iPod es el mejor aparatejo de música digital (por aclamación popular)

Leía recientemente un post que dice que la gente enseña su iPod porque lo dice en algún manual secreto. Esto me ha recordado una de mis investigaciones en Londres, que nunca se convirtió en post. Mi conclusión? Se trata de pura generosidad social.

Sorprendido por la omnipresencia del iPod decidí hacer una investigación de campo. Durante mis largos (y accidentados) trayectos en el metro de Londres, me entretuve durante un tiempo en contar la gente que llevaba uno de ellos, y la que llevaba cualquier otro. Mi estimación es a la baja, ya que sólo contaba iPods en el caso que estaba totalmente seguro, es decir, cuando estaba lo suficientemente cerca para apreciar los inconfundibles auriculares. Además, los usuarios de iPods tienden a jugetear con él o mirar la pantalla de vez en cuando, cosa que no sucede con los demás reproductores, lo que permite confirmar desde la distancia

En resumen, ningún día el porcentaje de iPods bajó del 50%, y normalmente estaba por encima del 60%. Eso (salvando la poca solvencia metodológica) significa que tiene una cuota de mercado mayor que todos los competidores juntos, entre los que hay marcas de prestigio como Creative, iRiver, Philips, Samsung o Sony.

Obviamente, que un aparato electrónico con prestaciones similares a otros precio similar a otro ostente esa cuota de mercado está señalando la calidad del producto. Los compradores, que han hecho una larga investigación previa a la compra, han llegado a la conclusión de que ese es el mejor. Y una vez adquirido y confirmadas sus investigaciones deciden ahorrar a sus conciudadanos la investigación, mostrando su iPod y en consecuencia dando la señal de que ese es el mejor producto.

Hay quen dirá que eso es un claro caso del efecto “cool”, una repentina necesidad de gritar al mundo “tengo un iPod”, o que es simple borreguismo. Nada de eso. Solidaridad social, eso es lo que es.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Curiosidades, Londres

Una respuesta a “iPod es el mejor aparatejo de música digital (por aclamación popular)

  1. Pingback: El traje iPod (el mundo se vuelve loco) « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s