Las restricciones de equipaje en aeropuertos ingleses se alivian por amor a la música

El 10 de Agosto Scotland Yard abordó un intento de ataque terrorista que intentaba hacer estallar 10 aviones en pleno vuelo desde Londres hacia USA. Aparentemente los explosivos iban a ser en forma líquida y serían detonados por un teléfono movil. Esto desató una fiebre se medidas de seguridad en todos los vuelos desde o hacia el Reino Unido que no han empezado a aliviarse hasta este fin de semana. Y todo, por amor a la música.

A pesar de que no pudieron atrapar a nadie en el aeropuerto con explosivos en la maleta, parece que las pistas indicaban un atentado inminente, que podría haber sido el siguiente dia 11. A partir de entonces se decretó “Nivel de amenaza crítica”, el más alto posible, y las medidas de seguridad se llevaron a extremos de caos. Cientos de vuelos se suspendieron, chequeo físico a cada uno de los pasajeros, prohibición absoluta de equipaje de mano, prohibición absoluta de llevar nada en los bolsillos, aceptando sólamente documentación, y llevada en una bolsita de plástico transparente.

Más tarde se aceptaró equipaje de mano de la medida de un ordenador portatil, manteniendo la prohibición de cualquier líquido, de perfume a agua, pasando por barra de labios o crema. Las aerolineas se quejaron de los millones de libras que estaban perdiendo por retrasos y cancelaciones debidas al tiempo suplementario debido a la seguridad.

Entonces llegó Mark Elder, director invitado de la orquesta de la BBC en el concierto de clausura de “Proms”. “Proms” son una serie de conciertos organizados por la BBC en verano para dar a conocer a jovenes talentos y ofrecer música clásica a precios populares. Y son toda una institución en el Reino Unido. Justo antes de tocar las últimas piezas no se le ocurre nada más que decir que las medidas de seguridad en los aeropuertos hacen muy difícil para los músicos viajar con sus instrumentos, y que si esto seguía así el año que viene tendrian que tocar “Concierto para ordenador portátil y orquesta”.

La repercusión mediática fué tremenda a todos los niveles. Los millones de libras perdidos por las aerolineas, el caos en los aeropuertos, las horas perdidas de pasajeros no pudieron hacer reflexionar a las autoridades. Pero la posibilidad de que nos podamos quedar sin música, eso es otro cantar. En menos de dos semanas el asunto ha sido solucionado, y ahora se puede entrar en el avión con el equipaje de mano normal, incluidos instrumentos de música. Asuntos como este separan a paises avanzados del resto.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura Inglesa, Curiosidades, Londres, Transporte

Una respuesta a “Las restricciones de equipaje en aeropuertos ingleses se alivian por amor a la música

  1. Pingback: Colas para los JJOO de Londres 2012 « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s