Este alerta (esta es su parada)

Stay Alert, con uno de esos perritos de la pradera levantado sobre las patas traseras mirando al horizonte. Este es el anuncio que ha aparecido recientemente en el DLR (tren ligero) de Londres. En letra pequeña dice que estés preparado para salir del vagón tan pronto com el tren llegue al andén. Y eso, señores y señoras, es un flagrante ataque a una de las tradiciones más enraizadas en la cultura londinense.

Es común estar en el metro o el tren, estar cerca de la parada, y empezar a sentir el pánico de todos aquellos que se acaban de dar cuenta de que su parada es la siguiente y hay una muchedumbre entre ellos y la puerta. Inmediatamente empieza el escurrirse entre cuerpos sudorosos, agarrarse a sitios que sólo deben ser agarrados en situaciones íntimas y miradas aterridas hacia el espacio que queda hasta la puerta. Porque como no estés cerca de la puerta cuando esta se abra, las posibilidades de quedarse dentro són más que notables.

Pero Londres es otro cantar. Aquí la gente tiene otra forma de ser, la flema británica que se le llama. Cuando la parada se acerca, no hay movimiento. Cuando el tren entra en el andén, los mas nerviosos empiezan a moverse. Cuando el tren para, alguno se levanta, y no es hasta que las puertas se han abierto que la gente se levanta de sus asientos. Y no importa que estén en el punto más alejado del vagón. Entonces lentamente se dirigen hacia la puerta. Los usuarios que desean entrar en el tren saben esto, por lo que esperan pacientemente a que todos hayan salido. Entonces, también sin perder la compostura, entran lentamente en el tren.

A alguien se le ha ocurrido que esto retrasa enormemente el trayecto, cosa que se podria solucionar si la gente estuviera esperando ante la puerta cuando el tren llega al andén. Y es cierto. Por descontado, los trayectos podrian ser mucho más cortos. La pregunta es, ¿vale la pena perder tan entrañable tradición a fin de ganar algunos minutos y evitar trenes parados en pleno tunel esperando a que el tren de delante se mueva?

Obviamente no. Que quiten esos anuncios inútiles y traidores y dejen sitio para los de aseguradoras con mascotas y llamadas telefónicas baratas.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura Inglesa, Londres, Tube

Una respuesta a “Este alerta (esta es su parada)

  1. Hola:

    Te he dejado una respuesta a tu comentario en mi blog. Saludos.

    P.D.- Me encanta el diseño de tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s