La contraprogramación y sus efectos beneficiosos

Quizás alguien haya oido esta palabra antes. Se trata de una práctica que se da en televisión según la cual una cadena pone un programa a cierta hora a porpósito para coincidir con otro programa de otra cadena. Partiendo de la base que la TV es una fuente inacabable de conocimiento y que bajo ningún concepto sus responsables podrían hacer algo que no fuera beneficioso para nosotros los televidentes, decidí buscar la razón de la contraprogramación.

La contraprogramación puede ser de dos tipos. Uno es el que ponen dos programas de gran éxito a la misma hora. El segundo es la que los dos programas van orientados al mismo tipo de persona, como jóvenes, futboleros o gente con pocas cosas que hacer. El último, cuando los dos programas tienen características muy similares, como los “late night show” o documentales.

La queja recurrente es que un día tienes que escojer y perderte algo digno de ver, y otro día tienes que tragarte cosas que no quisieras ver, y te preguntas por qué no podrian dar ese programa que te perdiste.

Y ahí está precisamente el punto. Si repartieran los programas en distintos dias, acabaríamos viendo siempre el mismo tipo de programa. Nunca nos arriesgaríamos a ver nada distinto. Pero gracias a la contraprogramación acabamos abriéndonos a nuevos mundos, nuevos tipos de programa que de otra manera jamás hubiéramos descubierto.

Desgraciadamente inventos como el video, la televisión a la carta o simplemente aquellos que deciden cerrar la TV y hacer algo distinto rompen este grandioso plan condenándonos a un mundo homogéneo y sin variedad. Qué lástima.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s