Vender un riñón

Ayer vi un documental en la BBC sobre la venta de riñones en Iran. Todavía ahora estoy impresionado.

Resulta que en Iran uno puede ir a una clínica y vender un riñón. Está regulado por Ley. Cada año más de 1.500 personas venden un riñón. La oferta supera la demanda.

Una mujer estaba preocupada por su hijo, quien iba a someterse a la operación. El médico le dijo que dar un riñón es totalmente seguro. Que se puede seguir una vida normal. Que todavía queda otro…

Lo primero que hacen las recepcionistas de las clínicas es preguntar la edad (tiene que ser entre 23 y 34 años), dónde viven, y por qué lo hacen. Su respuesta es casi siempre “porque lo necesito”. Eso significa “por el dinero”. Y cuánto obtienen? El precio está regulado. Teóricamente no se obtiene más dinero por ir a una u otra clínica. En el mejor de los casos, se obtienen 1.500 euros.

La pregunta con la que el documental empezaba es “¿Cual debería ser tu situación para que vendieras un riñón?”. Y por 1.500 miserables euros.

12 comentarios

Archivado bajo Perplejo, TV

12 Respuestas a “Vender un riñón

  1. Es realmente impresionante… vamos, en el “primer mundo” la expresión de “me costó un riñón” se queda en eso, en expresión, no creí que de veras se pudiese regularizar un mercado de órganos…

    A este paso, la gente que vive en los países pobres acabarán siendo meros “viveros” para los que puedan pagarse sus “arreglos”… espeluznante.

  2. CARLOS SILVA

    No se si sera legal, peroen este momento no se que mas hacer, por necesidad de dinero vendo un riñon, es algo serio. Contactame por el mail por_nuestro_bien@hotmail.com

  3. También vi ese docu y me quedé de piedra: terrorífico. Tanto que he escrito una entrada en mi blog junto con otras extrañas contradicciones de Iran (los cambios de sexo y las rinoplastias). Te citaré como fuente de apoyo, saludos.

  4. Realmente es imprecionante la situacion en la que se vive en estos tiempos , yo soy una persona que esta pensando en hacerlo sera loco anti moral degradante lo que quieran pero los que no tienen la necesida de hacerlo realmente llegan al punto maximo de precion y ojo esto no es por nesecidad de pocos soles si lo haria es para salir de la dificil situacion en la que estoy mi correo es mousebbq@hotmail.com escribanme si les interesa o si tienen un amigo o conosido que realmente lo quiera

  5. Angel

    Bueno creo que como todos aqui, igual me encuentro en gravisimos problemas economicos, que ya me son imposibles de sobrellevar, creo firmemente en la libertad individual de deciciones sin dañar a nadie, y en pleno uso de mis libertades individuales me veo en la necesidad de poner a la venta uno de mis riñones o parte de mi higado, absoluta discrecion por ambas partes. A quien se interese este es mi e-mail. : emir_sa@bolivia.com, se que es ilegal pero diganme, las leyes van a solucionar mis problemas economicos? verdad que no? aquel que da… tiene derecho a recibir… tengo 27 años, saludable y sin vicios, super deportista, no fumo ni bebo, la vida es para vivirla, todo va de acuerdo en la optica con que lo veas, ¿ a quien dañamos ofreciendo vida a cambio de ayuda humana? a quien? verdad que a nadie… mi tipo de sangre es ORH+ sexo masculino, estatura 1.79, peso 70K, y estoy dispuesto para cualquier examen. mi e-mail es : emir_sa@bolivia.com

  6. Lairon

    Yo jamas ubiera pensado en vender algunos de mis organos pero la dificil situacion economica de mi amigo en la que se encuentra que no tiene para pagar sus tratamisntos para el cancer me obliga a hacerlo yo soy A+ no fumo ni uso drogas ni alcohol si estas interesado me puedes escribir a laironrp@yahoo.com

  7. yamili

    TAMBIEN TENGO PROBLEMAS ECONOMICOS SERIOS Y VENDO UN RIÑON AL QUE LE INTERESE CONTACTEME AL CORREO yamilirojasreyes@yahoo.com

  8. Carlos

    que lastima me dan, no sé cuál es su situación como para llegar a tal extremo de vender un organo, yo porsupuesto ni en broma venderia mi riñón. Pero si lo donaría para salvar la vida de un ser querido. chicos la salud no tiene precio.

  9. marcio

    hola estoy en graves problemas economicos
    necesito vender uno de mis riñones soy orh positivo no menos de 200 mil us mi correo es zarate007@gmail.com

  10. matias

    hombre argentino de 23 años, sano, por gran necesidad económica, , vendo riñón grupo o+. Precio a tratar personalmente, no menos de 200.000 dólares estadounidenses. Dispuesto a escuchar propuestas, discreción absoluta.”

  11. Martin

    me ofrezco como donante

    Martin
    mae_us@hotmail.com

  12. VANESSA

    HOLA,SOY DE COLOMBIA,ME INTEREZA VENDER UN RIÑON,PUESTO QUE MI SITUACION ECONOMICA ESTA SUPERMAL Y NO ENCUENTRO UNA SOLUCION POR LA SITUACION ECONOMICA DE MI PAIS,INTEREZADOS ESCRIBIRMEN AL SIGUIENTE CORREO ITALOAMORE2008@HOTMAIL.COM EL PRECIO SE PUEDE NEGOCIAR PERO NO MENOS DE 50 MIL DOLARES OK HASTA LUEGO.