Escurreplatos ingleses (o cuando el primer mundo no es tan primero)

Has terminado de comer, limpias los platos y los tienes que dejar en algún lugar para escurrirlos… Si pensabas que todo el mundo es igual, estabas muy equivocado.

He visto unas cuantas cocinas ya en Londres, y también he buscado en algunas tiendas (al fin y al cabo, estoy en una misión de investigación) y en todas es exactamente lo mismo. Hay un sólo fregadero. Yo por lo menos, lo que hacía era poner agua caliente en un fregadero, fregar los platos y ponerlos en el otro para aclaralros. Pero cómo haces eso con sólo uno.

Pero ojo, el otro fregadero si está ahí, pero está tapado. Para qué? Para que puedas poner el escurreplatos de plástico. De hecho en las cocinas modernas simplemente ha desaparecido, lo que me tiene desconcertado.

Y es aquí donde viene mi cuestión. En España, yo siempre he visto que sobre el fregadero hay un armario en el que el escurreplatos está incorporado. Es un sistema muy práctico ya que puedes guardarlos mientras se escurren, y no tienes que ponerlos en su sitio una vez están secos y además te ahorra un montón de sitio. Claro, no hay lugar para las sartenes, cazuelas y demás, pero es una ayuda importante, sobretodo en cocinas pequeñas.
Pero en UK nadie conoce ese sistema. Es más, cuando se lo cuentas a alguien, te miran como si les estuvieras vendiendo que la Tierra es redonda. Veo ahí un filón para un carpintero con aspiraciones mercantiles…

Pero hay algo más. Resulta que aquí los fregaderos siempre están delante de ventanas. Claro, si hay una ventana delante, no puedes colocar un armario. Debo decir que limpiar los platos delante de una ventana en vez de hacerlo delante de una pared no ha mejorado mi predisposición a hacerlo. Pero estoy casi seguro que los ingleses no pueden limpiar platos sin mirar por la ventana. Eso podria ser un handicap para mi incipiente idea de negocio carpintero.

En cualquier caso, si el sistema español no es del agrado británico, para cocinas pequeñas siempre estarán las soluciones Ikea.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cultura Inglesa, Curiosidades

8 Respuestas a “Escurreplatos ingleses (o cuando el primer mundo no es tan primero)

  1. Por aquí, por la costa del sol, tambien se estila mucho el que te monten el piso con un solo fregadero y otro para escurrir. Eso sí, tampoco llegan a ponerlo delante de la ventana y sí que tienen el mueble con escurridor incluido.

    Otras cosas que llaman bastante la atención de los guiris que se establecen por aquí es el hecho de que las ventanas vengan con persiana (ellos se quedaron en las cortinas gruesas) y el hecho de tener baño en lugar de ducha :-)

  2. Cierto! No he visto una bendita persiana todavía. Sólo cortinas. Y no sabes cómo cabrea eso en una mañana soleada de sábado.

  3. Alvaro

    Los alemanes tambien alucinan con los escurreplatos espagnoles… (paises subdesarrollados)

  4. La verdad es que era un sistema cojonudo aunque ahora es lógico que vaya entrando en desuso con la implantación del lavaplatos.

    Si te fijas, incluso el fregadero para escurrir ya no es tan grande y en muchos casos ha desaparecido (mi casa aún lo tiene).

  5. dam

    vaya pero creo que solo pueden comparar pequeneses, es tipico de los espanoles criticar ,U.K.,pero los britanicos siguen sus vidas sin enterarse de ustedes y bueno que progresan,yo no se porque se quejan mucho de nosotros, nadie los obliga a vivir en aqui, pueden estar en su espana adorada, no es solo esta pagina , acaso haz encontrado alguna en que los britanicos se quejan de los espanoles o de espana, nosotros solo tratamos de ser amable, ademas pienso que UK es uno de los mejores paises para ser extranjeros,y es cierto que somos muy educados pero acaso preferis que somos maleducados y no quiero hacer comparaciones con espana…pensa siempre lo que decis y escribis…aqui no los juzgamos por su nacionalidad aqui vale mas otras cosas no se quejen de como viven todo se debe a quien eres, si estudias o eres un profesional brillante donde sea lo seras,todo requiere empeno,sacrificio y tiempo,todas las culturas tienen cosas buenas y malas.todas…..hay que saber aprender y ensenar

  6. Hola Dam, gracias por escribir tu comentario en vez de simplemente enfadarte y seguir tu camino. Eso me da la posibilidad de responderte.
    Antes que nada quiero pedir perdón si en algún momento alguno de mis posts han podido ofenderte. No es mi intención. Tampoco es mi intención hacer bromas fáciles a costa de los ingleses (que no pueden defenderse, con lo cual sería muy injusto).

    Con la llegada de más lectores me estoy dando cuenta de que algunos entienden que este blog va contra los ingleses. De ninguna manera. Es simplemente un relato en tono de humor de todo lo que me deja “perplejo”. Hoy estoy en Londres, y por lo tanto la mayoría de las cosas que veo son relacionadas con ellos. Pero también hablé de España cuando estuve por Navidad.

    Yo vine a Londres voluntariamente. Ni me trasladaron en el trabajo, ni tuve que venir por mi novia, y en España no me faltaba el dinero. Vine porque quería, y estoy aquí porque quiero. Vine a aprender.

    Como tu dices, en Londres (desconozco lo que es vivir fuera de Londres) es muy fácil ser extranjero, y eso es algo que se agradece. Y siento profunda admiración por esta ciudad, su historia, y su importancia a nivel mundial.

    Creo que has leido el post sobre “sorry”. Como muchos comentaristas decían, es un placer vivir en un lugar donde la gente tiene respeto por ti en la calle. Traté de usar el humor para demostrar hasta que punto la gente se respeta y evita el conflicto incluso cuando la culpa no es suya. Es un placer. Por favor no creas que me reía de que seáis educados.

    Y no soy de los de la “España adorada”. Soy de los que tratan a todos por igual, en vez de venir a Londres y vivir rodeado de españoles.

    Como te digo me encanta vivir en Londres. Pero estarás de acuerdo conmigo en que no todo es perfecto. Como no lo es en ningún sitio. Como tu dices, “hay que saber aprender y enseñar”.

    Que me fijo en pequeñeces? Claro, porque no es una crítica a la cultura, sino detalles curiosos (si has conocido los escurreplatos españoles admitirá que son un buen invento).

    Acepto, sin embargo, que por la forma de escribir, parece que esté negativo. He estado estos dias preparando algunos posts que destacan lo bueno de Londres. Lástima que no hayas llegado una semana más tarde, porque ya habría alguno publicado.

    Sólo te pido un voto de confianza, que leas mis posts desde un punto de vista humorístico, y que tengas la paciencia de esperar a leer los posts de lo que me deja “perplejo” de Londres porque es bueno.

    Gracias por comentar, por hacerlo educadamente y disculpas una vez más si mis escritos te han parecido una crítica destructiva.

  7. Amalia

    En el departamento al que me he mudado, la cocina es un pasillo estrecho que contiene sobre una misma pared: el hueco para la heladera, al lado dos fregaderos (y afortunadamente son dos), y la cocina. Ahí termina la cuestión. Nada de mesada. Ni un lugar para colocar más nada. Del otro lado, exactamente opuesto al fregadero, una mesita contra la pared que se despliega y que, al hacerlo, uno queda encerrado entre la mesa y el fregadero, lo cual produce una sensación de “hasta que no laves todo de acá no te vas”. Lo único que se me ocurrió hasta ahora es colocar sobre la mesita desplegada un repasador e ir poniendo ahí todos los cacharros, con lo cual, todos los días empapo un repasador y, en realidad, no produce el efecto “escurridizo”. Todavía no le encuentro solución. Esuve pensando en tapar uno de los fregaderos con un escurridor, pero, al igual que vos, ése es el que uso para enjuagar! Lo que no termino de entender es cómo funciona el tema del armario en la pared. Acá, en Argentina, todo el mundo pone un escurreplatos en la mesada del costado, dejando los orificios sobre el fregadero para que el agua caiga allí. De todas formas, tampoco podría colocar nada en la pared, dado que a pocos centímetros para arriba, comienza una alacena. Qué hago, doctor?? Usted qué me recomienda? Empiezo a usar vajilla descartable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s