Un impuesto para ver la televisión? Que?

… y entonces descubres que para tener derecho a ver la TV tienes que pagar un impuesto. Y lo único que se te ocurre es “Me estás tomando el pelo, verdad?”.

Pues no. Hay una ley (no hay link porque no he podido encontrar la ley por ninguna parte) que impone un impuesto por ver la TV. Bueno, no es un impuesto. Si nos ponemos escrupulosos es una licencia, la TV License. Cuesta 131,50 libras, unos 195 euros.

La TV License sirve para financiar la BBC, y la tienes que pagar por tener el derecho a ver emisiones de TV. Y la tienes que pagar por tantos aparatos como tengas que puedan recibir dichas emisiones. Así que si tienes dos TV, pagas dos licencias, a no ser que puedas demostrar que no las usas a la vez (o eso creo, porque como digo la ley está desaparecida en combate).

Y si tienes un video, también pagas. Si no tienes TV pero tu ordenador puede recibir emisiones de TV, pues también pagas Licencia. Y que pasa si tienes uno de esos teléfonos móbiles supermodernos 3G con los que puedes ver programas? Pues que pagas Licencia.

Pero ojo, ellos saben que sería injusto hacer pagar a todo el mundo igual. Por eso si tienes una TV en blanco y negro sólo pagas 44 libras. Claro, seria injusto pagar lo mismo si no puedes ver perfectamente el nuevo color de pelo de Victoria Beckham. Y si eres ciego tienes un 50% de descuento. No se si sobre la licencia en color o la de blanco y negro. No mencionan nada sobre descuento para sordos.

En Inglaterra las casas no tienen antena comunitaria. O por lo menos no es algo generalizado. Eso significa que cada dia tienes que pelearte con los benditos “cuernos”, y por no echarlos por la ventana y decir alguna blasfemia me he acostumbrado a ver partidos de futbol con 44 jugadores y a confundor a Tony Blair y David Cameron (el candidato conservador) en un borroso grisáceo (que bonita metáfora). Los responsables de la Licencia, conocedores de este dato ponen una cláusula en el recibo de pago que dice “el pago de esta Licencia no garantiza una correcta recepción de las emisiones”. Bueno, por lo menos te avisan.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Cultura Inglesa, TV

9 Respuestas a “Un impuesto para ver la televisión? Que?

  1. El caso es que el pago de dichas licencias no es tan raro. Hay varios paises en la unión europea que tienen algo similar (sin ir más lejos, Alemania me viene a la cabeza) Esperemos que no tomen ejemplo los de por aquí, que ya sabemos que en eso de inventarse cánones son los primeros siempre. Solo me faltaría pagar una tasa para subvencionarle las operaciones a Anita Obregón ¡estaría bueno!

    ¿Y no puedes demostrar que la televisión solo la quieres para jugar a la consola y ver dvd’s y divx’s? :-D Habría que echarle un vistazo a la ley esa… ;-)

  2. En Francia también existe ese impuesto. Hace poco una amiga que se iba allí a trabajar me pidió una capturadora para ver la tele en el portatil y así no tener que pagar el impuesto… me pareció surrealista.

  3. ¡Qué horror! Ya le pago a la compañía de la tele por cable, y una pasta.

    Una licencia similar existe en España para bares, pubs, restaurantes,…,. Se trata de una “especie” de gestión de derechos de autor. ¿Quién gestionará este canon? ¡Sí! La SGAE, claro.

  4. Y se supone que aquí en Reino Unido van con unas furgonetas misteriosas calle por calle tratando de detectar televisiones no declaradas encendidas para ponerte multa. Hace tiempo, por lo que he leído, las televisiones en blanco y negro no pagaban.
    Aunque la BBC no es lo que era, aún sigue siendo bastante mejor que la pública española, en mi opinión.
    Un saludo,
    Elsinora.

  5. Lo de las furgonetas también lo he oído yo Elsinora. Da un poco de idea espionaje, con tipos con gafas de sol y trajes negros. Me pregunto si al identificar una televisión “ilegal” las puertas de la furgoneta se abren de golpe y salen cinco agentes de SWAT gritando, entran en la casa tirando la puerta al suelo y se llevan la tele por la fuerza (obviamente CJ está en el tejado).
    Y si, la BBC sigue siendo un ejemplo en televisiones públicas, y visto lo visto, eso no dice mucho en favor del resto de públicas.

  6. Aquí en España se paga indirectamente las teles públicas, pero de momento no llegamos a lo de la licencia por TV. Todo se andará, de todas maneras …

  7. jesus

    He leído el enlace y me he ido a ver las multas ¡1000 libras! y acusación de un delito grave.
    De lo más fuerte es al final cuando dice que ver tv sin pagar la tasa es un acto criminal, que la gente lo siguen intentado pero que ¡ELLOS LO VEN TODO!
    Puro fascismo, no me gustaría vivir en UK, ¡ojala eso nunca ocurra en España!

  8. Jesús, en su favor hay que decir que ese impuesto sirve para financiar la BBC, que es sin duda una de las cadenas públicas más independientes y una de las pocas que crea material de calidad constantemente.
    Pero las formas asustan…

  9. antonio

    En Italia siempre ha existido ese impuesto, ademas es una licencia de posesion de la tele misma. En teoria deben pagarlos los que tengan cualcuier aparato recibidor de señal (incluso el ordenador), aunque no son tan estrictos en investigar y mucha gente consigue no pagarlo, pero no es facil. Defended vuestra tele gratis, que en mi pais, ademas de pagarla, vemos mucha publicidad y programas que dan asco, pagando presentadores nominas que dan verguenza… y si, la tele española no sera la mejor del mundo, pero pasad por mi casa a ver lo que hay!!! Valorad mucho lo que teneis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s