Qué es Networking?

Leyendo reflexiones ayer me me recordó una de esas palabras de moda. Esto no pertenece a la serie “frases útiles en inglés” o “palabras útiles en inglés”. Esto va más allá, es todo un estilo de vida.

Networking lleva entre nosotros ya bastante tiempo, y forma parte de ese nuevo vocabulario de los libros de negocio (con aspecto de libro de autoayuda) acompañada por otras como “feedback”, “proactividad” o “empatía”.

Pero Networking es más que una palabra. Es el símbolo de un cambio social. No, no estoy exagerando. Porque yo había oido tiempo atrás el concepto de “capital social”, que fuera del mundillo de la contabilidad significa que tu agenda telefónica está llena y usada.

Networking va en la misma dirección, solo que mientras el “capital social” es un nombre, Networking es un verbo. Y eso es una gran diferencia. Es un nuevo enfoque a las relaciones de negocios. Ahora la gente ya no va a fiestas a emborracharse y pegarse unas risas, ahora van “to networking”. En los folletos de las conferencias ya no se destaca la oportunidad única de escuchar a los ponentes más importantes del sector, se dice que es una oportunidad única de hacer networking con lo más selecto del sector.

Y todo eso para qué? Bueno, si tienes una buena idea y una buena “network”, es posible que encuentres quien te quiera ayudar (siempre que ellos saquen un beneficio claro). Si quieres cambiar de empleo, una buena network te da más opciones de pasar por delante de otros. Ojo, eso no es enchufismo, es networking funcionando. Una buena network es la clave para tu éxito profesional. Y por ello se hacen charlas y conferencias que evidentemente acaban en en “networking dinner”, y se esriben libros que son como los de “cómo hacer amigos” pero en versión Business. El concepto es básicamente “tu me rascas la espalda a mi, yo te la rasco a ti”. Si tienes una mala racha… bueno, no es probable que tu network te saque de ella.

Así que la transformación social está ahí. Ahora ya no vas a una fiesta, vas a hacer networking. En los partidos de golf, lo de menor importancia es el golf, es una oportnidad de networking. “Cariño, que voy a llegar tarde hoy”. “Otra vez”. “Es que tengo que hacer networking”.

Nota: un encuentro con la secretaria fuera de la oficina no es networking, ok?

Más frases, palabras y expresiones informales para el día a día en inglés pinchando en el link.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Modas

10 Respuestas a “Qué es Networking?

  1. Los americanos tienen la extraña habilidad de inventar palabras que después hay que llenar de significado.

  2. Uno que hace “networking” y que le sale fatal es el protagonista de “Little Miss Sunshine”. Supongo, si no he comprendido mal, que es la otra cara de la moneda.

  3. Pingback: Blog de Marqueze Telecom » Blog Archive » Redes sociales profesionales (Xing, LinkedIn, Neurona y eConozco).

  4. Pingback: Qué es “Servicio al Cliente” (customer service)? « Un mundo perplejo

  5. Pingback: Websour - Blog Tecnologico - Blog de Actualidad » Redes Sociales

  6. Pingback: Palabras útiles en inglés: Socialise « Un mundo perplejo

  7. Hola soy de las tierras del sur, mas precisamente Argentina, un país hermoso de gran calidez y gente saludable ( otros no ). mi comentario acerca de lo que es el Networking, me llamo muchisimo la atención esa palabra, ya que en un canal de cable llamado ” ManagemenTV ” vi un programa que le hacian una entrevista al director de la multinacional Nestlé. Eso me llamo mucho la atención, los comentarios, los comerciales, etc. una persona siempre esta con temor al fracaso, y exíste el riesgo, yo por mi parte estaría, empezando el año próximo a explorar este MUNDO, el Networking. desde ya muchas gracias.

  8. shery palomino martinez

    Hola, soy de Cartagena,Colombia. soy estudiante de segundo semestre de diseño gafico y en una de mis clases hicieron referencia a este termino, en mi busqueda este documento me sirvio mucho para la redaccion de mi ensayo.

  9. Networking es comunicarse con otros con los que se debe de perseguir una causa común.
    Yo, por ejemplo, hago netwoking invitandos a ver esa finca de campo en esa dirección web que indica arriba.”El Pradijón”.
    Acepto networking: alquileres, simposiums. reuniones, bodas, banquetesetc.
    Eso sí, hay que invertir, no mucho, en el final de la reforma.
    Esto es networking.

  10. Pingback: ¿Qué es “Servicio al Cliente” (customer service)? – Jocelyn Pineda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s