Mr. Proper no vive aquí

Este fin de semana me tocaba a mi limpiar la casa (a veces creo que soy el único que respeta la norma). Y eso me ha traido a la memoria una vez más una de las más increibles diferencias culturales del Reino Unido.

Limpiar el baño no es una tarea que uno pueda disfrutar (aunque repasar a voz en grito los grandes éxitos de ABBA puede hacerlo más llevadero, si no más surrealista). Mi proceso habitual en España era verter algo de esos productos de limpieza de colores sobre la bañera o directamente sobre la esponja, y empezar a frotar para producir la espuma cuyo efecto dejaba mi baño tan deslumbrante que quien entrara debía usar gafas de sol.

Pero en Londres sólo he podido encontrar productos en una botellita al estilo limpiacristales con su “spray”. Se usa aplicándolo sobre las superficies a limpiar, se deja dos minutos, y se aclara con agua. Como que ya tenía la mosca detrás de la oreja, he estado investigando, y no es que yo no lo encuentre, es que este tipo de spray es lo único que existe.

Para salir de dudas, he buscado uno de mis productos favoritos. Y he descubierto que pertenece a la compañía Procter & Gamble. Y que el producto existe en Alemania, Francia o Suiza, pero al llegar a la página del Reino Unido no está ahí, sino que está precisamente el producto que yo uilizo.

La conclusión salta a la vista. Mientras que la Europa continental limpia sus baños frotando, los británicos hacen “flush flush” sobre bañera y lavamanos, aclaran con agua y a otra cosa. Eficiente! Son o no son un país avanzado? Hay quien achacará semejante compoortamiento a la gandulería o la falta de higiene, aunque yo me decanto por la hipótesis de la eficiencia.

2 comentarios

Archivado bajo Cultura Inglesa

2 Respuestas a “Mr. Proper no vive aquí

  1. Hombre, en Londres además de veinte modelos de sprays de distintos colores y sabores, tienes detergentes en crema (tipo Cif, aquí se llama de otra manera, pero hay varias marcas), que están especialmente indicados para los elementos cerámicos de baños y para algunos fogones (son menos abrasivos). Aunque es cierto que aquí el formato multiuso en spray es el rey y seguramente por una mezcla de búsqueda de lo práctico y también de pocas ganas de limpiar a fondo, que de eso también he visto yo por estas tierras… En lo que no son prácticos es en lo de las fregonas. Mucha gente tiene aún mopa de esponja, como en mi casa ver http://bdbaloncesto.com/minoentender/?p=10. Limpia muy bien (mejor que la fregona; se agarra más; no pierde flecos, además) pero es más incómoda y más cara (a lo mejor no: dura mucho).
    En fin no tengo más observaciones marujas por el momento, jajaja.
    Elsinora.

  2. El frotar se va a acabar !!

Responder

