Cómo tener un teléfono móvil de contrato en UK

Mirando la publicidad de un periódico me enteré de una buena oferta de contrato de teléfono móvil que incluía el teléfono gratis, así que decidí jubilar mi tarjeta pre-pago y pasarme al lado lujoso de la vida. Pero al pensar que eso sería tan fácil como poner los datos de mi tarjeta de crédito y esperar a que el paquete llegara a casa, estaba muy, pero que muy equivocado.

Y lo digo porque en el momento de introducir los datos de mi tarjeta de crédito, la página web me pidió permiso para hacer un chequeo de mis posibilidades de crédito. Pensé que si lo que quieren es comprobar si la tarjeta es falsa, no hace falta que me pidan permiso. Así que le dí al OK y la página me dijo que recibiría un email con los resultados. Pero esto no era inmediato? Habrá que esperar.

Al cabo de dos días recibo un escueto email que dice:

“Desgraciadamente, a causa de su “credit status” no nos es posible ofrecerle un teléfono de pago mensual”

A causa de mi qué? Algunas averiguaciones me llevaron a descubrir que cuando preguntan si pueden chequear mi crédito, lo que hacen es contactar con una empresa especializada. Esta empresa tiene datos personales de cada persona, como por ejemplo las casas donde ha vivido, el número de cuentas corrientes, dónde las tiene, si ha estado alguna vez en números rojos, si ha dejado de pagar alguna factura a tiempo en toda su vida, si ha estado en prisión y otro tipo de información. O lo que es lo mismo, una lista negra. Que yo sepa, nunca he dado permiso a nadie para almacenar esos datos. Eso es ilegal en España según la Ley de Protección de Datos.

Pero aún hay más. Esa compañía vende esos datos a otras compañías, que los usan para saber si conceden créditos a sus clientes. Claro, como que te piden permiso para acceder a ellos, se supone que ya es legal… al fin y al cabo te puedes negar (y quedarte sin el crédito). Y qué ocurre si esos datos, que no sabes de donde han sacado, son incorrectos, lo que provoca que te rechacen el crédito? Bueno, la Ley te protege. Por ley, tienes derecho a acceder a la información que de ti venden a otros. Puedes solicitar un “statutory credit report“, previo pago de 2 libras (recuerdo, para saber si están vendiendo información errónea sobre ti). La solicitud será por escrito, tardará una semana en ser procesada, y será una lista incomprensible de datos. Si hay algún dato erróneo, puedes escribir una carta, y tus datos serán corregidos en un plazo máximo de 28 días. Así que el proceso entero puede durar unos 40 días, incluyendo el tiempo que tarden las cartas en llegar.

Pero claro, también puedes solicitar on-line tu “Credit Rating“, al que tendrás acceso de inmediato, tras pagar on-line 16,95 libras, donde se explica cómo interpretan las empresas cada uno de los apartados, donde se te informa de cómo puedes mejorar cómo te ven las empresas, y donde puedes modificar los errores con efecto inmediato.

Pero bueno, de todos modos, no estoy pidiendo una hipoteca, sólo quiero pagar 17 miserables libras al mes. Y qué es eso de un teléfono de pago mensual? O sea que la oferta no era un contrato mensual y teléfono de regalo, sino que estás pagando el teléfono a plazos. Yo sólo quiero un contrato! Démelo más barato y el teléfono me lo compro yo, que soy mayorcito.

Así que pensé “yo me quedo sin contrato, y ellos se quedan sin venta”. Pero hace poco vi otra oferta interesante. Esta vez con otra compañía, y tenía que ir a la tienda en persona. Creí que eso cambiaba las cosas… pero no. De nuevo rechazado por mi mal crédito.

Ya un poco harto decidí gastarme las 16,95 libras para comprar el “Credit Rating” y saber qué mentiras estaban diciendo sobre mi, saberlo de inmediato, y corregirlo de inmediato.

Entré en la página web, puse mis datos, la tarjeta de crédito y voila! El mensaje en la pantalla fué:

Imposible verificar su identidad

Así que era eso! Para ellos no existo. Llamé a uno de mis compañeros de piso para asegurarme de que yo era yo y anoté el número de teléfono al que me hacían llamar. Desgraciadamente debería esperar dos días porque el horario de atención al cliente era de 9 a 5 en días laborables, y aquello era un sábado.

El lunes llamé, y tras esperar unos minutos con música insoportable y una voz de mujer que decía “su llamada es importante para nosotros, no se retire” pude hablar con una señorita que me informó que efectivamente, no tenían datos sobre mi, con lo cual, las compañías de teléfono, en vez de decirme eso, simplemente me trataban como a un mal pagador. La señorita me sugirió que les enviara dos facturas donde apareciera claramente mi nombre y dirección. Por qué no darles simplemente mi carnet de identidad de extranjero? Pues porque aquí o hay de eso, ni tampoco carnet para los locales. Dicen que es invasión de la privacidad. Así que les tuve que enviar dos facturas para demostrarles que soy quien digo ser, y que vivo donde digo vivir. Bueno, por lo menos en mi caso no me puedo quejar de que tienen información sin mi permiso… se la he enviado yo.

Pero ahí no se acaba todo. Habrá más. Estoy esperando su respuesta…

Ver segunda parte 

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11 comentarios

Archivado bajo Cabreo, Cultura Inglesa

11 Respuestas a “Cómo tener un teléfono móvil de contrato en UK

  1. S

    Qué pasada!!!…qué tíos los ingleses, esta info está súper bien porque yo también tenía pensado pasarme a contrato en breve y no tenía ni idea de todo esto…espero que tengas suerte…

    Un saludo

    S

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  4. INSEGNA

    SI TE MOLESTA TANTO VUEVE A ESPAÑA PARECES SUDACA

  5. Insegna:
    Gracias por dedicar su valioso tiempo a comentar tan educadamente en este post.
    Disculpe si mi narración humorística de este proceso que me tiene más sorprendido que enfadado le ha molestado.
    Estoy seguro de que usted jamás osaría quejarse, incluso cuando fuera justificado, por no herir a los sentimientos de nadie, con lo cual es comprensible su queja.
    Y dicho esto, termino ofreciéndole mi respeto (del que usted carece).

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