Nightmare Before Christmas en 3D

El domingo fui a ver “La pesadilla antes de Navidad de Tim Burton”, que es el título completo de la película. Es un cuento bastante infantil en su idea, el espíritu de la Navidad, lo feliz que es, una história de amor y todo ello con canciones y con personajes de animación, pero la película en si es una pequeña joya cuyos personajes son uno de los íconos de la comunidad más freak de Londres.

La película es, y no temais que no voy a contar que os estropee la película si es que todavía no habeis disfrutado de ella, sobre Jack Skelington, la cabeza visible del pueblo de Halloween. Es un esqueleto elegantemente vestido, que siente que ya ha hecho todo en la vida. Siente que está atrapado en la rutina. Y entonces descubre la Navidad.

Los personajes son muñecos animados con la técnica de “fotograma a fotograma”, es decir, que sacan una foto, mueven el personaje un milímetro, sacan otra, y así miles de veces. Es una de las últimas películas artesanales, y la precursora de “La novia cadaver”, que está muy bien pero no llega al nivel de la primera.

La variedad de personajes es increible, el detalle con el que están diseñados. La historia no tiene desperdicio. La música es genial. Algo extraña, como corresponde a Danny Elfman, compositor entre otras de “Eduardo Manostijeras” de la cual Tim Burton era director. Cada una de las canciones tiene sentido. El “lamento de Jack” es perfecta, incluyendo los escenarios.

Y vista en 3D la hace más real. La sensación de que los personajes están delante o detrás ya estaba presente en la original, pero ahora está incrementado. Aunque no es nada terriblemente espectacular. En cualqueir caso, la mejora del 3D, ver la película en la gran pantalla de nuevo (y esta vez grande, porque el estreno lo vi en una que parecía la pantalla para pasar diapositivas), el sonido remasterizado y a toda potencia, hace que el espectáculo bien valga el precio.

Pero la sorpresa viene al mirar a la audiencia. Estava lleno de góticos. Que hace un tipo vestido en cuero negro, piercings que harían explotar un detector de metales, peinado extremo, maquillaje y cara de “ni se te ocurra dirigirte a mi” viendo una película de animación sobre Navidad, con una historia de Amor y cancioncitas todo el rato?

Pues resulta que el señor Jack Skelington, “the Pumpkin King”, es un ícono para esta comunidad. Y su centro de operaciones, Camden, está lleno de merchandising de la película. Es increible la de cosas inesperadas que te puedes encontrar el en mercado.

Así que al final va a resultar que esta gente que parecen tan duros e inaccesibles, también tienen un punto cursi e infantil, y que no son tan distintos de los niños en cuerpos de mayores que íbamos a recordar la película, o los niños niños que la iban a descubrir. Si, es cierto que ellos iban por lo de Halloween, y nosotros por lo de la animación. Pero sea como sea, estábamos todos disfrutando de la misma película, no?

Si eso es lo que tiene Londres. Gente tan totalmente distinta, pero a la vez tanto en común.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Arte

5 Respuestas a “Nightmare Before Christmas en 3D

  1. He estao a punto de ir a verla, pero merecen la pena los 9.75 pounds??? me parece una burrada. Es much diferencia eso del 3D? Te ponen gafas bicolor? Es la sala especial o algo, para que sólo la pongan en un cine de todo Londres?

  2. Vamos por partes. Si ya has visto la película y no es una de tus favoritas, no vale la pena.
    Si es una de tus favoritas, o si te gusta la animación a la antigua, o si eres fan del duo Burton-Elfman, o si te gustó “The corpse bride” muchísimo, entonces vale la pena, porque es una pequeña joya que es obligatoria para alguien que ha respondido si a alguna de las preguntas de antes.
    El 3D no es espectacular. Te ponen gafas de plástico (nada de esas ridiculeces de cartón y papel de celofan de colores) y si, ves cosas en 3D, pero yo no iría sólo por eso.
    Y aparte del 3D, la pantalla es inmensa, la sala es de las mejores de Londres, y el sonido es brutal, perfecto para disfrutar de la banda sonora.
    La ponen sólo en 1 porque no creo que haya demanda sufucuente para más. Y de todos modos, mejor en sala grande que en 10 pequeñas.
    En resumen, vale la pena sólo si eres un fan de la peli, de la animación o de Burton-Elfman. Pero si lo eres, estás obligado a ir.

  3. Gracias, la verdad es que creo que no iré a verla, me gusta mucho la peli pero no puedo tolerar el abuso.

  4. Pues al final sí que he ido a verla. Pero a Wimbledon que valía 6 en vez de 9,75. Me quedé boquiabierto con lo del 3D al principio, pero como dices, luego no es para tanto, en cuanto te acostumbras.
    Ah, y no había ningún gótico en la sala. De hecho no había nadie.

  5. Parece que los más fanáticos de la película ya la vimos al principio. Espero que disfrutaras la história, los personajes y la música. Y muy bien lo del precio. No creo que verla en Leicester Square añadiera nada a mi experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s