Cómo ahorrar gastando

El título parece una contradicción, verdad? Pero nada más lejos de la realidad. Lloyds TSB, uno de los bancos más antiguos y respetados de la City de Londres ha dado con la fórmula mágica.

El márqueting dice “la tarjeta de débito que te permite ahorrar mientras gastas”. Suena bien. El sistema es que cuando usas tu tarjeta de débito para pagar una compra, el monto se redondea a la siguiente libra entera, y la diferencia va a una cuenta de ahorro. En términos prácticos sería que cuando pagas 6,23 libras con tu tarjeta de débito, de tu cuenta corriente salen 7 libras, de las cuales 6,23 van a la tienda, y 77 céntimos van a tu cienta de ahorro. Genial verdad?

Oh espera un momento. La cuenta de ahorro normalmente es una cuenta donde el dinero debe estar sin tocarse durante un tiempo. O sea que si quieres disponer de él antes de tiempo tienes que pagar una penalización, pierdes interés o lo que sea. Eso significa que el banco coge tus 77 céntimos, que son tuyos, y los coloca en otra cuenta, también tuya, que no puedes tocar sin recibir una penalización.

Parece que lo que el Banco está haciendo es creer que el cliente no es lo suficientemente responsable como para ahorrar un poco y lo hacen por él. Así si el cliente estira más el brazo que la manga, ellos tendrán un poco de dinero del que echar mano para contrarrestar pérdidas (Lloyds TSB es el banco más golpeado por las insolvencias de sus clientes). O imaginad en un país donde el dinero de plástico se utiliza casi más que el normal, cuánto dinero 77 céntimos más 12 céntimos más todos los”picos” en una cartera de clientes que se cuenta por millones. Dinero que el banco sabe que va a estar relativamente inmóvil.

No sé que pensar, si esto es tratar a los clientes como niños con razón ( aqui la gente no compra con los ahorros, compra a crédito, o sea, con los ahorros del futuro) o una inteligente estratégia para poder invertir con el dinero de los clientes para el provecho del banco. Sea como sea, lo anuncian como cuando dan increibles tipos de interés…

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura Inglesa, Economía

Una respuesta a “Cómo ahorrar gastando

  1. A mi me pasa que siempre que veo un anuncio de un banco en el que se me ofrece un benefício altísimo sin prácticamente coste, salgo corriendo. Los bancos están para ganar dinero a costa del de uno. Así que, si tú ganas ¿qué ganarán ellos?

    No estoy dispuesto a pagar para cobrar.

    Un saludo.

    :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s