Qué es el “Tractor de Chelsea”?

Chelsea es uno de los barrios acomodados de Londres. Forma parte del Sur-Oeste y está literalmente sobre el rio Támesis, lo que facilita que haya edificios con su propia marina donde los residentes tienen su yate listo para sair a navegar. Recientemente este barrio está apareciendo en las noticias, y no sólo en las de sociedad o deportes. La causa, el “Tractor de Chelsea”.

Resulta que en Chelsea, la media de habitantes con un estado económico privilegiado es superior a la del resto de Londres (añadiría, a la del resto del mundo). Esta gente ha desarrollado un gusto especial por los 4×4, esos enormes coches de grandes ruedas cuyo objetivo no es ser todo terreno, sino ser grandes. Para diferenciarlos se les llama “Salones Rodantes”.

Alguien con un punto de sarcasmo, viendo su tamaño los comparó con un tractor, pero un tractor algo peculiar. Tengo mis dudas de si el individuo en cuestión había pasado sus vacaciones en alguna playa española escuchando el “Tractor Amarillo”.

Semejantes masas de metal y lujo necesitan un tremendo motor para empujarlos, un motor sediento de gasolina/gasoil, lo que les ha ganado todavía un apodo más: “Gas Guzzling”. El alcalde de Londres Ken Livingstone, quienes algunos tachan de excesivamente izquierdista, ha puesto esos coches en su punto de mira. No contento con la “Congestion Charge” que cobra a los coches 8 libras (€12 aprox.) por entrar en la zona central de Londres, amenaza con subirla a 25 libras (€36 aprox.) para los coches que generan más contaminación. Esto ha indignado a los usuarios de los tractores de Chelsea, quienes reclaman su derecho a utilizar su automóvil para desplazarse por el centro de Londres como cualquier otro usuario.

Y por si esta persecución no era suficiente, ahora el barrio de Richmond, otro de los barrios acomodados londinenses, ha aprobado multiplicar por tres la tasa por aparcar para los residentes. Y Chelsea parece estar querer seguir la idea.

Luego hay quien dice que los políticos están escondiendo su insaciable necesidad de dinero tras un disfraz verde, y que aprovechan esta moda del ecologismo para expoliar algo más a los ciudadanos. Sobretodo a esos que por su especial condición no pueden ir con un choche normal como todo el mundo, sino que deben conducir un enorme “tractor de Chelsea” por las retorcidas calles de Londres.

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6 comentarios

Archivado bajo Economía, Transporte

6 Respuestas a “Qué es el “Tractor de Chelsea”?

  1. Lo gracioso es que el tamaño no redunda en seguridad. Suelen ser ataudes con ruedas. Eso sí, dan una “falsa sensación de seguridad” que no veas :-) En España tambien están bastante de moda y, sin ánimo de polemizar, son principalmente utilizados por mujeres debido a esa sensación de seguridad que proporcionan el estar situado a una mayor altura.

  2. Ra

    Malo, malo.
    Buena la frase: “enormes coches de grandes ruedas cuyo objetivo no es ser todo terreno, sino ser grandes”. La ciudad no necesita ruedas grandes, y el monte menos.
    Un “uhhhhhh” muy grande para todos los conductores de 4x4s.

  3. Dr. CaSo

    (Very sorry for not writing in Spanish, I just don’t know how). I strongly applaud London for these changes, they are wonderful and all cities in the world should learn from it! I live in a city where traffic is really bad too, and the mayor wants to introduce the “toll” idea (the way they do it in London) soon. I hope he will have read about these latest regulations you discuss here. I also hope he’ll take into consideration the fact that some people need their cars because they can’t use public transportation for health reasons (but fortunately, those people are usually not the ones who buy 4x4s (or SUVs, as they are called here)).

    PS. I really enjoy your blog! Thank you!

  4. Thanks for your comment Dr! Very much appreciated.

    Traduzco el comentario de arriba, por si acaso.

    Aplaudo a Londres por estos cambios, son maravillosos, y todas las ciudades del mundo deberían aprender de ellos! Vivo en una ciudad donde el tráfico es también realmente malo, y el alcalde quiere introducir la idea del “peaje” (del modo que se hace en Londres) pronto. Espero que haya leído sobre las últimas regulaciones que explicas aquí. También espero que tenga en cuenta el hecho que alguna gente necesita sus coches porque no pueden usar transporte público a causa de su salud (pero afortunadamente, esa gente normalmente no son los que compran 4x4s (o SUV, como los llaman aquí)

  5. Pingback: Homogeneizaciones y personalidad « Un mundo perplejo

  6. Pingback: Charge 4×4s more « Españoleando en Guirilandia

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