Una vivienda digna en Londres

Me llegan noticias desde España acerca de que los jóvenes están pasando problemas para acceder a la Vivienda, y en vez de quedarse pasmados han decidido pasar a la acción. Bajo el lema “Por una vivienda digna”, se ha organizado un movimiento con manifestaciones, sentadas, y eslogans tan llamativos “No vas a tener una casa en tu vida“. Todo esto no pasa en Londres. Será que han encontrado la solución.

El tema está en que los jóvenes españoles de menos de 30 años, una vez han acabado sus estudios y han encontrado su primer trabajo empiezan a pensar en irse de casa, es decir, dejar de dormir bajo el techo de sus padres. Para tal fin, los jóvenes (ya sea en pareja o solos, lo que se da cada vez más) tienen que comprarse un piso, a poder ser en un lugar de fácil acceso al centro de la ciudad, tiendas, cines y bares.

El problema viene de que los precios son tan altos que para poder comprar el piso hay que pedir una hipoteca a 35 o 40 años, y luego hacer malabarismos para poder llegar a fin de mes. Puedo atestiguarlo, porque antes de venirme a Londres hice números de todas las maneras posibles y la cosa estaba complicada.

En Londres tienen otro enfoque. No buscan comprar, sino que alquilan. Esto es parte de la cultura aquí: alquilan una habitación y comparten la cocina, el baño y la sala de estar (si la hay) con otras personas. Si son afortunados con una persona, si no lo son (como aquí el que escribe) con otros tres individuos con alergia a la fregona y al orden, entre otras cosas. Incluso hay parejas que viven en casas compartidas. De ahí que sea fácil encontrar en los periódicos anuncios de “habitación doble, ideal parejas”. Lo de comprar, queda fuera del alcance, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de universitarios pasan sus primeros años de graduados pagando el crédito que pidieron para poder ir a la Universidad, que se les lleva más de una tercera parte del sueldo en muchos casos.

Pero también los hay que quieren comprar, sobretodo parejas. Lo que hacen es meterse en una hipoteca a 35 o 40 años, y como que los plazos se les llevan prácticamente los dos sueldos enteritos, alquilan una habitación a un extraño. Este sistema se da mucho en los alrededores de Canary Wharf y Docklands, nuevos espacios urbanizados habitados por jóvenes trabajadores de la City.

Por lo que he visto aquí compartir piso es como una tradición, y nadie se queja de tener 30 años, trabajo estable y vivir en un piso compartido. O de vivir con la pareja en un piso compartido. O de meter a un extraño en su nidito de amor. Será que ellos le dan otro sentido a esto de la “vivienda digna”. Lo que más me sorprende es que los extranjeros, entre ellos muchos españoles, aceptan vivir aquí en condiciones que ni se hubieran pasado por la cabeza estando en su ciudad de origen. Incluido un servidor. Será por lo de estar lejos de casa…

9 comentarios

Archivado bajo Cultura Inglesa, Londres, Perplejo

9 Respuestas a “Una vivienda digna en Londres

  1. Lucia

    La verdad es que tienes razón, la vida allí es totalmente diferente… La gente se va a la universidad a la otra punta de inglaterra, alquilan gypsy houses y se meten 7 en una… además de devolver el préstamo para estudiar.
    Yo creo que aquí en españa no pasa eso porque la siesta es el deporte nacional y somos demasiado comodones.
    Yo he compartido pisos allí y no se está del todo mal si lo comparas con los pisos de estudiantes de aquí, aunque como en casa en ningún sitio

  2. Será porque en Londres parece que estas siempre en un estado transitorio. De paso. Aunque ya conozco a unos cuantos que llevan 10 años de paso. :)

  3. hideous

    es verdad, en Argentina tampoco se usa eso de compartir casa o pisos, ni locos!!! cada uno se alquila algo aunque sea chico o a lo sumo con un amigo, pero con desconocidos no! igual a mi esta moda no me gusta nada y yo antes de venir para aca le dije a mi novio “prefiero vivir abajo de un puente pero por favor no quiero compartir!!!!” es que yo vivi 4 años sola en Argentina y para venir a compartir me quedaba alla……. asi que el pobre tuvo que buscar como loco hasta encontrar algo barato y lindo para los 2!!!!
    besos

  4. Te falta otra opción que es la de okupar casas. Que según parece en Londres es menos agresivo que aquí en España (sí, datos sacados de mi hermano).

  5. Lo de compartir tiene su parte buena, más allá de la incomodidad: te da vida social. Yo tengo suerte con mis flatmates, cierto que son un poco guarros (menos que la media aquí) pero son agradables, hacemos cosas juntos, nos echamos un cable y demás. En una ciudad como Londres, con gente estresada y reservada, los compañeros de piso te abren horizontes y te permiten conocer gente y hacer cosas. Lo fundamental es que tengas intereses comunes y que te lleves bien. Y a veces puede ser difícil que suceda.

  6. Aquí no hay cultura del alquiler. Al contrario, hay que tener propiedades. Pero es más, las propiedades no pueden ser cualquier cosa y no nos conformamos con un tercero sin ascensor. Se aspira a vivir en pisos de lujo, con terrazas, piscinas en zonas comunes,…, y eso tiene un precio muy alto: la esclavitud al trabajo.

  7. Karen G.

    Si! estas en lo cierto… ya tengo 2 meses aqui con mi pareja y el ritmo de vida es muy distinta a nuestra querida Venezuela. Pero si el plan es trabajar y estudiar, lo mejor es consultar muy bien y escuchar todas las opiniones posibles antes de tomar una decision… ademas que este pais bien vale la pena!!!! No les de miedo… atrevanse! y lo lograran!

  8. valentina

    hola karen!
    mi nombre es valentina, vivo en Venezuela y me encantaria ir a londres unos 6 meses para aprender el idioma y su cultura, pienso ir con mi pareja pero estamos en cero con la informacion y de paso me da u poco de miedo, me gustaria saber si me puedes ayudar con cierta informacion sobre vivienda para 2, trabajo y temas relacionados…

  9. Valentina, sinceramente, hacerlo desde allí es muy complicado. Encontrar casa, es imprescindible verla en persona. Encontrar trabajo, a no ser que la empresa ensté en Venezuela y te entrevisten allí… a distancia no contratan. Y menos ahora. No es un buen momento para ir a Londres. La crisis está poniendo las cosas muy mal. Si de verdad quieres ir a estudiar, entonces contacta una agencia que te haga los trámites. Te va a costar mucho dinero, pero es eso o ir a Londres sin nada preparado e ir a la aventura. Si tienes dinero ahorrado puedes ir a vivir a una residencia de estudiantes (no importa la edad) y una vez aquí buscar empleo.

Responder

