Peajes según los británicos

Cuando Ken Livingstone, el polémico alcalde de Londres implantó al Congestion Charge, el peaje por circular por el centro de Londres, la gente se puso las manos en la cabeza. Hoy nadie discute que ha sido fundamental para evitar los históricos atascos, por lo que han decidido implementar un sistema anti-congestión en todas las carreteras británicas. Pero si crees que van a ir poniendo peajes por toda la geografía, estás muy equivocado.

El Reino Unido es uno de los países más densamente poblados del mundo, y con su gusto por la conducción, el peligro de congestión generalizada se está haciendo real. El gobierno se ha puesto manos a la obra y está estudiando un plan cuyo principio económico es el mismo que la Congestion Charge: poner un precio por circular, de manera que antes de hacer un trayecto pienses si el beneficio de conducir compensa el precio (para una explicación algo más larga del fundamento económico pincha aquí).

En la gran mayoría de países los peajes no son para evitar la congestión, sino para financiar las inversiones en la construcción, mejora y mantenimiento de la vía de peaje. El proyecto británico es innovador, y con muchísimo sentido siempre que los ingresos se reinviertan en sistemas alternativos de transporte.

Pero cómo lo van a llevar a término? Van a poner peajes por todas partes? No exactamente. Lo que van a hacer es obligar a los conductores a poner un aparato en el coche que les va a identificar. Cuando circulen, el aparato va a enviar una señal a un ordenador central que va a archivar dónde, cuándo y cómo el coche circuló, y lo va a guardar de manera que se podrá facturar al conductor por cada kilómetro recorrido, dependiendo de la hora, día, lugar, vías utilizadas…

En un peaje normal, la tarjeta guarda tus recorridos, y si te preocupa esto, siempre puedes ir por el “manual”, pagar en efectivo, y nadie sabe que pasaste por ahí. Pero es que este proyecto significa que el ordenador central sabe en todo momento dónde estás, dónde has estado, y lo archiva para siempre…

Así que el teléfono móvil nos puede localizar, el pase del metro archiva dónde y cuando entramos o salimos del metro, y pronto los trenes van a ir igual, las calles están llenas de cámaras que pueden “reconocer” a las personas y ahora cada coche va a tener un sistema de localización permanente como en las películas… Viendo esto lo del documento de identidad parece un juego de niños…

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Perplejo, Transporte

8 Respuestas a “Peajes según los británicos

  1. Ohhh my goodness, this is scary! Recently I read that doctors are now capable of knowing our intentions ahead of time, and yesterday I learned that the Toronto airport (maybe elsewhere too) is starting to use pictures of your iris to identify you, so you don’t need a passport anymore…

    Our world is becoming a real science-fiction book :(

  2. cib3r

    La idea del peaje para la congestión estaría muy bien si no fuera porque cada día los ingleses van perdiendo un pedazo de intimidad ¿Y el pueblo se queda de brazos cruzados? Es lo que más me sorprende…

  3. porfineslunes

    Es alucinante! Ni la CIA podría haber ideado una mejor manera de tener controlada (controladísima) a su gente. Es una medida de lo más perversa. UK a la cabeza de las iniciativas del nuevo sistema global de control exhaustivo de la población. ¿Tan aborregados estamos (están) como para no reaccionar todavía? Yo flipo.

    PS: por cierto, me encanta tu blog :)

  4. Hola Dr. Caso. Ese es el tema. Que esto cada vez es menos ficción y más realidad.

    Cib3r y porfineslunes, no se han quedado de brazos cruzados. Han puesto una petición en la web de downing street, para pedirle al gobierno que abandone el plan, y ya la han firmado un millón de personas.
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/magazine/6354735.stm

    Lo más gracioso de todo es que sus argumentos principales son que nadie puede limitar el derecho a utilizar el coche. Y quejarse por el sistema de rastreo es como un “ah si, y por eso también”.

    O sea, que se quejan de pagar, no de ser seguidos al milímetro.

    Porfineslunes: gracias por el piropo.

  5. ¡Bendita libertad! Te obligan a llevar el ojo del Gran Hermano en el coche. ¿Van a subvencionar la instalación de esos equipos en los coches? Es como cuando aquí (España), decidieron que era obligatorio llevar chalecos reflectantes (también vale con los triángulos). Siempre me he preguntado quién será el dueño de la fábrica de chalecos homologados y de quién será familia.

    Llámame malpensada.

  6. Las malas lenguas dicen que el aparatito va a costar unas 200 libras, y nadie ha hablado de subvención o ayuda… Supongo que ese tema tendrá que ser solucionado antes de la implantación…

  7. Lo que más me llama la atención es que armen la que arman por el tema del DNI y esto parece que, a nivel de pérdida de privacidad, les importa bien poco. Me da mucho miedo pensar en como se estará frotando las manos Pere Navarro cuando se entere de estas innovadoras ideas :-S

  8. cib3r

    Pues sinceramente, si se quejan por el dinero y no porque el gobierno tenga un punto de mira en sus traseros, se lo tendrían que hacer mirar, porque no llego a entender que no les preocupe ¿Alguien habrá a quien le preocupe que su privacidad ya no sea tal no? Digo yo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s