Teléfono rojo. Volamos hacia Iran.

En la sección de opinión de ayer del Financial Times había un artículo de dos “expertos” en diplomacia internacional, peces gordos del pensamiento político USA y quienes han aconsejado a la administración Bush en el pasado. Estos señores hablan sobre la situación de Iran, las alternativas y dicen que Europa tiene la decisión en sus manos. Pero su artículo me hace pensar que si estos son “expertos”, entonces tenemos muchas razones para preocuparnos.

El artículo dice que hay que parar los pies a Irán en su carrera por obtener la bomba nuclear. Ese es el problema, y la solución que plantean es aplicar sanciones económicas al gobierno iraní.

El tema está en que parece que Europa no ve esa solución con muy buenos ojos. Será porque los dirigentes recuerdan cuando a la República de Weimar, la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial, se le impusieron sanciones económicas. Esto facilitó que un país hambriento y humillado escuchara con atención los gritos de “Nadie puede decirle a Alemania lo que puede o no puede hacer” que Hitler perpetraba desde su estrado, lo que engendró la Segunda Guerra Mundial.

O quizás los europeos piensan en Cuba, un antiguo aliado quien ha sufrido castigos económicos por décadas y cuyo resultado ha sido el enroque político, no una milagrosa apertura, que los políticos del país entenderían como “arrodillarse”.

Los autores del artículo dicen que si Europa no acepta las sanciones, entonces USA tendrá que intervenir militarmente. Iran parece que ya utiliza el discurso de “nadie nos va a decir lo que debemos hacer”, y le falta bien poco para enrocarse. Son estas las dos únicas soluciones que estos señores aportan?

Claro, yo estoy en la posición fácil. Es muy fácil criticar y quejarse. Lo difícil es aportar soluciones. A mi me hubiese encantado estar en la diplomacia internacional, solucionando este tipo de problemas, pero mi nivel intelectual, rendimiento académico y capacidades de negociación me lo impidieron. Esa gente está ahí porque son los mejores, los más brillantes. Y sólo se les ocurre matarlos de hambre o matarlos a bombas?

Virgencita virgencita, que me quede como estoy.

6 comentarios

Archivado bajo Cabreo, Política

6 Respuestas a “Teléfono rojo. Volamos hacia Iran.

  1. When the US started war in Irak, I had several conversations with people around me (I was in the US at that time). It shocked me deeply that many people simply said “I don’t know what is going on in Irak or in the world but I trust our politicians, it’s their job, they know what they are doing.” I believe that many times in the past (and in the present), people in power were able to make serious mistakes because the common people like you and me did not question them because we thought they were “los mejores, los mas brillantes” and we were stupid. “They” are not smarter than we are, they just got the job because we didn’t want it or because they had money.

  2. Lucia

    La verdad es que lo de las sanciones económicas es algo que va más allá, o eso decía mi profesor de derecho internacional… el tema es que según el derecho internacional invadir o atacar sin motivos no vale, y la única forma de castigar a un país por sus actos mas o menos lícitos es bloquearlo económicamente, así el pueblo se subleva, el gobierno se carga al pueblo y voila! ya tenemos razón para invadir o atacar un país!!!
    Mi contestación al profesor fué: menuda merienda de negros (con perdón)

  3. Lucía, entiendo tu argumento. Y debo decir que coincido con tu profesor. Que pena que la realidad se empeñe en no corroborar la teoría. Por qué Cuba no se levanta contra Fidel y se entrega mansamente para ser un estado más de USA?

  4. Lo que yo no entiendo es por qué no dicen la verdad de una vez y descubren los puñeteros intereses económicos. La opinión de estas personas deja de tener valor cuando se descubre que sólo quieren controlar recursos naturales como el petróleo y que trabajan para empresas petrolíferas.

    No creo que estén ahí porque sean los más válidos. Los caminos del éxito son inescrutables.

  5. Sirvientes, si yo también entiendo el argumento y en cierto modo coincido con el, el problema es que sea un ataque o invasión justificada o no el que lo paga es el pueblo, porque los militares están ahí por devoción y saben a lo que van, pero los que pasan ha,bre, mueren, acaban mutilados, etc. siempre son los mismos desgraciadamente.

    Lo malo de que Cuba se subleve y Fidel se entregue es que perdería su encanto y habría mc donald´s cada 500 mt :P

  6. Estoy de acuerdo contigo Lucia.
    Cuba demuestra hasta que punto lo diplomacia puede fracasar. Ahora es o Fidel, o Mc. Donalds a cada 500 metros. Y el caso es que todo podría haber sido tan distinto si el bloqueo no hubiese provocado el aislamiento cubano…

Responder

