Lavar los platos ¿a la inglesa?

Ando ya tiempo en una investigación de campo pero estoy llegando a un punto muerto. Es sobre la forma que los ingleses tienen de limpiar los platos. Lo que pasa es que cuando creía que tenía una conclusión, me he dado cuenta de que quizás mi muestra de población no es representativa. En palabras no-pedantes: que podría estar generalizando con algo que es propio de un grupo de población. Y lo que es peor, estoy dando por sentado que esto no sucede en España, y podría estar equivocado. Por eso necesito tu ayuda para completar esta trascendente investigación sobre cómo se lavan los platos.

El tema fue traído a mi atención gracias a mi compañero de piso, quien es para mi una fuente inacabable de aprendizaje sobre los jóvenes nativos (dicho con sarcasmo pero sin mala leche). Él tiene una forma peculiar de lavar los platos, que a continuación paso a relatar.

Primero acumula todos los platos, cacharros y cubiertos, algunos de ellos de dos y tres días de antigüedad. Llena el fregadero de agua. Vierte algo de jabón y coloca los utensilios dentro. Al cabo de un rato (pueden ser horas) vuelve. Saca los platos del agua enjabonada, los friega rápidamente con el estropajo (sólo un par de pasadas, y si esto es absolutamente imprescindible) y los coloca en el escurreplatos (lo del escurreplatos tiene tela) . Fin del proceso.

Pero aquí falta un paso. Dónde está el aclarado? En que momento le quita el jabón a los platos y utensilios? Es que nadie le ha informado de que el jabón es tóxico? Pues parece que no. Él no considera necesario aclarar.

Preguntando por ahí la gente lo toma con la mayor naturalidad. Hasta la fecha a la mayoría de gente con quien he hablado le parece el procedimiento habitual…

Y a ti que te parece? Conoces ingleses que lo hagan así? O que hagan aclarado? O en tu entorno normal, en tu país, aclara la gente los platos? Como ves, es una investigación social de alta importancia que requiere de tu colaboración.

Gracias de antemano (yo no era tan educado antes de venir a este país…)

17 comentarios

Archivado bajo Curiosidades

17 Respuestas a “Lavar los platos ¿a la inglesa?

  1. cib3r

    Yo cuando lavo los platos sigo el procedimiento standard(o el que yo creo que es standard): lleno pica con agua y jabón, meto las cosas dentro, luego enjabono en una pica y aclaro en la otra y finalmente al escurreplatos.

    Siempre se puede optar por hacerlo sin llenar una de las picas con agua y jabón, pero si se hace y se ahorra agua no está de más, en lugar de tener el grifo abierto y gastando más agua. Vamos, como los que se afeitan con el grifo abierto, entre ellos mi hermano.

  2. Pues yo antes vivía en casa compartida en Alemania y exactamente como dices. Con todo el jabón a secarse. Así me tocaba lavar cada plato antes de comer, por si acaso.

    Aunque ahora vivo con australianos y neozelandeses y parece que siguen el proceso estandard y aclaran el jabón.

  3. A estas alturas soy muy reacio a pensar que los nativos sean más guarros o menos.

    He vivido con españoles, italianos y polacos que no sabía usar un estropajo (verídico), no sabían cocinar, no aclaraban, no usaban jabón (porque era tóxico) …aunque el caso más curioso era el de un español que comía en la mesa para no ensuciar los platos…

    A estas alturas yo podría decir que los únicos normales que conozco, amén de mi familia, son las irlandesas :P

  4. Escalofriante testimonio Rafa (de aquí voy directo a la Tele, ya me salen hasta frases amarillistas, pero de verdad que lo del tio comiendo en la mesa es…)

  5. hideous

    bueno, la verdad es que yo nunca vi eso!!!! como que no le sacan el jabon????????? en Argentina se aclara todo y se super aclara! y yo aca en Londres los aclaro pero la verdad es que voy a investigar, lo que pasa es que todavia no conozco muchos ingleses como para meterme en sus cocinas!!! pero tenemos que seguir paso a paso este caso…

  6. Reporte desde Bélgica:

    Los belgas (al menos los flamencos, a quienes conozco mejor que a los walones) NO ENJUAGAN(aclaran) LOS PLATOS.

    Lo he visto en numerosas ocasiones, la técnica “belga” es asi: se pone un tapón en la pileta, se llena de agua con detergente y luego se va tomando cada plato, se lo sumerge en el agua, se lo frota un poquito (no mucho) y se lo saca, asi todo lleno de burbujas y se lo seca.

    Imaginen que cuando los platos están un poquito más sucios (luego de comer una lasagna, u otras comidas que dejan “restitos” pegados, entonces el agua va quedando progresivamente más turbia, hasta que parece el Riachuelo (río muy pero muy sucio de Buenos Aires).

    AJJJJJJJJJ!!!!!!!!!

    Y cuando me ven lavando platos “a la argentina” (es decir, dejando el agua correr y enjuagando todo bien-bien) lo primero que me dicen es “como gastás agua!!”

    OK, reconozco que dejar el agua corriendo no es muy ecológico, pero yo trato de lavar rapido, asi se optimiza la operación.

    Y en casa, que mi novio es flamenco, se lava “a la argentina” y se acabó.

  7. Lasol

    Genial tu web tio. De los mejores blogs que he visto en muchisimo tiempo.

    Eso si, le falta un RSS.

    Yo normalmente leo los blogs que me gustan en los descansos de la clases de la universidad desde el movil, el cual se sincroniza con el pc todas las mañanas.

    Para eso necesito q los blogs tengan RSS. Una lastima que no lo tengas.

    :(

  8. Gracias Lasol. Es siempre un placer cuando alguien dice que le gusta.

    En lo del RSS tienes razón. No hay un lugar claro donde esté el RSS. No me había dado cuenta. Si utilizas Firefox te ofrece automáticamente la opción de suscribir pero claro, tiene que estar ahí.
    He agregado el icono RSS para que sea mucho más intuitivo subscribirse.
    Por si acaso https://sirventes.wordpress.com/feed
    Gracias por apuntar el tema.

  9. Lasol

    Genial, ya tienes un lector nuevo, a traves de un telefono nokia n70 desde españa. :)

  10. Mi granito de arena. Me encantan los trabajos de campo, aunque no sean muy rigurosos.
    Yo (española) lavo con el grifo abierto, es decir enjabono todo de una vez y luego aclaro. Si tuviéramos dos pilas lo haría de forma distinta, pero solo tenemos una. Procuro no abrir del todo el grifo y no derrochar agua, eso sí. Los ingleses que conozco gustan de eso de llenar la pila de agua y jabón dejar ahí las cosas y poner a escurrir tras un somero aclarado sobre la pila llena de agua (a poco que se descuiden se sale el agua). Prefieren el cepillo al estropajo. El cepillo es fenómeno para sartenes y cacerolas (por el ángulo) pero insuficiente para platos y superficies muy sucias.
    Muy importante usar un buen detergente, por aquello de la cal (Fairy deja los vasos y copas sin cerco… y que conste que no me pagan por la publi). El escurridor acaba asqueroso de cualquier manera, pero hay productos para el “limescale” bastante eficaces (y tóxicos, a juzgar por el olor, y porque te dicen que aclares a los 30 segundos).
    Viví con un chico de Zimbabue, pero de padres ingleses. El típico que estudió en un colegio muy pijo allí y que aquí los sábados iba a remar a Cambridge. Fregaba lo menos posible -había que ver como dejaba el microondas- y sólo cocinaba congelados, pero su novia aseguraba que sabía mucho de cocina (me lo creo: era un vago). Mi compañera de piso decía que seguramente estaba acostumbrado a tener servicio… pero nunca se lo pregunté.
    El polaco que vivía con nosotros antes era concienzudo limpiando pero tenía tendencia a la procastinación (vamos que tardaba en ponerse) y tenía curiosas ideas sobre el uso de los recipientes.
    El irlandés que vive ahora deja de vez en cuando cacharros sucios un par de días y lava someramente a golpe de cepillo (a veces me toca volver a fregar a mí). Y mi compañera sueca es bastante “espesa” es decir, de las que dejan los platos varios días sin lavar. Tiene mal arreglo, porque es la dueña del piso…
    Lo que me ataca realmente es que usen la pila como papelera. Sacuden los restos ahi y desde ese momento se vuelven invisibles. ¡Nunca sacuden la rejilla del sumidero! Así que yo empiezo muy firme, sin tocarla, diciéndome que no soy su madre, que tienen que aprender, pero al rato la acabo sacudiendo yo, porque me da asco.
    En fin, yo creo que la nacionalidad influye y lo que hayas visto en tu casa pero también el carácter ¿o acaso vuestr@s herman@s son tan limpi@s o descuidad@s como vosotr@s?
    Perdón por lo extenso, pero es que el tema me motiva…

  11. La madre que…, ¡qué asco! Yo enjabono y aclaro, pero somo sólo tengo un fregadero lo hago a grifo (cosas de casas de 60 metros).

    A ver si te nos intoxicas. ¿Qué tal la solución de vajilla de plástico de usar y tirar?

  12. Well at least it is environment-friendly: they do not waste water :lol:

    Saludos de Lleida!

  13. PAO

    Hey! acá también enjuagamos los platos, no los dejamos con detergente.
    Sinceramente nunca supe de alguien que lave así los paltos jaja, me resulta raro saber esto ahora =S!!!.

    Saludos.

  14. Los del Norte siempre han tenido fama de “espesitos” y esto lo confirma, ¡Dios, qué guarrada!

  15. lolo

    Bueno y el lava loza ??? lava platos ??? llamale como quieras???….. que no primero enguagas los platosy despues los pones en el lava platos ???? o que? no existe en su microcosmos???? JODIDOS :)
    SLDOS…………………………………..>>>((

  16. Pingback: El 75% de los británicos ronca « Un mundo perplejo

  17. Amalia

    Qué horror no “aclarar”!!! (en Argentina es “enjuagar”, con lo cual, primero no entendía bien de qué estábamos hablando, pero ya está). Acá nadie pide disculpas cuando choca a nadie, pocas veces responden al “buenos días” y aproximadamente la mitad de la población ronca… pero enjuagar es sagrado! Lo que sí he visto es la (puta) costumbre de sólo enjuagar los vasos y las tazas, o sea, lo que se saltea acá en esos casos es el paso de la enjabonada (ahí va tema para otra investigación de campo). No sé si la costumbre es sólo regional, pero si bien se trata de un líquido como contenido y la aparición de huellas digitales y labiales… no es motivo para no pegarle una enjabonadita! Las huellas no salen con agua! Si no por qué creen que los ladrones llevan guantes?
    De paso aprovecho para contar que yo sólo dejo en remojo los utensilios que poseen sustancias fuertemente adheridas y así evitar el raspado que ralla las superficies. Para el resto (desconsiderada de mí) gasto mucha agua porque dejo la canilla (o “grifo”) abierta.
    Saludos!

Responder

