Quien tiene la culpa del paro que dejan las empresas

Un pequeño reportaje en las noticias de la noche de la BBC ayer hablaba sobre grandes compañías que se van a países del tercer mundo en busca de bajos salarios. La consecuencia es siempre grandes cantidades de población en el paro en lugares con poca dinámica económica. Lo fácil es culpar el egoísmo de las multinacionales. Ojalá fuera tan sencillo.

En el reportaje nos cuentan la historia de una mujer que había trabajado desde su juventud en una planta de confección de ropa interior para Marks&Spencer (compañía inglesa) en Inglaterra. Hace unos años la compañía decidió cerrar la planta y llevar la producción a Sri Lanka, donde los salarios son un 12% de los que pagaban en Inglaterra. La mujer nos cuenta con tristeza como eso dejó sin empleo a cientos de personas, y fué un problema más para una zona con problemas previos de paro. Estos trabajadores habían trabajado toda su vida en la planta y no saben hacer nada más.

Acto seguido vemos a la misma mujer en Sri Lanka. Va a visitar la nueva planta. Se sorprende de lo moderna que es. Le presentan a una mujer que hace exactamente la misma tarea que ella hacía. Luego van a su casa donde vemos que esa mujer que cobra 100 miserables libras al mes se ha podido, gracias a su empleo, construir una pequeña casa donde vive su extensa familia, quien depende del salario que ella trae a casa. La mujer inglesa habla con toda la familia, quienes le explican su historia. Inmediatamente la vemos con lagrimas en los ojos y repitiendo sólo una frase: “Es lo mismo que pasó con nosotros. Es nuestra misma historia”.

Aparte del momento televisivo-emotivo (que solucionaron muy elegantemente), hay aquí algunos temas de mucho interés.

En primer lugar, el éxodo de fábricas hacia lugares con salarios más bajos ni es nuevo, ni ocurre en un sólo país. En la madurez de la Revolución Industrial, las fábricas se mudaron lejos de las capitales. En la segunda mitad del siglo XX las relocalizaciones buscaron piases con salarios más bajos, como España o Portugal. En el caso español, el que más conozco, la inversión extranjera fue un maná caído del cielo clave para el desarrollo del país. Miles de familias salieron de la pobreza y pasaron a tener las mínimas comodidades que hoy exigimos como derechos. Algo similar pasó en Korea con las inversiones Japonesas. No digo que las empresas relocalicen para desarrollar países, pero es un efecto lateral muy beneficioso.

Ahora bien, el reportaje terminaba preguntándose qué pasará con toda esa gente en Sri Lanka cuando la planta de ropa interior se relocalice de nuevo en busca de salarios bajos.

La planta de M&S es moderna, limpia, los salarios son altos comparados con el salario normal del país. Se han comportado con ética. No es una de esas fábricas cochambrosas con trabajadores ilegales apilados en pequeñas mesas y con abundancia de mano de obra infantil. Y eso es todo lo que se les puede pedir.

La razón por la que se relocalizan es porque países como Sri Lanka o Hungria tienen una ventaja comparativa: salarios bajos puesto que su nivel de vida es comparativamente bajo. Esa ventaja atrajo a las compañías a España, y ahora que, por la misma razón se van, que queda? Debe España competir en salarios o ayudas como si fuera un país subdesarrollado. Es que españoles e ingleses no tienen ninguna ventaja comparativa? Korea se ha convertido en un país desarrollado con uno de los niveles de vida más elevados a pesar de sufrir el éxodo de fábricas. Qué han hecho ellos que no han hecho los demás?

Debemos culpar a las empresas? Una empresa emite acciones para generar ingresos y así poder invertir y mantenerse competitiva. La gente que compra las acciones son grandes bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones o pequeños accionistas como podrías ser tu. Si parte de tus ahorros están en acciones, que prefieres que haga la dirección de la empresa?

A: Mantener las plantas y no despedir a nadie.

B: Buscar el lugar donde los costes salariales son más bajos a fin de aumentar la competitividad de la empresa, reinvirtiendo los ahorros en nuevas plantas de producción, lo que hará subir el precio de las acciones a largo plazo.

C: Buscar el lugar donde los costes salariales son más bajos para aumentar los beneficios que van a ir a tu bolsillo en forma de dividendos e inmediatamente el precio de las acciones, aumentando tus ahorros.

La gran mayoría de los inversores van a ir por la respuesta C. Es ley del capitalismo que los inversores se preocupen más bien poco por las personas que trabajan en las fábricas. Y es improbable que un ataque de conciencia social cambie esto, por lo que las relocalizaciones van a existir siempre.

Se puede decir que los directivos que con mano firme deciden los despidos reciben sueldos inmorales. Que los ahorros en coste van a sus bolsillos. Si bien es algo demagógico, al argumento no le falta razón. Y es que el tema no es tan simple como apuntar con el dedo.

Culpamos a las empresas por seguir lo que los inversores quieren? Culpamos a los inversores por materialistas? Culpamos a los directivos por inmorales? Culpamos al país por no haber hecho nada para ofrecer una nueva ventaja comparativa cuando, por ley natural, los salarios hayan subido tanto que sea más barato producir fuera? Culpamos al capitalismo?

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Economía, Política

6 Respuestas a “Quien tiene la culpa del paro que dejan las empresas

  1. Un país no puede esperar que las empresas no se vayan en busca de trabajadores más baratos…

    En España, es que los beneficios logrados con la llegada de estas empresas, no se han reutilizado en crear nuevos puestos de trabajo en otras áreas…

    Por ejemplo, si se hubiese invertido en I+D, España podría ofrecer nuevos productos de calidad, en lugar de mano de obra barata.
    Pero eso es algo que da beneficios a medio-largo plazo, y aquí los empresarios solo buscan beneficio a corto plazo.

    No podemos culpar a las empresas de querer gastar menos… ¿o tú comprarías más caro teniendo una alternativa más barata?… si la calidad lo mereciera, es posible… pero para obtener lo mismo, la respuesta es clara.

  2. Koke

    Si os creeis que la principal razón de que las empresas deslocalicen la producción es el ahorro en salarios exclusivamente por la diferencia de divisas, es que no habéis estudiado suficientemente el problema. Hablad con Intermón-Oxfam y que os cuenten ellos: las causas de la deslocalización tienen más que ver con la inexistencia de leyes laborales y mediambientales o con la vista gorda que se hace ante los abusos a cambio (o no) de sobornos. No dudo de que “esa” fábrica de M&S fuera exquisita (¿y qué iban a enseñar?)…pero habéis visto “La Pesadilla de Darwin”? Pues eso.

  3. Eso es uno de los cabos del problema Manuel, sin duda.
    Koke, mencionar que esa fábrica es ética no es para generalizar, sino para discutir qué pasa cuando el salario barato es el argumento. Evidentemente muchas (yo he estado en campañas para denunciarlo) explotan ilegalmente a los trabajadores de piases subdesarrollados. Tienes razón. Pero estamos de acuerdo que lo que las empresas buscan son menos costes. Mi pregunta queda: es que todo se reduce a menos costes? No hay hada que podamos ofrecer que de valor para contrarrestar el superior coste?

  4. La culpa es de esta sociedad que nunca se conforma con lo que tiene (especialmente si hablamos de dinero). :P

  5. >No hay hada que podamos ofrecer que de valor para contrarrestar el superior coste?

    Especialización y calidad. Si no podemos competir en costes hay que hacerlo en otros aspectos.

    Las reglas del “juego económico global” nos parecen muy bien cuando nos favorecen, pero no tanto cuando nos perjudican.

  6. “Las reglas del “juego económico global” nos parecen muy bien cuando nos favorecen, pero no tanto cuando nos perjudican.”
    Clavado Jimmy. Es como el parchís: si tu haces trampas eres muy listo; si los otros hacen trampas es injusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s