Adam Smith y la volatilidad en los mercados

Cualquiera que haya asistido a cualquier tipo de clase de Economía, a cualquier nivel, ha escuchado el nombre de Adam Smith. Este nombre es para la Economía como Platón a la Filosofía, Darwin a la Biología, Newton a la Física, Pasteur a la Medicina o Shakespeare a la Literatura. Es de suponer que cualquiera que trabaje en algo relacionado con la Economía sabrá de su existencia, puesto que se le considera el padre de la Economía moderna. Nada más lejos de la realidad.

La noticia es que los billetes de 20 libras van a llevar la cara del famoso economista impresa, como tributo a su obra. Para complementar la noticia, el periódico gratuito de negocios City A.M. ha hecho una encuesta entre trabajadores de la City de Londres, uno de los centros financieros más importantes del mundo, para saber cual es el conocimiento que tienen sobre él. El resultado? 77% de los encuestados no tienen ni idea de quien es.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la actividad de la City se basa en los mercados financieros, y que Adam Smith fué el primero que describió el funcionamiento del Mercado, en qué se basan todos estos trabajadores a la hora de tomar sus decisiones? Probablemente no en los fundamentos de la economía y sus más básicas reglas…

Admito que esto puede ser demagogia, que el no conocer el nombre no significa que no sepan sobre “la mano invisible”, que esta gente son de números y recuerdan mecanismos y no nombres, que la encuesta puede no ser muy fiable… Si fuera un caso aislado, quizás si, pero hay demasiados indicios que los mercados financieros se rigen por cualquier regla menos por las reglas del mercado…

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo City, Economía

8 Respuestas a “Adam Smith y la volatilidad en los mercados

  1. No lo conocen porque no se pasaron como yo 5 años de universidad intentando aprobar economía política y hacienda pública… “La riqueza de las naciones” o algo así escribió no? Cada vez que pague en libras me acordaré de la oferta y la demanda :p

  2. Hombre, pues está claro: se rigen por la ley de la arbitrariedad, el tráfico de información privilegiada, los pelotazos, y qué te voy a contar yo a tí que tú (o cualquier otro medianamente bien informado) no sepa… ;)

  3. Francis

    Pero preguntales por quienes han sido los últimos 7 entrenadores de cualquier equipo de futbol y verás que se lo saben de corrillo. Te dicen las 12 variantes usadas en los tres últimos enfrentamientos y la vida sentimental de todos y cada uno de los jugadores de la Premier.
    Fijate lo que aprende uno. Yo que pensaba que en el mundo financiero era todo estar gritando: “Compra…. Vende….” ;)
    One question: Como anda el mundillo SAP por UK?

  4. Porfineslunes: pues si.
    Francis, el mundillo SAP anda bien. Son muy importantes aquí, aunque no estoy muy enterado de cual es el nivel de implementación. La competencia es bastante mayor que en España, donde recuerdo que para alto nivel todo se lo llevaba SAP y Navision.

  5. Ehm.. es que a mí este tema me deja en blanco. Y el nombre ni me sonaba, para variar. :P

    PD: Lo de la oferta y la demanda, es algo bien aburido, jamás me gustó.

  6. JMV

    Pues sí. La mayoría no conoce a Adam Smith, ni a David Ricardo, o a Shumpeter. Desde luego no es obligado que alguien que no se mueve en el mundo de la economía tenga que saberlo, pero quien sí lo hace….. uffff.

    Por cierto Zuviëh, estoy convencido que el funcionamiento de los mercados te encantará cuando lo conozcas bien, es apasionante.
    Saludos

  7. S

    Si es que ya lo dice el refranero popular: “en casa del herrero cuchillo de palo”….jejeje

    S

  8. Pingback: Anuncian la peor crisis económica desde 1929: Quien la ha provocado? « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s