Basura, basura y más basura

El gobierno británico ha hecho un estudio según el cual recoger la basura una vez cada quince días y no una vez por semana no provocaría ningún problema de higiene si las bolsas están bien cerradas. Si crees que esto es una excusa barata para reducir costes, aparte de ser una guarrada, sigue leyendo: es una jugada maestra para promover el reciclaje.

En el Reino Unido muy raramente se encuentran bloques de edificios. Lo más normal son casitas pequeñas, tipo unifamiliar. Cada casa tiene su pequeño contenedor de basura como se puede ver en la fotografía.

Bin

En casa somos 4, y el Viernes, cuando pasan a recoger, el contenedor está totalmente lleno. Si en vez de recoger una vez por semana lo hacen cada 15 días, no va a haber manera de meterlo todo en el contenedor.

Y ahí está el toque genial, puesto que para evitar que el contenedor se nos quede pequeño vamos a tener que poner todo lo reciclable en las bolsas especiales que se ponen en un contenedor especial. Ni se te ocurra que puedes seguir metiendo todo en la misma bolsa y dejarla junto al contenedor cuando éste está lleno. En cuanto la bolsa está ahí un día te envían una carta a casa diciendo que es anti-higiénico, que atrae ratas, y te amenazan con que si no lo pones todo dentro del contenedor te van a recoger la basura sólo para ti y lo vas a tener que pagar. La estrategia está clara: tienes que reciclar para que las bolsas de basura sean menos voluminosas y no te colmen el contenedor antes de los 15 días.

Pero claro, cuando sacas la basura con los restos del pescado del sábado y se quedan ahí dentro del contenedor durante unos 13 días, al calor del sol, uno cree que va a ser algo sucio. Hablando en plata, que el contenedor va a apestar a pescado podrido además de atraer insectos, ratas y quien sabe qué más. La solución según el gobierno? Poner doble bolsa, cerrarla bien, y mantener la tapa del contenedor cerrada en todo momento. Yo añadiría usar una máscara anti-gas al abrir el contenedor. Por lo de las ratas no hace falta preocuparse porque como dice el artículo, eso es “categóricamente falso”.

Ah! Pero hay más. Y es que la semana pasada se publicó un informe patrocinado por el Gobierno sobre los impuestos locales, y una de las propuestas estrella es pagar por la basura producida, con lo que el que más basura produce más paga. Hasta ahí bien, pero es que la recogida de basuras es uno de los puntos que cubre el Council Tax (algo así como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI). Así que eso sería doble imposición. Y no creas que la propuesta es un “Impuesto sobre la basura”, sino un “Save as you throw” (Ahorra mientras tiras). Así que este inteligente juego de palabras no dice que te van a cobrar por la basura, sino que puedes ahorrar si tiras menos basura. Claro, no hace falta decir que esto también es para promover el reciclaje.

En resumidas cuentas, que vas a pagar dos veces para que te recojan la basura cada dos semanas en vez de cada semana. Si no consiguen que reciclemos así, más vale que abandonemos toda esperanza. Sólo espero que sea un interés genuino por el Medio Ambiente, y no una excusa verde para reducir costes y cobrar más impuestos.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Economía, Londres

8 Respuestas a “Basura, basura y más basura

  1. ¿NO tenéis contenedor para las cosas orgánicas? Aqui sí que lo tenemos…

  2. Si es que son unos hachas para los números, pagamos el doble y recogen la mitad? Lo que nos faltaba, si el council Tax ya me parece un impuesto sobredimensionado!!! (Que en Torrejón de Ardoz de donde es uno, se recoge la basura 6 días por semana!!!)

    Es decir, que se les han acabado los motivos por los que cobrarnos impuestos y ahora empiezan con la segunda vuelta. :S

  3. Hola! Soy de Rota (Cádiz), pero cuando estuve de viaje en Nueva York tenían una frecuencia semanal (y no quincenal) de recogida de basuras, cada vecino con su contenedor en la puerta para reciclar y separar, y tengo que decir que aquello era una auténtica porquería, y eso que también multaban por acumulación de basura, pero nada, es una de las ciudades más sucias que he visto.

    Por cierto, he descubierto no sé cómo tu blog y me ha gustado mucho. Sobretodo porque pienso mudarme a England a final de año, pero en lugar de Londres, a Chester, near Liverpool. Te he linkado a mi blog.

    Saludos!

  4. Aquí el Ayuntamiento firmó un contrato con la empresa de recogida de basuras y en las condiciones estaba estipulado que la recogida debía ser diaria, claro que no tuvieron en cuenta que la basura no se recoge sola y que había que pagar a los trabajadores por el incremento de trabajo. Total, que recogen basura seis días a la semana, que no está mal, y las calles siguen siendo un estercolero.
    Algo de razón parece que tienen por ahí con ese sistema nuevo, aunque haya que perfeccionarlo un poco.

  5. El problema es cuando los contenedores de plástico o papel están saturados, porque los vacían una vez por semana (a veces cada más)… el contenedor de papel acaba pareciendo una cabaña para homeless

  6. fhghjbgrvjhdhjbdfhjvfhfffdxjgvsdfugvuib vjbjhbvjhbffnfmhghghhhfhh

  7. Gracias Yimmy. Tienes toda la razón. Ya era hora de que alguien lo dijera alto y claro.

  8. la basura es un punto muy importante que debemos tomar en cuenta en todo el mundo por ejemlpo las bolsas de plastico, los pañales de los bebes,las botellas desechables ,los papeles , y muchas otras cosas mas la gente deve tomar en cuenta que un mundo limpio es saludable para todos es por eso que deven tratar de resiclar su basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s