Su llamada es importante para nosotros

Una de las cosas que haces cuando te mudas es hacer un montón de llamadas telefónicas: para dar de alta el teléfono, para poner la luz a tu nombre, el agua, para decirle a todo el mundo que te envía facturas que te has mudado… Internet ha solucionado algunos de estos casos, pero todavía hay muchos en los que sabes que vas a poder disfrutar de una larga espera amenizada por alguna de las inolvidables melodias con la calidad de sonido de esos transistores con los que el abuelo acostumbraba a escuchar el fútbol de los domingos. Pues bien, algún desalmado ha decidido que eso no es un placer, y que se puede evitar.

Lo primero que escuchas después de marcar el número es: “Todos nuestros operadores están ocupados en estos momentos”. La voz te dice que tu llamada ha sido puesta en la cola y que será atendida a la mayor brevedad y te conectan una música. Esto lo hacen a propósito. Si hay algún operador libre te dejan con la música unos segunodos a fin de relajarte del duro día. Como los “minutos musicales” que poníanen la TV hace años.

La música dura 20 segundos tras lo que entra en un eterno búcle de repeticiones. A destacar el sonido “retro”, como si fuera salida de un transistor o un viejo gramófono. Entonces puedes jugar a descubrir quien es el compositor, y a menudo acabas tarareándola alegremente. Lo que si que no entiendo es cuando te ponen la música de sus anuncios. Nadie estudia psicología ahí? Si el perro de Pavlov empezaba a salivar al oir la campana, a mi me entran ganas de colgar el teléfono cada vez que escucho la música de nuevo en la TV. Y eso que cuando veo la TV no tengo un teléfono a mano para poder colgar.

En algunos casos interrumpen la audición con una frase del tipo “Su llamada es importante para nosotros”. Ese es un detalle importante, ya que impideque creas que les da completamente igual contestar o no, con lo cual te sientes mucho más querido. Hay quien cree que eso es recochineo. Nada de nada. Yo siempre me siento reconfortado. Y cuanto más a menudo lo dicen, más reconfortado.

Pero he aquí que tratando de dar de alta mi nuevo número de teléfono (paso imprescindible para poder trasladar mi ADSL, que va a tardar entre 7 y 10 días de nada) al llamar me salío como siempre la voz con lo de “Todos nuestros operadores están ocupados”. Peor luego me dijo que podía escojer entre esperar o que me devolvieran la llamada cuando el primer operador quedara libre. Cómo? Por curiosidad seguí las instrucciones, colgué y seguí haciendo mis cosas. Al cabo de un rato sonó el teléfono y al otro lado estaba el operador libre listo para solucionar mi alta y baja.

Hasta la fecha no he experimentado nunca dicho servicio en España. No tengo idea de que nadie corte por lo sano la diversión.

Esta mañana he leido el el periódico gratuito City A.M. una entrevista con un directivo de Netcall, la compañía que da el servicio de devolver la llamada. El servicio se basa en que cuando alguien llama y no hay operadores libres la voz ofrece la opción de devolver la llamada. Si decides aceptar, Netcall se hace cargo de tu llamada, esperan por ti, y cuando el operador está libre le informan de que la llamada ha sido tomada por Netcall. Al mismo tiempo te llaman, te conectan con el operador y listos. Dicen que eso es servicio al cliente.

No hace falta decir que en adelante yo voy a optar por seguir esperando, y no aceptar el servicio. Afortunadamente hay pocas empresas que han contratado el servicio, pero aún así, la entrevista dice que durante el año pasado esperaron a que hubiera un operador libre por un total de 150 años. 150 años en que el público británico no se relajó o se hizo preguntas tan trascendentes como “Quien me regaló ese jarrón?”.

3 comentarios

Archivado bajo Negocios

3 Respuestas a “Su llamada es importante para nosotros

  1. Jo, que rollo, con lo que me gusta adivinar las canciones que te ponen en espera, estos ingleses y su eficiencia…. Saludos!

  2. ¡A mi tambien me pasó la semana pasada con mi banco en España! Por supuesto no acepté ;-)

  3. ¡¡¡¡Aaaagggghhhhh!!!! Y luego te entra el cliente, más cabreado que una mona, porque está harto de la musiquita.

    ¿Y qué culpa tengo yo? ¿Eh? He tenido hoy un día malo, malo. Pero al teléfono soy muy amable, o eso me dicen.

Responder

