May Day

Ayer tuve fiesta. Y tu dirás “vaya con estos ingleses, la semana pasada puente y ahora de nuevo fiesta”. El tema es que la semana pasada no fue fiesta. Si, si que celebran el día del trabajador, pero lo celebraron ayer. Bueno no era el día del trabajador, era fiesta porque los bancos cierran. Bueno, a ver, vamos por partes.

Resulta que los ingleses sólo hacen fiesta los Lunes. Todas las fiestas son en Lunes, a excepción de Navidad, San Esteban, Año nuevo y el Viernes Santo. Lo que nos lleva a que aquí no hay puentes. No hay casi fiestas que deban celebrarse en un día concreto, al estilo del día de la Constitución. Ni siquiera tienen día Nacional. Será por no herir sensibilidades. Hasta el punto eso tiene sentido que San George es día normal y cuando se cumplía el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar, decidieron no celebrarlo para no herir los sentimientos de los Españoles y Franceses (si ya te digo yo que estos ingleses son gente maja).

Como no tienen días fijos, pasan todas las fiestas a Lunes, como el día del trabajador, que en vez de ser el día 1 de Mayo, se hace fiesta el primer Lunes de Mayo. Y de hecho no le llaman “Día del Trabajador”, sino “Día de Mayo (May Day)”. Supongo que también por lo de las sensibilidades.

No sólo eso. A estos días de fiesta no les llaman tal cual, se les llama “Bank Holiday”. Por lo que me he podido enterar, esto es porque en el pasado los bancos cerraban unos días concretos al año, aparte de los Domingos. Así que el resto de comercios también cerraban esos días. Si no hay dinero no hay negocio, y si no hay negocio, para qué tener abierto.

En resumen, que no hay puente ni nada. Se hacen las fiestas en Lunes, se tiene un fin de semana largo y se acabó.

Pero claro, habrás observado que he dicho que se celebra Navidad, San Esteban y Año Nuevo. No, no pasan Año Nuevo al primer Lunes del año. Se celebra el día 1. Pero como aquí la gente no tiene un mes de vacaciones, sino 20 o 25 días sueltos o los que sean, la mayoría aprovechan estas fiestas para cogerse toda la semana de vacaciones. Quien no quiere coger esos días de vacaciones no tiene puente, aunque Navidad caiga en Martes. La cosa tiene mucho sentido, porque si el trabajador no quiere cogerse vacaciones, no va a ser la empresa quien le obligue a no ir a trabajar decretando un puente, no?

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Curiosidades, Londres

9 Respuestas a “May Day

  1. Que interesante. Tus post son muy informativos, y asi uno puede conocer mas de ese pais.
    Saludos.

  2. S

    HI!,

    Si, si, yo tampoco he trabajado, así que un día más de fin de semana.
    Ya había decidido bajar hasta Brighton a disfrutar de la primavera un poquito, pero como sabeis todos los que habeis estado en Londres, el tiempo estos días ha empeorado por el sur de GB, de modo que quedará para otra ocasión……

    Por cierto, gracias por volver, ¡¡estabamos ya ansiosos de sus historias!!
    ;)

    Un saludo

    S

  3. Ra

    La verdad es que este sistema mola. Desde el punto de vista del estudiante es superguay: no hay puentes en todo el curso pero de repente te dan un mes para navidad y otro para semana santa.

  4. Ra, no sé a qué facultad vas tú, pero en la mía no es así, al menos en los Master. En navidades terminamos como a mediados de diciembre (no antes que en España) y empezamos como el 5 o el 4 de enero, según caiga la semana. En Easter lo que ocurre es que el term termina el veintitantos de marzo, de manera que “virtualmente” puede ser que hayas terminado el Master en esa fecha, pero te toca escribir uno o dos essay para mayo, seminarios voluntarios cada semana, clases preparatorias de la Dissertation en cualquier momento, ya que de hecho, los master duran de septiembre a septiembre, o sea que incluso en agosto en teoría deberías tener tutorías. La dissertation es una tesis más corta, y en mi caso la tengo que entregar en septiembre.
    De todas maneras, también tenemos la Reading week, en la que no hay clase.
    En fin, el sistema universitario inglés es distinto, porque se basa menos en ir a clase a diario y mucho más en investigar por tu cuenta. Pero los estudiantes aquí no viven nada mal, eso es cierto, siempre que la pasta de la matrícula se la den los padres…

  5. Yo no tengo esos problemas, como trabajo los festivos…

  6. S: Simepre es un placer recibir tus comentarios.
    Elsinora y Ra: Quien va a negar que la vida del universitario es la mejor que hay (matrículas aparte).
    Ruth: Tu si eres afortunada! Que suerte ser explotada incluso en festivos.

  7. Claro, Sirventes, pero las matrículas (la de mi Master es de unos 5000 euros, los no comunitarios pagan el triple) suponen muchas veces que el estudiante tiene que trabajar para pagarlas, o bien mientras estudia o mediante un “student loan” en cuanto se coloque. En España las matrículas son más asequibles.
    Y yo, como Ruth, también trabajo los festivos, al menos en los picos de mi trabajo free-lance. A cambio en mayo me puedo coger dos semanas seguidas de vacaciones ;-)

  8. Ra

    Elsinora: pues he ido a dos distintas y las dos eran igual. Supongo que el master sera distinto que un degree.
    Sirvientes: la vida de universitario es buena… con reservas! Uno va siempre bastante agobiado y no tiene un duro para nada… Yo la verdad es que como trabajador me la gozo (aunque el sitio donde trabajo no es que sea muy serio, jejeje)

  9. PAO

    No deja de asombrarme este tipo de Post, la verdad es que siempre lográs sorprenderme.
    Deduciendo que “puente” es feriado… bah.. eso creo… te cuento que en Argentina también hacen lo mismo, todo lo pasan a un lunes o a un viernes para tener un “finde” largo. Al respecto algunos sugieren que es para que haya más.. Turismo 8-)
    ………. En fin, gracias por escribir este tipo de cosas, siempre es bueno aprender algo nuevo e informativo. Saludos. =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s