Por qué los ingleses están tan interesados en Sarkozy?

El nuevo presidente de la República Francesa fue escogido el Domingo. Será Nicolas Sarkozy, candidato Gaulista de centro-derecha. La campaña se ha seguido muy de cerca aquí en el Reino Unido, y los principales medios, con The Economist a la cabeza, han declarado a Sarkozy como el mejor candidato para Francia, con la consecuente excitación tras el anuncio del resultado. A qué se debe tanto interés? Es que los británicos se han vuelto europeistas? Nada más lejos de la realidad.

El comentario se repite ya más de lo que la casualidad puede explicar, sobre que Sarkozy es Margaret Thatcher con pantalones. No se cómo se lo va a tomar el presidente francés, pero aquí lo dicen como un elogio.

Sarkozy ha basado su campaña (según las informaciones de la prensa británica) en una serie de puntos clave:

  • Reducción de impuestos, sobre todo el Impuesto sobre Sociedades
  • Reducción de la burocracia, funcionarios incluidos
  • Reducción del poder de los sindicatos
  • Abandono de la semana de 35 horas
  • Limitar las huelgas en servicios públicos
  • Endurecimiento de la política sobre inmigración
  • Dar más importancia al Mercado y menos al Estado
  • Mejorar las relaciones con Estados Unidos

Además, se dice de él que no tiene reparos en crearse enemigos si eso es necesario para conseguir sus objetivos. Todo ello se interpreta por aquí como que Francia está haciendo un giro histórico dejando atrás la cohesión social como principal objetivo de la política, para poner el Mercado por encima de todo. En la City se habla de la “Nueva Revolución Francesa”.

Es más, el resultado se ve como la aceptación de que el modelo Francés con un estado poderoso, sindicatos y anti-americanismo ha fracasado, y que el modelo basado en el Mercado, inventado y promocionado por el tándem UK-USA, es la única manera de llevar el país adelante. Francia vota que el modelo británico es mejor al modelo Francés.

Algunos medios recordaban ayer, tras la resaca de las celebraciones, que en el fondo, Sarkozy es francés, y que en el pasado ha promulgado intervencionismo como política a seguir. Ahora que el peligro socialista ha desaparecido, una sombra de temor recorre la City.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Política

10 Respuestas a “Por qué los ingleses están tan interesados en Sarkozy?

  1. Aunque está claro que Sarkozy está claramente a favor de la política estadounidense yo dudo mucho que base su campaña en un modelo británico, lo que sucede es que los ingleses tienden a creer que cualquier formato que se asemeja al suyo es una copia.

    Sarkozy es un político de derechas que ha llegado al gobierno de la mano de los votantes de extrema derecha que se ha desmarcado de Le Pen, así como de votantes descontentos con la izquierda socialista anterior.

    Hacen bien en tener miedo en la pérfida ya que Francia no es un país de chichinabo ni Sarkozy un títere mediático… veremos a ver qué pasa.

  2. Es una pena que cada vez más países, incluso los tradicionales bastiones de los derechos sociales, se vuelvan hacia una derecha-extrema derecha de neoliberalismo salvaje… Pero es la corriente que barre el mundo últimamente. Parece que los europeos estamos ya tan “hartos” de nuestro bienestar, ganado con sudor y sangre, que tenemos ganas de ir a entregárselo y gratis a los defensores del capitalismo salvaje a ultranza, que limita a los sindicatos (y por ende, a los trabajadores) e impone un globalismo desaforado. Una pena que incluso Francia haya caído en la trampa (tras Alemania).

  3. Yo lo que no entiendo en qué pensarán los trabajadores-currantes que votan a favor de un programa electoral que hace bandera del recorte de derechos sociales.

    Nos han hecho sentir miedo. Somos una sociedad infantil que añora la super-protección del estado ante los ataques de los malos. Esto es como el patio de un colegio, y acabamos perdiendo siempre los mismos.

    En el colegio, pasara lo que pasara, siempre acababa reciebiendo yo ;D

  4. Yo trabajo con muchos franceses y me han dado un par de explicaciones acerca de por qué están hartos de la izquierda… pero no creo que montar una batalla campal acerca de la inclinación política de cada uno en el blog de Sirventes sea la mejor idea.

  5. Menudos puntos.. mal vamos. Mal vamos.

  6. Voto por eso Rafa. Aunque visto los comentarios que hay por otros blogs aquí por lo menos los comentaristas exponen sus ideas sin exabruptos.

  7. Not all the French are happy with this vote, I can tell you! When Bush was re-elected in 2004, several Americans immigrated to Canada. This time, many French are seriously considering leaving their country, too, because they are very, very scared by this new Margaret Thatcher (perfect comparison). And I am glad I am already gone but very sad for my country.

  8. Hola Dr. Caso. Ya empezaba a preocuparme por no recibir tu comentario en esto.
    Supongo que no va atener las manos libres para hacer lo que quiera. Francia no es USA.

  9. Unfortunately, I am not so sure. He has already done a lot of scary things without asking/telling the French about it. He has a lot of power, a lot of friends, and gets things done by surprise. After all, he wants France to become friends again with the United States, and in the process, he must have learned a thing or two about how Bush works…

  10. Martin Fierro

    Los franceses jamás serán amigos de los norteamericanos y menos de los ingleses. Son gentes absolutamente distintas. Por suerte. Francia es un país que tiene algo de faro en la tormenta y por supuesto jamás va a descender al nivel de capitalismo salvaje que propugnan algunos. Francia es un país con una cultura sólida, y eso hace la diferencia. Allí no es posible que un idiota se haga así nomás con el poder, ni tampoco que los franceses esten dispuestos a transar con los que venden espejitos de colores. Por suerte – y está a a la vista, Francia trata de defender la dignidad de sus trabajadores y el sentido latino y humano de la vida social. Francia no es un supermercado ni una fábrica. No hay fast food.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s