Blair se cambia de casa

Tenía la firme intención de obviar “El Tema”. Pero qué caramba, después del post sobre Sarkozy, y el derroche de noticias, comentarios y documentales sobre “El Tema” empezaré la semana en clave política. Y cual va a ser “El Tema” en UK sino el anuncio de Blair que se va a mudar a una casita la mar de maja cerca de Hyde Park. Claro, eso significa que ya no va a ser Primer Ministro (o era al revés…).

Han sido diez años de Primer Ministro. Lo único que recuerdo de las elecciones de 1997 es la famosa frase de “La Tercera Vía”, encaminada a convencer a los británicos que había una alternativa entre los 18 años de gobierno conservador (Tory) y las propuestas aparentemente risibles de la izquierda británica (Laboristas).

Desde entonces no me preocupé demasiado por él hasta que llegué a UK. La casa donde vivía al principio era de una mujer con todos los ingredientes para ser votante convencida de izquierdas. Ella se refirió al primer ministro como “Bliar”, contracción entre “Blair” y “Liar” (mentiroso), juego de palabras tan al gusto de los tabloides sensacionalistas británicos. Lo que más me sorprendió fue la amargura con que se refería a él. Y no se refería a armas de destrucción masiva. No ha sido hasta estos días, con la avalancha de información sobre él que he atado cabos.

Blair literalmente arrasó en las elecciones de 1997. Algunos medios se refieren a la victoria como “Landslide” (corrimiento de tierras). Terminó 18 años de gobierno Tory, incluidos los de Margaret Thatcher, pasando de 34% de los votos a 43%. Su éxito fue entender lo que la gente quería, y construir un programa (o lo que aquí llaman “manifesto”) basado en Educación y Sanidad. Una de sus citas más repetidas es en la que dice “Hay tres políticas fundamentales: Educación, Educación y Educación”.

Pero hoy, cuando anuncia su retirada, todos las noticias se preguntan por qué tras la rotunda victoria, tras ser elegido tres veces, tras mejorar tanto en el país, la gente no le recuerda como un éxito por sus inversiones en el sistema de sanidad público (NHS), en escuelas, en la pacificación de Irlanda del Norte y la desaparición del grupo terrorista IRA. La respuesta está precisamente en cómo fue elegido.

Todo ciudadano de un país democrático sabe que los políticos no tienen ni idea de lo que realmente preocupa a la gente, y que prometen mucho y luego nada. Pero Blair si sabía lo que le preocupaba a la gente. Y se olvidaron de que los políticos no hacen todo lo que prometen. Tantos años de políticos esforzándose en educar a la gente sobre no creer a los políticos, y él lo tiró por la borda. Ahora claro, al ver que el NHS sigue sin funcionar correctamente, y que las escuelas no son lo que todos querrían, descubren con horror que las promesas de los políticos no se cumplen, y le llaman mentiroso y traidor. Así que si eres político recuerda: promete chorradas que no interesan a nadie, no crees expectativas y así si haces algo bien, se te recordará como un éxito.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Política

11 Respuestas a “Blair se cambia de casa

  1. Blair ha sido la cara del neoconservadurismo a la europea, importado de EEUU. Es normal que la gente no le quiera y no le recuerde con cariño, porque la verdad es que no ha hecho sino ahondar en la reconquista de Europa por parte del capitalismo salvaje. En interno no ha hecho los deberes.

  2. Yo vi hace poco “The Queen”. Se supone que en la peli narran el conflicto entre la monarquía inglesa y el nuevo Primer Ministro, con la muerte de Lady Di en primer plano. Se me quedó la sensación de que, si después de diez años, aún andan contando esta historia, es que después de aquello poco más había ocurrido en el país. Y eso parece, diez años después, todo sigue igual. Un pena.

  3. porfineslunes: Yo no sería tan duro con él. Antes de Blair la izquierda no tenía ninguna opción. Blair representa la izquierda en una sociedad eminentemente derecha-conservadora. Y si ha hecho algunas cosas.
    Ruth: esa histotria la contarán por diez años más porque es un símbolo de Blair (el pueblo) contra una realeza alejada de la gente. Es una historia demasiado buena para no repetirla una y otra vez. La pacificación de IRA es algo que ha pasado, y muy gordo.

  4. hola, me ha gustado mucho tu blog. Me deja un poco “perpleja” su título. ¿Por qué se llama así y no “Crazy London” o “British extasy” o yo qué sé? En todo caso, te felicito y te voy a linkear!

  5. Parece mentira que Blair haya conseguido mucho más por el país que la Thatcher (y ella consiguió mucho) y sea menos recordado y alabado. Como bien dices, prometió lo que el pueblo necesitaba pero ha sido incapaz de cumplirlo a cabalidad, aparte de que lo de Irak creo que es una losa demasiado grande que nunca podrá quitarse de encima.

    El mundo de la política es siempre la misma historia: promesas interesantes incumplidas o promesas estúpidas incumplidas igualmente.

    Saludos!

  6. Desde luego, el proceso de paz en Irlanda del Norte es un ejemplo a seguir, pero la foto esa de las Azores es un punto en contra inmenso. Su evolución política ha sido extraña y, desde aquí, no me ha parecido demasiado coherente.

  7. Gracias Doctora. El blog no va sobre lo raros que son los ingleses, sino el mundo en general (y yo en particular), pero como que vivo en Londres, pues calro, el material sale de aquí.

    Lo de Irak es una losa, está claro. Pero analizándolo de cerca, parece que Blair sirvió para evitar que Bush hiciera más barbaridades. Lo cual no justifica que le apoyara, claro.

  8. ¿Más? ¿Cómo más? ¿Qué más podía hacer? ¿Tirar una bomba atómica? Creo que el principal error de Blair ha sido no asumir su error en el momento justo y continuar con esa farsa, alargándola. Tendría que haber sido más inteligente y haberse desmarcado del trío en cuanto vio que la cosa se torcía.

  9. No me quiero extender en el tema, y no voy a disentir de tu opinión, pero nunca infravalores las barbaridades que Bush puede hacer. Más podría haber sido invadir Siria para pacificar Gaza, declarar el gobierno democrático de Palestina ilegal (lo que significa ocupar Palestina para ayudar a los lobbies judíos), e invadir Iran para acabar con la insurgencia Iraquí. Y quien sabe qué otra guerra puede empezar con fines pacíficos…

  10. hideous

    Holaaaaaaaa!!!!!!!!! estoy de vuelta en Londres, justo a tiempo para la despedida de Blair!!! jajaja.
    increible lo de este hombre… pero bueno, a esta altura de la vida nadie es una ingenuidad seguir creyendo en los politicos, aunque tambien es una pena pensar asi… en fin… espero que vuelvan a mi blog!!!!!! miss u!!!!
    http://www.mividaenlondres.wordpress.com

    Besos!!!!!!!!!!!!!!

  11. Bienvenida de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s