El egoismo de los polacos provoca la pérdida de la cosecha de fresas

La fruta nacional británica es la manzana. Hay decenas de variedades distintas entre rojas, verdes, amarillas, ácidas, dulces, jugosas… Lo que no es tan conocido es que las fresas británicas también son muy apreciadas. Este año, la cosecha corre el riesgo de perderse. Y todo por el egoísmo de los polacos.

El trabajo en el campo es uno de los más duros que existen. A la intemperie, sufriendo las inclemencias del tiempo partiéndose el espinazo, no hay mucha gente que gustosamente haga el trabajo. Europa ha tenido por cientos de años jornaleros cosechando por temporadas. Recientemente en UK estos migrantes son polacos.

La alarma sonó ayer cuando el sindicato de agricultores avisó de que no hay suficientes jornaleros para recoger la cosecha de fresas. Según el jefe horticultor del sindicato, la razón para la escasez es “el incremento del nivel de vida en Polonia y otros países del Este“. No sólo eso, los que vienen a UK deciden trabajar en otros sectores. Puedes ver el resto de la noticia en el enlace de la BBC. El sindicato no se queda ahí. Dicen que no quieren ser alarmistas, pero que esta situación podría suponer que haya menos “productos británicos en los supermercados“. Estos polacos quieren vivir bien, cobrando más y sin tener que viajar. Son unos egoístas.

Creo que te haces una idea de lo serio de la situación. En mi voluntad de ayudar, he diseñado una serie de medidas que van a asegurar que los jornaleros polacos siguen llegando a UK a recoger las fresas:

  • Echar a Polonia de la UE. Está claro que estar en la UE les está beneficiando económicamente, así que si los echamos volverán a ser pobres y no tendrán más remedio que venir a UK a recoger fresas.
  • Buscar a todos los paletas y fontaneros polacos que trabajan el doble que los británicos y cobran la mitad e impedirles que trabajen. De este modo no tendrán mas remedio que recoger fresas.
  • Crear un pasadizo marítimo entre Polonia y UK que permita recoger a los jornaleros en su país, llevarlos a los campos y tras finalizar la cosecha devolverlos a su país sin que tengan oportunidad de quedarse, asegurándose así que el año que viene todavía serán pobres.

Si estas medidas no son seguidas de inmediato, existe el riesgo que los propietarios de los campos tengan que atraer a los jornaleros ofreciéndoles un salario que compense el esfuerzo que supone cosechar, lo que sería totalmente injusto.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Política

15 Respuestas a “El egoismo de los polacos provoca la pérdida de la cosecha de fresas

  1. Noto cierto toque de ironía… :P

  2. Estos polacos… Cuando no te están montando una guerra mundial, pasan de recoger las fresas. Que tipos…

    Y pobrecitos los ingleses. Aunque no solo son ellos. Parece ser que se está generalizando el quejarse porque la gente mejore su calidad de vida.

    Me hace gracia que cada verano, se ve en la tele al “pobrecito empresario hostelero” que dice que no encuentra camareros. Que los que encuentra no están preparados, no tienen afán de sacrificio (por 14 horitas de nada que tienen que trabajar al día) y que quieren cobrar mucho. ¡Pues estaría bueno! Aquí el tipo quiere ofrecer un trabajo temporal (solo en verano), con horarios flexibles (por la elasticidad a la hora de alargarse) y por cuatro perras. No señor. Si alguien va a ser contratado en esas condiciones es normal que aproveche para sacar un buen dinero y que le salga rentable, ¿no?

  3. Según lo leía veía el futuro de España en X años, aunque por aquí nos estamos encargando de Marruecos siga siendo un vivero de inmigrantes pobres, aquí sí hacemos el trabajo bien hecho. Y además, también tenemos pobres en Sudamérica, hay que diversificar tus fuentes, por si les da por tener nivel de vida y eso!

  4. Conozco a un chico español que hace unos cinco años se fue un mes a Irlanda a recoger manzanas. Un mes que se lo pasó viviendo en una caravana con otros tres tíos (emigrantes también), cobrando un sueldo de mierda, partiéndose el lomo y gastándose la paga en cervezas. Al final, decidió terminar la carrera.

  5. No, fuera de bromas, los ingleses tienen una problemática grave, eh, osea por culpa de los polaquitos y su ansia de mejoras de calidad de vida, se quedarán sin sus preciadas fresas en los supermercados, dónde lo británico tiene una etiqueta especial y se destaca por encima de los demás productos.

    Pero digo yo, sería mejor que Blair armara con su amigo Bush una guerra a lo Irak contra Polonia y así la sumiría en el caos y la pobreza y se despediría del gobierno a lo grande, oiga.

    Saludos!

  6. yo recuerdo que una vez fui a coger fresas en Eastbourne, el tema que ibas al campo, te las cogias, luego las pesaban, las pagabas y a casa…

    Se podían plantear montar este sistema todos los campitos, asi no explotarían ni a Polacos ni a Británicos… el dueño de las fresas las vende y se ahorra el coste de los jornaleros

  7. Francis

    Personalmente creo que los polacos hacen bien. Más que nada porque estarán pensando, obviamente, en que si ellos no cogen las fresas, los españoles inundaremos el mercado británico con las fresas onubenses… eso sí los franceses dejan que pasen los camiones y no nos las vuelcan.. tras lo cual se podría montar un frente común España-Polonia contra Inglaterra-Francia… estaría claro quien llevaría las de perder, pero al menos pasaríamos una tarde de domingo entretenida… ;)

  8. Están locos estos britanos. Mi no entender…
    Otra cosa genial es eso de mandar las manzanas que producen a Sudáfrica a que las enceren y luego de nuevo a UK…

  9. hideous

    ayyy, me encantan las frutillas!!!!!! (en Argentina le decimos asi a las fresas) ahora que hacemos??? me ofrezco de recolectora, cuando pagan????
    besos!!!!!!!!

  10. Lolo: trabajar es un privilegio, y sobretodo junto a cierto tipo de empresarios. El aprendizaje es paga más que suficiente.
    Zetxek, te veo de empresario dentro de muy poco.
    Ruth: y qué pasa con la vivencia? Eso no se paga con dinero.
    Jazzman, ahora están ocupados en Irak, pero dales tiempo.
    Lucía: No veo a los brokers recogiendo fruta…
    Francis: Te aseguro que llegan.

  11. Si los brokers recogieran fruta sería como el anuncio del minute maid cuando dice que la naturaleza no te hace shiatsu… aunque estarían graciosos jijiji

  12. jesus

    La solución ha de ser creativa y moderno, como ahora se hace: por ejemplo, que les paguen el doble y trabajen el triple…

  13. Jesus! Tu deberías estar en el Gobierno. Que lucidez!

  14. Habráse visto! Estos polacos que no quieren aceptar su papel como seres inferiores y piden salarios y trabajos dignos. Pero bueno, ¡cualquier día de éstos habrá que regularizar a las empleadas de hogar y pagarles la Seguridad Social! Ups… :)

  15. Pingback: Sabemos lo que votamos cuando vamos a votar? « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s