Compañeros de viaje peligrosos

A ver si lo entiendo bien.

La URSS quiso invadir Afghanistan para añadirlo a su abanico de repúblicas. USA se interpuso armando a un grupo de islamistas quienes más tarde se conviertieron en el gobierno del país, y formaron un grupo terrorista internacional llamado Al-Qaeda. USA entonces atacó Afganistán para acabar con Al-Qaeda.

Por otro lado, Iran se metió en una revolución en 1979 liderada por la población Shiita que desenvocó en el Estado Islámico. En el país vecino Irak, un tipo llamado Saddam Husein, perteneciente a la minoría islamista moderada Sunnita, había llegado al poder (con unos métodos algo discutibles) y tenía como objetivo secularizar el país. USA vió a Husein como aliado para evitar una revolución Shiita en Irak a imagen de la Iraní, y le dió apoyo (a pesar de los ya mencionados dudosos métodos del tal Saddam) a fin de garantizar la estabilidad en la región.

Con el tiempo, Saddam Husein empieza a crecerse y a hacer lo que le viene en gana, incluso retando a los estadounidenses. Éstos, viendo que Saddam es una amenaza para la estabilidad en la región montan una guerra a fin de derrocarlo, con el el beneplácito de la mayoría Shiita. Los Sunnitas organizan una resistencia, y los Shiitas, descontentos con la presencia occidental, dejan de ser aliados en la guerra para empezar ataques terroristas contra ellos, aparentemente ayudados por Iran. Aprovechando el revuelo, Al-Qaeda tiene sus propios planes para Irak, y también hacen ataques terroristas.

USA, quienes son incapaces de acabar con la insurgencia, la presencia de AL-Qaeda y la creciente influencia de Iran, interpretan que la situación es una amenaza para la estabilidad de la región, y pactan con grupos Sunnitas darles armas y dinero a cambio de que les revelen la situación de las bombas y que luchen contra los grupos de Al-Qaeda en Irak.

En resumen, que USA les da armas y apoyo a unos tipos en Afganistan (los buenos) para que luchen contra los soviéticos (los malos). Luego montan una guerra para acabar con ellos porque se han vuelto malos. Dan apoyo a los sunnitas (los buenos) en Irak para evitar el poder de los Shiitas (los malos). Luego montan una guerra para acabar con los Sunnitas quienes se han vuelto malos y parecen estar ayudados por Al-Qaeda, los otros malos. Pero viendo que los malos Shiitas y Al-Qaeda son demasiado fuertes, van y dan armas y dinero a los Sunnitas quienes al principio eran los buenos, que luego fueron los malos, pero que ahora son los buenos otra vez.

Sería para echarse al suelo de la risa si no hubieran tantos muertos en el camino.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Política

7 Respuestas a “Compañeros de viaje peligrosos

  1. Yo creo que habría que pararle los pies a USA y que deje de hacer tanto el imbécil.

  2. Lo terrorífico es pensar en qué gana USA con todo esto, y ver de lo que son capaces para conseguirlo.

  3. Pingback: Sintesis de lo que ocurre en Iraq y Afganistan // menéame

  4. Ra

    No hay quien lo entienda…

  5. se te ha olvidado que ahora tambien esta en contra de los satelites rusos para que no le manden misiles :)

  6. Siempre ha sido igual y seguirá, USA financia a los paises o grupos en función de sus intereses, así mueve los hilos del mundo a su antojo.

    Saludos!

  7. monttse

    Que buen analisis….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s