Cómo se interpreta la fecha de caducidad?

Cuándo caduca algo? O dicho de otra manera, cual es el último día que puedes usar algo que tiene fecha de caducidad. La pregunta parece tonta: pues caduca en la fecha que dice el producto. No es tan sencillo. Entender lo que la fecha de caducidad significa no es tan fácil.

Cuándo caduca un yogur? El día que pone en la tapa. Pero cuándo es el último día que puedes comértelo? La tapa siempre dice “Consumir preferentemente antes de”. Eso significa que si en la tapa del yogur dice “13/06/2007”, el último día que puedo comérmelo (si nos ponemos escrupulosos) es el día 12.

Pero es siempre así? Mi pase del metro caduca el día 8. El último día que puedo usarlo es el día 8. Y el antivirus? Si la licencia caduca el día 20, el último día en que tu ordenador está protegido es el día 20.

El otro día quise utilizar mi firma electrónica. O si nos ponemos puntillosos, el certificado para cifrar digitalmente transmisiones de datos emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre. Gracias a él se pueden realizar gestiones online sin tener que desplazarse, por ejemplo los impuestos. Pero claro, algo que utilizas tan raramente, es comprensible que te olvides de él. Y así ocurrió que cuando fui a utilizarlo vi que caducaba el día 3 de Junio, y eran las 11 de la noche hora española del 3 de Junio.

Sorprendido por mi suerte, me dispuse a buscar la página de renovaciones y renovarlo. Una hora debería ser suficiente. El buscador me dio de inmediato la página que buscaba, leí rápidamente las instrucciones y pinché en “Solicitar Renovación”. Todo iba muy bien hasta que el navegador mostró la página de “No se puede encontrar servidor”. Rápidamente reinicié el proceso, y el resultado fue el mismo. Quise entrar en el portal de Hacienda para solicitar cualquier servicio con el certificado, y el resultado fue el mismo. Todavía era día 3, pero el certificado estaba ya caducado.

Escribí un correo electrónico a la Fábrica de Moneda y Timbre en el que después de una exposición detallada hacía una simple pregunta:

“Significa eso que si el certificado caduca el día 3, el día 3 ya está caducado?”

La respuesta fue escueta y clara:

“Si, significa que si la fecha de caducidad es el día 3 de Junio, ese día ya está caducado”

Pues está muy clarito. Si el certificado caduca el día 3, el día 3 ya está caducado. Como el yogur.

8 comentarios

Archivado bajo Cotidiano

8 Respuestas a “Cómo se interpreta la fecha de caducidad?

  1. Nada, que no tenemos ni estandarizados las fechas de caducidad! :)

    Nunca me había interesado por tener firma digital, pero ahora que lo mencionas la verdad es que parece bastante útil para papeleos oficiales. Tendré que informarme.

    Por cierto, me alegra ver que vuelves a escribir, pensaba que habías abandonado el mundoblog. Echaba de menos tus artículos.

    Saludos!!

  2. Lo mismo pasa cuando pone que caduca tal mes. ¿El día antes de empezar el mes o el último día de ese mes pueto en la tapa? :P

    Así es la vida. xD

  3. En el caso de medicamentos, la indicación del mes en la fecha de caducidad se refiere a que se garantiza su efectividad hasta el último día de ese mes.
    En el sector alimentación con mucha frecuencia se curan en salud y ponen fechas cortas. En UK, por ejemplo, las ensaladas envasadas y los vegetales en general están perfectamente una semana después de la fecha de caducidad si los has conservado en la nevera.
    Lo de la firma digital es curioso. Estoy pensando que pasa lo mismo con los pasaportes y demás. Con las tarjetas de crédito no sé cómo va la cosa…

  4. eso lo llamamos en derecho días naturales :p putada por cierto

  5. hideous

    siempre tengo la misma discusion con mi novio porque el mira quisquillosamente las fechas hasta de las ensaladas!!!! y yo le digo “si compraras la lechuga suelta no viene con fecha de caducidad y te la comerias igual, asi que comelo!!!!” hay cosas para las que son demasiado exagerados……….. algo de compras online esta bien, pero una lechuga? una banana??? uno se da cuenta cuando la banana se pone fea……… que se yo…….

  6. Yo me comí el otro día unos filetes de lomo que llevaban caducados tres días y ya vez, tan campante. No pasó nada. Estamos sobreprotegidos.

  7. Bueno, al menos no todo caduca tan a la hora. La mayoría de los productos orgánicos y también remedios caduca bastantes días después de la fecha puesta, pero se pone adelantada por precaución.

  8. flancaducao

    po yo me e comio un flan hoy que es dia 19 de mayo y cuando llevaba la mitad me e dao cuenta de que estaba caducao desde el dia 21 de marzo, y aqui estoy , no me e muerto, ni la valiente de mi compi de piso, que se lo a comio entero

    :)

Responder

