Iberia en la Ley de la Selva

Habrás escuchado alguna vez que en el mundo de los negocios impera la Ley de la Selva. Y es absolutamente cierto, no sólo porque sólo los más fuertes sobreviven, sino porque sus estrategias son exactamente las mismas que se ven en la selva o en la sabana africana. Por ejemplo: Iberia, Lineas Aéreas de España.

Si eres uno de esos muchos que tienen como programa preferido de TV los documentales de animales sabrás que los grandes cazadores, entiéndase leones, tigres, panteras, guepardos y otros grandes felinos tienen una estrategia de caza muy concreta. Esperan la oportunidad de comida, que se materializa cuando hay una concentración de animales. Entonces se acercan a ella buscando un animal que muestre debilidad. Con sigilo se acercan lo más posible a su presa, y por sorpresa se lanzan a una carrera para atraparla. La debilidad de la presa es muy importante, ya que la persecución supone un gasto considerable de energía que exige una finalización rápida.

EEUU y la UE han firmado recientemente el acuerdo “Open Skies“. Hasta ahora el número de aerolíneas que podían cubrir una determinada ruta entre EEUU y la UE era limitado. Por ejemplo, la ruta Londres Nueva York está cubierta por dos empresas británicas y dos estadounidenses. La esencia del acuerdo es que esa limitación desaparece, con lo que ahora cualquier aerolínea puede unir Londres y Nueva York, siempre y cuando consiga “slots” de aterrizaje y despegue en ambas ciudades, lo que cada vez está más difícil (que se lo digan a la aerolinea que está volando aviones vacíos cada semana para no perder sus derechos de aterrizaje y despegue en Heathrow).

El tratado “Open Skies” es una señal para las compañías con reservas de dinero (cazadores) de que hay beneficios a la vista (comida). Una aerolínea bien operada puede incrementar sus beneficios volando en trayectos de gran demanda y ofreciendo mejor precio o mejor servicio que los pseudo-monopolistas. Por otro lado, puede vender al mejor postor slots de la compañía en algunos aeropuertos congestionados como Heathrow, donde se paga su precio en oro.

Así que hay comida a la vista y los depredadores, como en cualquier documental televisivo, se acercan a la manada e identifican los elementos más débiles. Cual es la aerolínea mostrando debilidad en este momento (presa)? Alitalia e Iberia. Alitalia hace tiempo que está en pérdidas. El gobierno ha tenido que actuar, se habla de una re-nacionalización. El pánico ha cundido cuando Aeroflot, la aerolínea rusa con uno de los historiales de siniestralidad más altos, ha entrado en la puja. Pero por qué Iberia?

Hace tiempo que vendieron su invento de aerolínea de bajo coste, empezaron a cobrar por la comida a bordo para reducir costes están perdiendo concesiones en los aeropuertos. Además, algunas fuentes dicen que Iberia recibe muchas quejas sobre su servicio. Este es un extremo que no puedo confirmar ya que hace tiempo que no vuelo con Iberia. No me gusta que me traten como ganado.

Estas son señales más que suficientes para los cazadores, que sin perder tiempo se han lanzado a la persecución. Sin saber de donde, Lufthansa y compañías de “private equity” han salido de los arbustos. Y esto no ha hecho más que atraer a más cazadores. Veremos a manos de quien acaba la aerolínea.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Economía

2 Respuestas a “Iberia en la Ley de la Selva

  1. Buen símil, Sirventés.
    Y como dices, veremos quién se acaba comiendo la presa. Me da un poco de pena la historia, porque asocio el nombre a España, pero en fin…

  2. Pingback: Frases útiles en inglés: “on the same page” « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s