Alquilar piso en Londres: advertencia

Si estás buscando piso en Londres o en cualquier otro lugar del Reino Unido o conoces a alguien, por favor lee la lista que escribo más abajo. He tenido ya muchas sorpresas y conozco a gente con otras más. Es suficiente con que uno se equivoque una vez. Espero que mi experiencia y la de mis amigos sirva para que otros puedan evitar evitar muchos problemas y errores tontos, que al final se convierten en muy serios (y si no te vas a mudar a Londres, seguro que te vas a sorprender con más de uno de los puntos).

Cuando vayas a visitar los pisos o casas, asegúrate de los siguiente:

  • Asumiendo que no vas a encontrar pisos con aislamiento térmico a no ser que tu presupuesto sea muy alto, repasa que las ventanas cierran medianamente bien, sobretodo las de tu habitación. En un piso que visité, con la ventana cerrada podía deslizar mi dedo meñique entre las dos hojas de la ventana. El invierno en Londres es largo, frío y muy ventoso.
  • Ligado con el punto anterior, asegúrate de que la casa tiene calefacción, que tu habitación tiene radiador (nada de radiadores eléctricos móviles) y que funciona correctamente (lo que no sucede siempre).
  • Comprueba que la cocina tiene una pequeña ventana que sea ventilación para el gas en caso de escape pero que no sea una invitación para ladrones. Las concentraciones de gas por la noche pueden ser mortales, y hay muchas cocinas en UK que no tienen la ventilación mínima.

Una vez hayas encontrado el lugar que se ajusta a tus necesidades/posibilidades, y antes de pagar ningún depósito asegúrate de lo siguiente:

  • Exige un contrato a máquina, firmado por ambas partes,en el que aparezca el nombre del propietario y la dirección de la casa y que va a quedar en tu poder. En UK no hay un modelo de contrato, así que el propietario usa su propio modelo. Eso es legal (y un problema para ti).
  • Asegúrate que el contrato deja muy claro qué parte de la casa estás arrendando para ti y qué derecho a uso tienes de las zonas comunes. Se puede incluso pedir que se incluya el número de personas que van a compartir la casa. En muchos casos se alquila una habitación pero el contrato no lo especifica, con lo que parece que sea la casa entera.
  • Asegúrate que queda claramente escrito cual es el precio y la frecuencia con la que se va a pagar.
  • Negocia a cargo de quien van las facturas de Gas, Teléfono, Internet, Electricidad, y Agua, y asegúrate que el contrato recoge explícitamente quien paga qué. En caso de que el propietario se haga cargo de ellas, comprueba que están a su nombre y las está pagando. Si no es así y el contrato no es lo suficientemente claro tu eres el responsable del pago, y las compañías puede que no te corten el suministro, pero puede que te cargen la factura a ti, y entonces tendrás un problema muy gordo, como puedes leer en este link.
  • Asegúrate de a cargo de quien va el Council Tax y la TV License, y que queda reflejado en el contrato.

Asegurarte de todo puede ser algo embarazoso, o incluso hacerte desestimar un piso que podría estar bien, pero te evitará problemas y situaciones difíciles porque una vez te has trasladado, el propietario se va a olvidar de ti. Y los problemas como radiadores que no funcionan, habitaciones heladas, escapes de gas, impuestos impagados o compañías de suministros que te amenazan con llevarte a los tribunales son reales y muy serios.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cabreo, Cotidiano, Londres

Una respuesta a “Alquilar piso en Londres: advertencia

  1. Conclusión, vete a vivir a cualquier sitio que no sea Londres. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s