Anuncian la peor crisis económica desde 1929: Quien la ha provocado?

Parece que finalmente la burbuja inmobiliaria ha explotado y en su caída está arrastrando la Bolsa y la Economía Mundial. La crisis económica más importante desde 1929 está a la vuelta de la esquina. Esto no es lo que deberíamos estar hablando a estas alturas. Esta crisis es provocada por la incompetencia y la avaricia de alguien. De quien? Pero hay crisis?

La semana pasada la volatilidad en los mercados se disparó. Es decir que los precios se volvieron locos. Se está perdiendo mucho dinero en Bolsa, los periódicos repiten una y otra vez la palabra “crisis” y el año 1929. Pero hace unos meses todo eran buenas caras, con la inflación controlada y Alemania en recuperación después de tanto tiempo. Que ha pasado. Tres conceptos me vienen a la cabeza: “obsesión por poseer”, “sub-prime”, “pánico financiero”.

En Estados Unidos, la obsesión por poseer la casa donde se vive, y si es posible una segunda residencia, es tan real como lo es en España. A la hora de conceder créditos, los países anglosajones como EEUU o UK usan unas agencias que mantienen ficheros sobre los datos privados de la gente, como dónde has vivido, cuantas cuentas corrientes tienes, si has estado en números rojos… Yo mismo he sufrido las consecuencias de tener un “bad rating”. Así que un estadounidense medio va al banco a pedir un crédito, el banco consulta a la agencia, ven que tiene un “bad credit rating” y le rechazan el crédito. Razón: el banco cree que esa persona no puede pagar el crédito. Pero hay compañías que se dedican a dar créditos a este tipo de gente. Se llaman hipotecas “Sub-prime“, que suelen ser más caras a causa del mayor riesgo.

La locura inmobiliaria de Florida y otros lugares han creado un boom en el mercado “sub-prime”, del que ninguna empresa financiera quería quedar al margen. Pero qué paso? Que la gente no pudo pagar los créditos. Y en cierto momento el nivel de impagados fue tan alto que llegó a las noticias. HSBC, el banco inglés más importante se quemó los dedos, y entidades americanas entraron en bancarrota. Quien les pidió que dieran esos créditos de alto riesgo? La avaricia y el mal cálculo. Hace sólo un mes, todavía se recomendaba entrar en el mercado.

Eso es una crisis de sector. Malo para la economía, pero nada serio. El problema es que la mayor crisis económica que se recuerda, la de 1929 empezó exactamente igual, cuando los mercados inmobiliarios de Florida se hundieron. Y qué es lo que ocurre cuando los cerebros financieros se dan cuenta de eso? El pánico se apodera de los mercados.

Los mercados financieros no se mueven en función de la Economía o el rendimiento de las compañías. La mayoría de los que toman decisiones sobre comprar o vender no saben ni quien es Adam Smith, padre de la Economía moderna. Ellos tienen sus gráficos, y si el precio pasa de cierto punto venden. Si va por debajo de otro compran. Pero si como la semana pasada los precios caen súbitamente por culpa de las compañías de créditos “sub-prime”, en vez de analizar entran en pánico y venden hasta la camisa.

Los bancos, que saben de economía tanto como los brokers de la Bolsa también están en modo pánico. Además de vender todo en Bolsa, ahora no se prestan dinero entre ellos, lo que provoca una crisis de crédito, y además deniegan nuevos créditos a las Private Equity, ahondando más la sensación de pánico.

Los bancos centrales han estado trabajando duro para contrarrestar esa falta de crédito entre bancos, y hoy parece que las bolsas recuperan la serenidad. Un fin de semana le sienta bien a todo el mundo. Bueno, parece que lo peor ya pasó. Ya no hay crisis. Lo del sub-prime y el mercado inmobiliario USA es serio, pero no pasa de ser un sector de la economía. Ya no hay crisis. Que descanso! Bueno, a no ser que sea cierto que la inflación se dispara en China

Actualización: Decía que no iba en serio? Bueno, no me creas, de hecho es más serio de lo que parece.

Lista de artículos mencionados en este post y otros de interés sobre el tema:

Y links a éste mismo blog

Anuncios

40 comentarios

Archivado bajo Economía

40 Respuestas a “Anuncian la peor crisis económica desde 1929: Quien la ha provocado?

  1. Me ha resultado útil para saber por qué se está hablando ahora y, sobre todo, por qué ha sido útil lo de que los bancos centrales inyectasen dinero… :)

  2. Hoy charlaba con un compañero sobre el tema, pero no nos quedaba muy claro, ahora me hago una mejor idea. Pero lo que mas me interesa saber es como repercute esto a mi hipoteca? No sería interesante que subieran u n poco los sueldos, para que la gente pudiera pagar?

    Un saludo

  3. Maravillosa la forma tan didáctica que tienes de explicarnos siempre esas cosas complicadas que pasan en los mercados bursátiles… Yo también me dedico a esto de la empresa, pero desde el lado lisonjero y miserable del marketing, jeje, por lo que lo de las tensiones bursátiles me la traen al fresco, si no fuera por estas bajadas a la realidad tan bien explicaditas…

  4. A mí me aterroriza la certeza de saber que el pato seguiremos pagándolo los mismos: los pobretones.

    Me da escalofríos ver cómo se habla de movimientos de un capital que, en realidad, no existe. Ir al banco a cancelar una cuenta y que no puedan darte tu dinero porque no lo tienen en efectivo es de cuento de terror.

  5. Ruth, ese es el problema de las crisis de crédito, que no hay nada detrás para soportarlas.
    Zetxec y porfineslunes, me alegro de que haya sido útil.
    Operador, subir los salarios sería la respuesta a una crisis por poca demanda. Pero puesto que la inflación sube, significa que hay demanda. Una subida de sueldos presionaría la inflación, con lo que los bancos centrales reaccionarían con una subida de intereses y entonces si que tendría consecuencias. Lo de estos días no es una crisis, y no va a afectar a tu hipoteca a no ser que a los brokers borregos les entre el pánico de nuevo.

  6. Operador, no te preocupes que esta crisis no subirá los tipos, pero de aquí a fin de año el Euribor subirá un puntito más. Y si no que me corrija Sirvientés.

  7. Miguelin

    Me gustó el artículo, claro y conciso. Se ve que tienes muy bien ordenadas las ideas y la facilidad para expresarlas.

    Si me permites cambiar el tema; tu artículo tiene una muy buena ortografía, son pocas las bitácoras que respetan el lenguaje, así nos entendemos todos. Sólo sugeriría usar bien los signos de interrogación ¿ ?. Pues el tono es diferente, al haber dos, que cuando hay uno, ya que de ésta última forma hay que regresar y ver donde comenzó la pregunta.

    Felicidades por la nota.

  8. Víbora, yo no diría un punto, pero con lo obsesionados que van con controlar los precios de los pisos, seguro que el tipo sube. Yo digo que medio punto de aquí a Navidad (ilusos, creen que controlarán el precio de la vivienda con los tipos).

    Miguelín, gracias por todos tus halagos. Me he puesto rojo. Con lo del signo de interrogación, no eres el primero que me lo dice. Es un hábito que cogí hace tiempo por culpa del inglés. De hecho el castellano es una de las pocas lenguas que usa el signo a principio de palabra. Hago propósito de enmienda.

  9. hideous

    increible las cosas q uno aprende en este blog. por supuesto q yo no tengo hipoteca por mi bad ratingggg, ni siquiera tengo contrato de telefono! y pago mi alquiler…. y bueno, es lo q hay, me encantaria tener una casa, pero mejor lo dejamos para la proxima burbuja…..

  10. Me ha gustado el artículo, está muy interesante. Pese a todo, no me preocupa nada el tema, si acaso lo abordo con pura curiosidad e incluso algo de malicia: si estalla una auténtica crisis, ¡esto promete un panorama diferente y divertido! (jejeje)

    Este Momento es tan bueno como cualquier otro Momento de la eternidad. ¡Y cualquier Momento es bueno para gozar, correr, alegrarse, jugar y bromear! ;)

  11. Martin Fierro

    Se trata del juego, de lo que hacen los zánganos que dominan las finanzas en todo el mundo. La gran masa trabaja y estos delincuentes, que la van de serios, siendo payasos, mueven el escenario.
    Ningún político tiene testículos para terminar con la plaga, porque todos terminan pidiendo agua. La única solución es cambiar el sistema bancario, pero primero, cambiar la mente. Darse cuenta que el capitalismo hizo un mal giro hace medio siglo y la culpa entera es de USA y la desesperación por el dinero y el poder y la materia. En suma, cerebros vacíos nos han conducido hasta acá. Si la suerte no es favorable, USA y Alemania (que son lo mismo) creparán en no muy largo plazo, el primer país por implosión, el segundo probablemente provocando la tercer guerra mundial.
    Atención entonces. Simplemente debemos trabajar en pas y ser fieles a nuestra familia, amigos y a nuestro país. Nada perderemos con la ruina de toda esa gente. Al contrario. No es que la desee, pero se la merecen; es la ola que regresa. Es simplemente justicia.

  12. Martín, las personas que trabajan en los mercados financieros puede que no entiendan lo que manejan, pero no son delincuentes.
    Y si USA y Alemania (que no son lo mismo) entran en crisis te van a arrastrar a ti, a tu familia y a tu país. Todos perdemos. Es algo que no es deseable y que nadie merece, porque quienes sufren no son entes etéreos sino personas.

  13. Pingback: ¿Y si las aseguradoras conocen tu ADN? « Un mundo perplejo

  14. slythie

    Subir los sueldos no pueden porque españa es muy poco productiva. Han cerrado el grifo del crédito facil, cosa que deberían haber hecho en el 2002 cuando el banco de españa dijo que los pisos estaban sobrevalorados en un 20%.

    La mitad del saldo vivo hipotecario se ha contraido en los ultimos tres años, las cifras de afectados van a ser enormes.

  15. slythie: tu lectura es un caso posible, aunque yo me decanto más por que lo peor ya ha pasado. Es más, los tipos de interés parece que han tocado techo.

  16. slythie

    Realmente, los tipos de interes en un año en concreto, no cuentan mucho en un mercado de hipotecas subprime a 30-40 años. Es mucho tiempo, cuando se considera que tipos medios son del 4 al 6%, la probabilidad de que alcancen ese punto en pongamos, los proximos diez años, es bastante elevada.

    En cualquier caso, las circunstancias que llevaron a las subidas en tipos de interés, incluyendo a la desbocada M3, no han cambiado. Lo que ha cambiado es la sensación de inseguridad de los bancos que no saben cuánto se ha invertido y en donde – lo de titulizar hipotecas es una herramienta financiera nueva(toda burbuja especulativa necesita una), de ahi el descontrol – asi que esperan a ver informes, para antes de fin de año, y mientras tanto, a esperar.

    Aunque tu respuesta es muy razonable, lo sería solo en el caso de que estuvieramos en un escenario de oferta-demanda ‘normal’. El problema es que cuando han crecido o no bajado los precios pese a la sobreoferta durante demasiado tiempo, debido al credito facil y la sobreespeculación, pues la lógica de los mercados ‘normales’ no se cumple. El problema es que cuando los pisos empezaron a subir, ya estaban caros, y se terminaron de perder las referencias de precios.

    Dentro de una burbuja, cuando los precios suben, se compra en masa, cuando empieza a bajar, la demanda pasa a ser la décima parte de la que había antes, y además todos los especuladores venden.

  17. slythie

    Esto está sacado del blog de alberto noguera – http://www.albertonoguera.com – no os suena demasiado a lo que nos ha tocado vivir?

    “24 mayo 2006
    Las siete etapas de la burbuja
    Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky las tipificó muy bien. No sé cuándo las escribió, pero sé que el hombre murió en 1996. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:

    Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

    Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

    Fase 3 – Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

    El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

    El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada “sociedad anónima de responsabilidad limitada”. En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los “margin calls”. Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas “sólo interés”, creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

    Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

    Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

    Por supuesto, el argumento del “nuevo mundo” es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un “suave aterrizaje”. La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

    Fase 6 – Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

    Fase 7 – El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

    Así que, españolitos hipotecados, que Dios os coja confesados. Los charlatanes os han timado, os han untado con bonitas palabras y os han arruinado para el resto de vuestras vidas. Ya veis que las inmobiliarias están saliendo a Bolsa, manipulando el valor de sus acciones artificialmente, cuando suben un poquito ellos venden lo que pueden, luego esperan a que bajen, compran un poco más, venden mucho más, y así se las van quitando de encima. Si podéis, VENDED, vended rebajando un poco el precio, quitaros el muerto de encima. Vended o llorad en soledad. Los comerciales no aparecerán para consolaros.”

  18. slythie

    Y luego está lo de la inflación real, que espero que sirventes pueda explicar mejor que yo, pero lo que tengo entendido es que el IPC básicamente se ha convertido en contabilidad creativa, por ejemplo, se supone que solo dedicamos el 10% de los ingresos a alquilar y el 15% a comer, es como vivir en los mundos de yupi.

  19. Pingback: Crisis financiera y selección natural « Un mundo perplejo

  20. Pingback: Las razones de la crisis de crédito « Un mundo perplejo

  21. gallega85

    “Las crisis económicas vienen cuando una generación se olvida de los efectos de la crisis de la generación anterior”.

    John K. Galbraith

  22. y a ustdes en qe les afecta eso?

  23. Alejandra, si posees una casa, ahora la puedes vender por mucho menos. Si quieres pedir un cr’edito, te va a costar mucho más. Si trabajas en el mundo financiero, tu puesto de trabajo no está asegurado. El consumo se reduce, lo que significa que las empresas venden menos y quizás tienen que reducir empleo. Esto son algunas de las muchas formas en que esto nos afecta a todos.

  24. Esta crisis de veía venir, qué economía puede sostenerse con baja productividad y un alto costo de guerra en Afganistán e Irak, preocupados por joder al resto del mundo sin mirar su propio patio.

    Esta es una demostración más de lo frágil que resultó ser el titán del capitalismo…titán con pies de barro…

    Es de hacer notar que ni CNN, ni la cadena Fox ni ningún medio miembro de la SIP haya publicado hasta ahora, que la única bolsa de valores que no ha sucumbido es la Caracas, y que Venezuela (la de Chávez) tenga sus reservas a buen resguardo en otros centros financieros más seguros y confiables (La banca suiza), luego de sacarla hace ya más de un año de los banco americanos que precisamente son los que están en bancarota…¿Quién tenía la razón… Chávez o Bush?

  25. Jorge Luis, gracias por tu comentario. Pero no grites demasiado, Venezuela vive del petroleo… que le vende a USA. La economía venezolana es tan o más frágil que la del titán con pies de barro.

  26. No amigo, no lo grito, es verdad, nuestra economía está basada en el petróleo, pero la decisión que tomó Chavéz a tiempo (y así lo advirtió al resto del mundo), nos está permitiendo un cierto respiro que, por ahora, nos ha dado cierta seguridad. Obvio que los precios del petróleo serán impactado por la recesión al bajar el consumo en de los países desarrollados, pero tanto criticar el Sr. Bush a Chávez por el Estado protector, por las nacionalizaciones por tomar medidas “populistas” y mira como terminó, mira lo que tuvo que hacer, ¡y de paso con el dinero de los contribuyentes! le inyecta dinero, que es del pueblo norteamericano, a los bancos en quiebra , estatiza bancos cual país tercermundista, interviene como Estado en asuntos de finanzas para salvar a los empresarios fuertes y no es capaz siquiera de brindar techos a los “Sin techos” que está generando “Su” crisis.
    ¿Qué pasará con esas familias que han tenido o mejor dicho, han perdido sus casas por el problema hipotecario y la crisis?.

    Mi reflexión es entonces en torno a no pensar que por ser la potencia “más fuerte” tiene todas las verdades en sus manos…su modelo se agotó, bien lo dijo ayer el presidente de Francia…es hora de dar espacio al resto de los paises que no por ser más débiles o menos aventajados por sus economías, tienen el mismo derecho o más de plantear nuevos esquemas financieros que no quiebren paises como Bush quebró sus propias empresas y de paso a través de la ¿Enrom? quebró a paises como Argentina.

    Saludo tu comentario y lo respeto con toda ética.

  27. No deja de ser irónico que las escuelas ultraconservadoras USA criticaran la pseudonacionalización de los bancos venezolanos y que ahora saluden la pseudonacionalización de los bancos USA .
    No voy a ser yo quien defienda a Bush. Ya he comentado en varias ocasiones que la crisis nació en la avaricia del sistema financiero USA, y ahora todos sufrimos las consecuencias.

  28. Javier

    Podrian numerarme las consecuencias k ha tenido la crisis en españa i en toso el mundo¿¿?
    I las k tendra.

  29. Buenos días Javier, no soy experto en economía, pero como periodista te puedo decir que una de las consecuencias más terribles es la amenaza del hambre que podría acentuarse en los países más pobres….y eso es bien terrible.

    El primer impacto de una recesión económica y/o financiera es el desempleo deribado de la baja en la producción o cierres de empresa, despidos por la poca demanda de insumos como resultado de la crisis, pérdida de los ahorros familiares, del crédito “barato”, banca rota de los bancos.. (ya nosotros en Venezuela pasamos por eso en los años 80´) y fue verdaderamente catastrófico….muchos ahorristas perdieron el ahorro de toda una vida y los más perjudicados son infaliblemente la clase media y obrera….las verdaderas víctimas de este asunto.

    La mejor consecuencia para el mundo es el planteamiento que hizo el presidente de Francia a decir estamos a las puertas de una revolución a escala mundial si no reinventamos un nuevo sistema financiero, más justo, más flexible, que no quiebre las economías de los países menos aventajados….la mejor consecuencia sería un nuevo esquema financiero pero que jamás sea direccionado unilateralmente por EEUU….ya ellos han pasado por tres recesiones terribles para ese pueblo y para el mundo…1929-1970-73 y ahora nuevamente…a la tercera va la vencida!!

  30. Jorge Luis, yo diria que mas de tres crisis:
    1929-1970-1973-1979-1986-2001

  31. Muchas gracias por la aclaratoria….cada día uno aprende más…por cierto cómo vez la tendencia de las políticas internacionales de los dos candidatos a la presidencia de los EEUU????

    Será Obama una esperanza para el mundo o es otra “Condoleza” más de la política intervencionista de USA?

  32. Pingback: No Tengo Idea » Blog Archive » Sobre la Crisis Económica en EE.UU. los inversionistas y más…

  33. aldfes

    LA CRISIS VIENE DADA POR LA PREPOTENCIA Y GANAS DE JODER Y REIRSE DEL VECINO, NADIE ES MAS QUE NADIE. TODOS SOMOS IGUALES.

  34. Pingback: Estudiar en tiempos de Internet « Un mundo perplejo

  35. Javier…España para muchos latinoamericanos es la esperanza…la puerta abierta de Europa para Latinoamérica…aunque nos sigan llamando “sudatas”…término despectivo hacia nosotros…seguimos pensando que somos el futuro del planeta…si no es así?…porqué tanta preocupación por una revolución que busca, al final de cuentas, estremecer las entrañas de este pueblo mil veces saqueado…mil veces estorcionado y muchas veces asesinado por las grandes potencias….llego yo a pensar que el facismo, como nos lo vendieron luego de la II mundial, es solo un cuento de niños comparado con lo que se nos avecina (AFganistan-Iraq) si persiste, aunque nadie quiera reconocerlo, la política NEONACISTA de los Estados Unidos de América….La MADRE PATRIA no tiene nada que temer de nosotros….al menos que le pregunten a AznaR!!!!

  36. Pingback: El Euro es bueno: un ejemplo simple « Un mundo perplejo

  37. luis

    la crisis es del sistema capitalista mundial. de eso no tenemos que tener duda. y el capitalismo nos esta arrastrando hacia la barbarie. hay que impedirlo. el socialismo es la unica salida

  38. luis

    el capitalismo en su fase terminal esta llevando a la humanidad y al planeta al desastre. es un sistema cuyo fin es la ganancia sea como sea, que siempre se baso en la explotacion a los trabajadores a traves del plus valor. hoy, a como esta el mercado mundial cada vez mas estrecho, para mantener las tasas de ganancia los capitalistas tienen que aumentar la tasa de super explotacion. y esto genera resistencia en muchos paises, como Francia, por ejemplo. esto tambien es un factor que alimenta la crisis . que los parasitos capitalistas quieren descargar sobre el resto.
    el capitalismo no va mas. luchemos por un sistema justo para todos donde no exista la propiedad privada de los medios de produccion y si la propiedad social controlada por todos los que generamos las riquezas o sea los trabajadores..

  39. Desgraciadamente la dictadura del proletariado no ha funcionado en ningún lugar, y los pequeños logros que ha conseguido han sido a cambio de perder gran parte de la libertad que los trabajadores tienen como derecho propio e inalienable.
    El socialismo, al igual que el capitalismo tiene un punto débil, que se llama naturaleza humana.

  40. Peter

    Sí, como dicen muchos, el socialismo es la unica solución, el socialismo de Gonzalez y ZP, todos parados y ayudas sociales a mansalva para que…para suicidarse, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s