Frases útiles en inglés: “It’s raining cats and dogs”

Rafa, el vecino de la isla de al lado (entiéndase Irlanda) ha escrito un post sobre la expresión popular “It’s raining cats and dogs”, y pregunta si alguien puede aportar algo más sobre el origen de la frase. Yo conozco otra versión, y lo voy a aprovechar para, por una vez, y sin que sirva de precedente, hacer un post serio sobre Expresiones en Inglés. Y lo voy a hacer al más puro estilo post de viajes: con fotos.

Como bien dice Rafa, “It’s raining cats and dogs” se traduce como “llueven perros y gatos”, pero su significado es “Llueve a cántaros” o “Caen chuzos de punta” (si tienes más expresiones añádelas en los comentarios, sobretodo latinoamericanas). El origen de la frase es, como siempre en estos casos, difícil de asegurar. Estando de viaje en Edinburgo hice uno de esos tours guiados por la ciudad vieja. Siempre recomiendo hacerlos porque es la mejor manera de saber historias y descubrir rincones que de otro modo pasarían por desapercibidos. En este caso fue “Saints and sinners“. El guía nos contó que en el siglo XIX, Edinburgo era una ciudad con lo que se podría llamar “rascacielos”: casas de seis siete y hasta ocho pisos (en Londres eran de máximo tres pisos y de madera).

Moon over Edinburgh

En aquellos tiempos no tenían sistema de alcantarillado ni desguace en casa, así que todo lo que se producía y que hoy se iría por las tuberías del baño o a la bolsa de la basura acababa en un cubo. Además, los gatos y perros, que en aquel entonces no eran animales de compañía sino asilvestrados se colaban en las casas y, famélicos como iban, y comiendo cualquier porquería, morían en cualquier rincón. Sus cadáveres también iban a los cubos. A las diez de la noche, un empleado de la ciudad pasaba gritando que eran las diez. Esa era la señal para que los habitantes de Edinburgo pudieran deshacerse del contenido de sus cubos, incluyendo restos de comida, heces humanas y gatos y perros muertos, tirándolo por la ventana desde alturas nada despreciables como estas.

070526-83

070526-104

De ahí la frase “llueven gatos y perros” cuando lo que caía por las ventanas era más contundente de lo habitual.

Lo que apunta Rafa tiene mucho sentido también. A fin de ahorrar espacio, las calles entre las casas eran callejones, de aspecto algo siniestro a según qué horas de la noche. Los contenidos de los cubos acababan en el suelo de los callejones y nadie los limpiaba. Los perros y gatos que andaban sueltos por la ciudad tratarían de encontrar algo de comer y en muchos casos morirían por efecto de su dieta de callejón. Sus cuerpos también quedarían en los callejones.

Edinburgh close

Dark close

Las lluvias se llevarían algo de la suciedad, pero no podrían con todo. Serían sólo las grandes tormentas las que descargarían agua sobre Edinburgo con tanta fuerza que arrastrarían a perros y gatos de toda la ciudad, con lo que en días de gran tormenta, viendo las calles parecería que estaban lloviendo gatos y perros.

Storm over Edinburgh

070526-242

Esto es lo que puedo contar sobre la frase “It’s raining cats and dogs”. Pero hay mucho más sobre la ciudad de Edinburgo que se puede descubrir, como el origen de la obra “Dr Jeckyl y Mr. Hyde”, o las múltiples historias sobre el castillo, antítesis de la Torre de Londres, y pieza principal en las guerras entreEscocia e inglaterra, como la hazaña de Robert de Bruce.
Scratched sky (III)

Mighty half moon battery

Dark expectations

Las vistas desde el castillo son espectaculares

Defence

Incluida la isla prisión que fue (según dicen) inspiración para Alcatraz.

Inchkeith

Y puedes pasear por uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

070526-143

La ciudad antigua de Edinburgo ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es una de las visitas indispensables en Europa. Antes de coger el avión, échale un vistazo al resto de las fotos.

Más frases, palabras y expresiones informales para el día a día en inglés pinchando en el link.

15 comentarios

Archivado bajo inglés, Viajes

15 Respuestas a “Frases útiles en inglés: “It’s raining cats and dogs”

  1. Vaya vaya vaya… es usted una caja de sorpresas!!!

    Muy interesante la historia, desconocía por completo el origen de la expresión, pero desde luego es de lo más curiosa.

    Lo cual me lleva al siguiente reto, que sería indagar sobre “You’re pulling my leg” cuya equivalente española es “Me estas tomando el pelo”. Ninguna de las dos tiene ningún sentido con la acción que representan. Me estas tirando de la pierna. You’re taking my hair. Nada. Ni cambiandolas.

    Ale, ya he puesto deberes para las vacaciones!! Jejeje… por cierto, que me has abierto el apetito con el post. ;-)

  2. Apetito vacacional, se entiende. El gastronomico no hace falta abrirlo sino cerrarlo.

    Saludos!!

  3. Se sobreentiende. No creo que el contenido de los cubos te haya abierto el apetito gastronómico.

    Queda apuntado lo de pulling my leg.

  4. hideous

    yo tengo una expresion q se usa en Argentina para traducir esa, pero no creo q me la permitas escribir en el blog…… seria algo asi como “estan lloviendo s………. de punta”, q delicado!!!!!!

  5. Pues la verdad es que la explicación me parece de lo más curiosa y creíble!!
    Pero creo que sólo se usa en Great Britain (y Eire en su caso) poruqe este verano concidimos con unos australianos y cuando yo le solté la expresión (yo toda orgullosa de mí porque aún me acordaba de ella aunque hacía mil aNos que la había estudiado…) me miraron con la típica cara de: “pero tú dónde has aprendido eso? Ah claro! Esta viene directa de academia! :-P” hihihi! No me lo tomé muy a pecho, pero aún así…

    Como si el inglés fuese poco complicado, encima en cada región es diferente!!

    Pero bueno, no soy yo la que puedo criticar, que el castellano es casi peor: si yo (de Madrid) voy a Sevilla… puede que no me entere de ná! :-)

  6. Muy profesional, sí, me ha encantado el artículo y las fotos de Edinburgo son una pasada ;)

  7. Ra

    Jolin lo que se aprende por aqui!
    Muy bonicas las fotos de Edimburgo. Es una ciudad increíble, uno ni se la imagina hasta que no la recorre. Qué gozo y deleite ver cómo mis padres, amantes de la arquitectura pero muy españoles ellos, se quedaron de piedra y con una babilla colgando cuando les llevé este “verano”.

  8. Muy interesante el post. Me han entrado ganas de ir a echar un vistazo a Edinburgo…

  9. Bueno, yo aporto otra expresión; equivalente a las que posteaste, esta es latinoamericana y es muy común aquí en Medellín, Colombia. La Expresión es: “Estan lloviendo hasta maridos”

    no se si ya la conocían.

  10. Buenísimo lo de los maridos. No tenía ni idea. ¿Es que los maridos van escasos en Medellín? Gracias por la frase.

  11. akenaton

    pues los malos maridos abundan… quizas sea la esperanza de que del cielo caiga uno bueno

  12. Paola

    En mi pais se diria, “se esta cayendo el cielo” that’s funny si realmente te pones a analizarlo

    besos.
    Your web is great :)

  13. Hansel

    hey! soy de guatemala, para “it’s raining cats and dogs” utilizariamos, “esta lloviendo a cantaros!”, o “estan lloviendo pescados y hasta ballenas” jeje es bonito que lo sepamos por la amplitud de nuestro bello castellano, y por cierto, que util me es tu pagina eh! gracias…!

  14. Está lloviendo a mares!!!
    Por cierto os dejo otra frase coloquial inglesa que me hace mucha gracia:
    Haven’t seen you for donkey’s years! = No te veo desde hace mil años!

  15. another idiom

    otro idiom seria he´s not my cup of tea lo que significaria algo así como (no me gusta). Tambien se alguno más como sell like hot cakes (se vende mucho o se vende como churros), to be a piece of cake (ser pan comido), don’t beat about the bush (no andarse con rodeos), straight from the horse’s mouth (saber algo de primera mano), will eat (my, your, her…) hat (me tragare mis palabras), to put all your eggs in one basket (jugarselo todo en una sola carta)…..

Responder

