Pies y piedras ¿Por qué los ingleses tienen que ser diferentes en todo?

Los ingleses son distintos. Tienen sus rasgos de identidad que los caracterizan. Y están dispuestos a defenderlos con uñas y dientes. Así, cuando la Comisión Europea se propuso convertir toda la UE al sistema métrico decimal, los ingleses se levantaron para resistir ante tal atrocidad y proteger sus “medidas imperiales”.

Si vas a Londres, es muy posible que vayas a un “pub” a tomarte una cerveza local. Pero no vas a pedir un “quinto” o una “mediana”(por no decir una lata), sino que vas a pedir una “pinta”, o “media pinta”. Si le preguntas a alguien qué tan lejos está la parada de metro, te lo va a decir en yardas. Si le preguntas a alguien su peso te lo dirá en piedras, y su altura en pies. Si vas en coche, los carteles de la carretera están en millas, y la gasolina la vas a pagar por galones. Y si vas a comprar al mercado, tendrás que usar onzas y libras. Estas són las “medidas imperiales“, y datan de cuando el imperio inglés se extendía de China a Canadá.

La comisión Europea, a fin de hacer el comercio más sencillo entre paises miembros de la UE, que es el objetivo del llamado “Mercado Único” decidió acabar con el sistema de medidas usado en el Reino Unido, e imponer el “Sistema Métrico Decimal, usado en todos los demás países.

Pero algunos valientes se negaron a medir sus frutas y vegetales en gramos y crearon los “Metric Martyrs“, un grupo cuyo objetivo es resistir tan imperdonable interferencia en la identidad británica y defender las “medidas imperiales”. En Mayo de 2007 consiguieron una victoria histórica cuando la UE decidió permitir su uso, dejando sin efecto la decisión de hacer ilegal la rotulación en otro sistema que no fuera el métrico para 2009.

Hoy se publico que la UE parece que va a ceder definitivamente en el tema y va a ceder las competencias en materia de medidas a cada uno de los estados miembros. Es una victoria a una batalla empezada en 2001 por la identidad, porque ¿qué sería de la Nación sin sus “medidas imperiales”, midiendo su cerveza o pesando sus patatas como cualquier otro país europeo, traicionando su herencia imperial?

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Cultura Inglesa

12 Respuestas a “Pies y piedras ¿Por qué los ingleses tienen que ser diferentes en todo?

  1. La verdad es que sí, nunca me he explicado porqué ellos tienen sus propias medidas y el resto de Europa no. Pero lo que es peor, es que son los únicos que han sido incapaces de ceder en este tema.

    Por cierto, te he enviado un correo a través de Flickr que me gustaría le echaras un vistazo.

    Thanks!

  2. Vamos a ver, para la mentalidad inglesa ellos son los que usan las medidas correctas, son “esos continentales absurdos” los que se empeñan en cambiar cada dos por tres un sistema asentado y tradicional que funciona a las mil maravillas.

    También España es especial con las medidas de forma oficiosa, porque lo de: una caña, una pizca, un pellizco, una tapa, un segundito, un paseito… son conceptos que para un guiri tienen tirilla.

  3. Por no hablar de la perra que tienen con su puñetera moneda ;) .

  4. En España historicamente también se usaban medidas “curiosas”, relacionadas con la agricultura en muchas zonas castellanas, por ejemplo . Arrobas, almudes, celemines, varas, leguas, costales, fanegas, etc. Pero la utilidad del SMD las mandó al ostracismo. Con las medidas imperiales debería haber pasado lo mismo, pero el anglosajón es muy suyo para sus cosas. Es mucho mas útil medir como mide todo el mundo, y sinó que se lo digan a la NASA, que por hacer mal los cálculos entre ambos sistemas de medida estrelló una sonda en Marte.

  5. Jean: Aún se utilizan algunas de esas medidas, como la fanega o la arroba.

  6. jazzman: no es que no han sido capaces de ceder, es que se niegan.

    Víbora: no tendrás antepasados ingleses? los entiendes muy bien. Y es cierto que nosotros tenemos nuestras medidas. El segundito que dura horas, el “en punto” que significa 15 minutos tarde…

    Ruth: si con las medidas son mártires, con lo de la moneda habría un levantamiento en armas.

    Jean: no sabía lo de la NASA. Para darse de cabezazos contra la mesa!

  7. amalur

    Como científica que soy, estoy de acuerdo que un sistema común sería mejor pero no puedo evitar identificarme con el ingles de la calle, que no necesita conversiones y que está acostumbrado a cierto modo de hacer las cosas. En España habrá euros pero todo la gente de mi edad y p’arriba habla en pesetas. Porque es difícil cambiar y eso es naturaleza humana y no un atributo exclusivamente anglosajón.
    Llevo mucho tiempo aquí, en Londres, y me parece (es percepción, no hecho comprobado) que los ingleses (al contrario que los escoceses y galeses) se ven mejor definidos por un conjunto de costumbres y tradiciones que por su apego a la tierra. Quizás con más razon les cuesta desprenderse de ellas.

    Un saludo ( te leo bastante pero no suelo tener oportunidad de contestar)

  8. Es lógico que a los ingleses les cueste renunciar a las medidas a las que están acostumbrados. A los españoles nos pasaría lo mismo si nos propusieran que elimináramos la letra “ñ” de nuestro alfabeto para estar más acordes con nuestros socios europeos.

  9. amalur, apego a la tierra si tienen, pero es muy cierto que hay algunas cosas que ellos creen que son intocables, y pero todavía si quien las toca es la UE.

    Tabú, Con lo de la “ñ” no habría tanto problema. Cada españolito que se ha enfrentado con un teclado extranjero al irse a vivir fuera se las ha sabido arreglar (después del obvio comentario de “y ahora como cono escribo”)

  10. Jon

    ñ se escribe ‘nh’

    Soy ingles y no me gustan los sistemas no metricos. Somos diferentes, pero cada pais es distinto! Me de asco en escuchar britanicos decir “somos diferentes…ellos tienen su € y sus kilos, metros etc”…pues segun esa logica los finlandeses, portugeses y sicilianos son todos igluales. Es una conclusion evidentamente asurdo…q viva el RU, pero como pais hermano a los demas, aparte. Europa nacion!

  11. Aniii

    pos mira io mjoR no doy mi opinion cada uno qe haga lo que quiera es cierto qe son un poco suyos los ingleses pero aL fin i al cabo son ellos los qe se van a tner qe buscar la vida cuando viajen por Europa…
    EspaÑa!!!

  12. lorena

    estoy casada con un ingles son los hombres mas lindo s del mundo no lo digo por mi esposo lo digo por alguno y bueno por el tambien.
    puta madre son carinosos tiernos y si tienen coraje valor no se ellos son sumamente diferent que cualquier espanol baboso que asco me caen mal por que se creen la ultima moda cuando su hablar es asquerosos son orribles jaja
    arriba los ingleses muakkkkkkkkk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s