Cuando el anuncio es (mucho) mejor que el programa al que interrumpe

Voy a escribir sobre este anuncio a pesar de que había decidido no hacerlo porque cuanto más lo veo más me gusta. Y es que son anuncios como este los que demuestran que a veces, la publicidad es mejor que los programas.

El tema es que estaba viendo ayer la TV. No tengo idea de qué era. Creo recordar que estuve haciendo zapping entre un programa de arqueología investigando los bombardeos nazi en East London, un reportaje sobre lo mejor del día en la Copa del Mundo de Rugby y el Inglaterra-Rusia de fútbol. En alguno de las series de anuncios (que siempre observo con atención) aparece… bueno, mejor échale un vistazo y luego seguimos

Cuanto más lo veo, más me gusta. El anuncio en cuestión anuncia el chocolate con leche Cadbury, la marca líder en el Reino Unido. Para que te hagas una idea, decir “cadbury” es como decir “chocolate”. Como has visto, es “simplemente” una versión “In the air tonight” de Phil Collins (el batería de la mítica banda inglesa Genesis), con un gorila tocando la batería. Y la pregunta es, ¿Qué tiene que ver que un gorila toque la batería con que yo compre una chocolatina?

No me quiero meter en terrenos que no son los míos, pero aún así puedo decir que hay dos maneras de anunciar: la que te da información sobre un producto, y la que simplemente intenta meterte la marca en la cabeza. Esa es la razón por la que una compañía líder del mercado como Coca Cola se gasta millones de euros cada año en poner su nombre en los estadios de fútbol. No te está contando lo sabrosa que es la bebida, sino que trata de asociar una serie de valores a la marca. Como la insoportable campaña de “La Chispa de la Vida” con toda esa gente feliz bebiendo su refresco.

Pero esta promoción de Cadbury no muestra la marca, ni el producto. La idea es que si te ha gustado vas a asociar la marca con algo positivo. Pero estoy seguro que la gente va a recordar el anuncio como “el anuncio del gorila”. Ninguna mención a Cadbury, lo que va a hacer pensar a los directivos que el anuncio fe tirar el dinero.

Y creo que no sin razón. Pero este es uno de aquellos anuncios que quiero ver. Ojalá hubiera más anuncios valientes como este y menos niños felices porque su ropa huele bien, tipos bailando porque han conseguido un seguro barato para su coche, o gente diciendo lo felices que son después de haber pedido un crédito para comprar una TV de tropecientas pulgadas. Como he dicho, no recuerdo qué es lo que estaba viendo, pero si recuerdo el anuncio. Queda claro qué es lo que tenía más calidad, ¿no?

Por eso, para que los directivos crean que pagar por anuncios como este vale la pena, quisiera informarte de que “el anuncio del gorila de cadbury” es muy bueno, y que este tipo de campañas funcionan.

Gracias a Chapitel por dirigirme al vídeo

14 comentarios

Archivado bajo TV

14 Respuestas a “Cuando el anuncio es (mucho) mejor que el programa al que interrumpe

  1. Siiiiiiii! Yo me eché unas buenas risas anoche viéndolo!!!

    El gorila es total, y curiosamente yo si me quedé con la marca… soy raro doctor?

  2. Este tipo de anuncios sólo se pueden hacer una vez que el producto es suficientemente conocido. El objetivo no es inducir al consumo directamente, dar a conocer un producto. No anuncia un producto.

    Anuncia una marca. Una vez que todo el mundo conoce los chocolates Cadbury’s y los ha probado y es líder en el mercado, el producto no necesita publicidad.

    Lo que se busca es mantener ese liderazgo. No hay que decir que el chocolate está bueno, que es nutritivo, que gusta a todos, eso ya se sabe. Lo que hay que transmitir es algo mucho más intangible: Cadbury’s sigue en el mercado, te sigue gustando y es diferente y placentero, es el mejor y por eso no te acribilla con el producto, sino que busca tu bienestar.

    Esto sólo se lo pueden permitir unos pocos privilegiados y es lo que busca cualquier creativo publicitario, pues ahí puede ser creativo, pero a la vez se la juega porque le van a exigir que capture la atención totalmente.

    ¿Me explico?.

  3. Totalmente de acuerdo con Víbora, para nada es dinero malgastado y los directivos tienen constancia de ellos. Se pretende que la marca siga siendo un referente en el mercado, a los que ya lo consumen les hace sentir privilegiados por consumir una marca con anuncios originales y a los que no lo hacen, les da un toque de atención para que lo hagan.

    Aunque disiento un poco en cuanto a que unos pocos privilegiados se pueden permitir eso de ser creativos en los anuncios. Una marca nueva puede hacerse un hueco en el mercado con un anuncio que llame poderosamente la atención por su originalidad, sino sólo hay que ver los recientes casos del tan de moda “marketing viral”. La cuestión es diferenciarse de la competencia, y hoy día se recurren a técnicas superoriginales para captar la atención del megasaturado consumidor.

    Saludos!

  4. Pues a mí el anuncio en cuestión no me gusta. Me parece hasta desagradable. Imaginativo es un rato, pero no me va nada Phil Collins (algunas canciones sí, pero él en sí mismo no) y el gorila tocando la batería tiene algo de grotesco… No sé si es algo buscado (que a algunos espectadores les llame la atención el anuncio por la parte negativa), pero lo cierto es que el anuncio se recuerda, que es de lo que se trata, aunque yo no me acordaba de que era Cadbury.
    Y sí, es cierto que Cadbury es conocido pero hoy por hoy no es lider en absoluto. Atraviesa un momento económico muy delicado. Está habiendo despidos masivos en Reino Unido y el anuncio en sí parece que ha sido muy caro. No entro a juzgar si un anuncio así ahora es una buena idea o no, porque no entiendo mucho del tema, pero quería poneros un poco en contexto (en España imagino que estas cosas no tienen mucha difusión).

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que hay anuncios impresionantes, tanto españoles como británicos. Hay uno de la propia televisión inglesa anunciando un nuevo programa de cocina, estupendo, en el que se monta una pelea en un restaurante a cámara lenta. Estéticamente es buenísimo, con una mezcla del rollo Martini y El ladrón, el cocinero, su mujer y su amante, por la ambientación, los personajes, la composición, los colores. Si tengo un rato luego lo busco a ver si está en Youtube.
    O también la cortinilla de Wimbledon, con el partido en el que las generaciones juegan entre sí…

  5. Víbora: te explicas. Claro como el agua.

    Jazzman: más que estar de acuerdo contigo QUIERO estar de acuerdo contigo. Me encanta este tipo de anuncios atrevidos y los prefiero a la basurilla que dan habitualmente.

    Elsinora: un puñado de cosas para ti. Que el anuncio no te guste no hay problema. Cada uno tiene sus gustos, faltaría más. Creo que lo que buscan es que sea chocante. Y no hay duda que para ti lo es. Que el gorila toque la batería me parece muy acertado: los baterías deben ser físicamente poderosos, y el gorila es el arquetipo en eso.
    Sobre Phil Collins, en UK es un mito viviente. Tiene la gracia que él es considerado un ode los mejores baterías de pop. La caja de ritmos humana le llaman. Y no puedo dejar de pensar que hay un guiño ahí con la película de Disney “Tarzán”, donde los gorilas juegan un papel principal, y para la que Phil Collins compuso una magnífica banda sonora. Aparte de eso, si tenemos que juzgar a los cantantes por su vida privada (que sólo conocemos por terceros y tabloides basura) deberíamos quemar todos nuestros CDs.
    Es cierto que Cadbury está en reducción de plantilla (15% en 4 años no es masivo, y eso no siempre significa malos resultados) y que la marca ha sufrido con lo de la salmonelosis, pero hoy pr hoy son todavía los mayores productores de chocolate del país.
    Con lo del anuncio de Hell’s Kitchen… ese es a mi que me parece desagradable. Nunca le he encontrado la gracia a comida volando.

  6. Sólo por aclarar.
    Los privilegiados son aquellos que a la hora de hacer un anuncio no tienen que ceñirse a un producto/servicio, sino que pueden hacer lo que les dé la gana y en la última imagen poner la marca.

    Eso da una libertad de creación única (privilegio).

    Cualquier anuncio, por definición, trata de ser bueno, es decir llamar la atención positivamente sobre algo. Pero si te limitan a “vender detergente”, hay que ser muy muy bueno (y muy muy caro) para destacar.

  7. No tengo ni idea de la vida de Phil Collins. Es sólo que hay algo en él que me produce rechazo (pero mejor me lo pones con lo que dices :-)). Y sí, claro que es un mito en UK.
    Y sobre el anuncio de Hell´s Kitchen, podemos hablar mucho más (el interés no es la comida volando; sino la coreografía, la composición pictórica, el tempo, la sucesión de planos; hay mucho conocimiento de pintura y de cinematografía detrás; además de que recoge perfectamente el espíritu de una cocina infernal), pero casi mejor en persona, frente a una tableta de Cadbury (light la mía :-)) antes de que me vaya.
    No sé si el rechazo del gorila tendrá que ver con el género del espectador (o con que yo misma tocaba percusión, no la batería sino congas y bongos). ¿Alguna lectora que nos cuente su impresión sobre el anuncio?

  8. Y dicen de este anuncio que es el más caro de la historia.

    A mí me encanta pero claro, es que la canción es un himno para los que ya tenemos una edad.

  9. Vibora lo ha explicado perfectamente cuándo se pueden hacer anuncios semejantes.

    Por otro lado, no me gusta nada este anuncio, creo que no todo el mundo puede ser BMW (elegante, fino, etc…). Es más, me parece que el anuncio está totalmente “overrated”, como dirían los americanos. Y vive más del “escándalo” que se ha montado alrededor por haber “costado”, dicen, 9 millones de libras que de lo “bueno” que es. Me parece una extravagancia total.

  10. Tened en cuenta que enseñar al gorila a tocar la batería ha necesitado de años de educación especial.

  11. Elsinora, estamos llegando a una discusión sobre gustos, y todos sabemos lo que dice la gente sobre los gustos ;)

    Porfineslunes, cierto que los de BMW son buenos… aunque nunca tanto como el famoso de Audi “El fútbol ya no es como antes”.

    Víbora, sin olvidar lo que tuvieron que buscar mucho para coger a un gorila con aptitudes musicales.

  12. Completamente de acuerdo, pero quería explicar que lo interesante del anuncio de Hell’s Kitchen no eran los espaguetis volando, igual que me gustó conocer las implicaciones de la canción, del batería “parodiado” y la resonancia de la peli de Walt Disney desde tu punto de vista.
    El gusto per se no se puede discutir, pero analizar los detalles o matices que lo rodean puede ser muy ilustrativo, especialmente si como en este caso no coinciden, pero se puede dividir la impresión/valoración en elementos comunicables que no son puramente subjetivos, o un mero efecto del gusto personal. Y si además ni tú ni yo queremos convencer al otro por encima de todo, sino también entender por qué a ti te gusta tal o a mí me disgusta cual.

    En fin, no me quiero poner demasiado filosófica, especialmente a las doce y media de la noche después de ver una comedia teatral de Noel Coward. La obra, por cierto, se llama “Valores relativos”. Nos viene al pelo.

  13. Yo una vez vi un programa de concursos, y el tema era justamente adivinar el verdadero producto que se estaba vendiendo. Mostraban el comercial, sin quitarle nada, excepto la parte final en donde se decía la marca, cuando ya la trama se había acabado y luego daban 3 alternativas, porque ya sin alternativas yo creo que era imposible.

    ¡Y nadie, o casi nadie acertaba!

    Yo era muy chica cuando eso, unos 12 años, y me acuerdo que me dio risa. Hoy lo encuentro hasta desvergonzado… pero por otro lado, es cierto que hay comerciales que me encantan… pero en general no los realmente parafernálicos, sino los creativos.

  14. monttse

    A mi me ha gustado.

    Será porque me gusta la cancion? o porque me gustan los gorilas ?

    No entiendo que tiene que ver un gorila tocando la bateria con un chocolate :) pero el anuncio me ha gustado..y creo que eso es lo que le importa al anunciante.

    Es diferente, crea expectacion, curiosidad, rechazo, asombro…Se habla de el, asi que se habla de su marca…

Responder

