Intervencionismo o teoría evolutiva

Actualizado al final. Hace unos días discutíamos sobre la crisis de crédito y las imágenes de gente haciendo cola delante de sucursales bancarias para recuperar sus ahorros. Si las últimas noticias son ciertas, el tema podría estar pasando a ser surrealista.

Para hacer un pequeño resumen de lo que ya comentamos, con la crisis de las hipotecas en EEUU, el mercado del crédito interbancario se secó. Los Bancos Centrales de Europa, EEUU y Japón inyectaron dinero, pero el inglés decidió ir por la vía del evolucionismo: en una crisis los elementos débiles caen, con lo que el sistema se fortalece. Cuando como consecuencia de esa estrategia un banco estuvo a las puertas de la quiebra, el gobierno entró en escena garantizando los ahorros y presionando al gobernador del Banco Central para que actuara, cosa que hizo inyectando dinero en el mercado.

El gobernador no iba desencaminado. El Banco Northern Rock estaba creciendo a base de pedir créditos, una estrategia muy arriesgada. Cuando llegó la crisis el banco empezó a tambalearse por sus propios errores. En caso de que entrara en quiebra, el Sistema se libraría de un banco que no estaba tomando decisiones correctas.

El problema es que la quiebra significaría la pérdida de muchos ahorros de gente corriente, cosa que el Gobierno quería evitar de todas las maneras. Por el daño que podría producir pero también por la mala prensa que tienen las fotos de viejecitos tratando de recuperar sus ahorros y por los votos que eso supone.

Entonces, si no se puede dejar que la crisis se lleve por delate a los débiles, cómo hacer para evitar que de la noche a la mañana un banco quiebre y se lleve en su caida los ahorros de la gente? La alternativa es una buena vigilancia, y en caso de identificar un banco que toma demasiados riesgos, expropiarlo, echar a los directivos y venderlo al mejor postor, sin que haya colas de viejecitos. En la reciente crisis se fueron por la tercera vía, la de la chapuza.

Hoy el Northern Rock está herido de muerte, y lo más probable es una adquisición. Los periódicos hablan de dos interesados. Uno es un Private Equity. El segundo es el empresario español José María Ruiz Mateos… Oh dear…

Nota: Por si no estás iniciado en los temas político-económicos españoles de la década de los 80, sólo decir que Ruiz Mateos era el propietario de un holding de empresas llamado Rumasa. En 1983 se le acusó de hacer operaciones demasiado arriesgadas con los bancos del holding, por lo que el Gobierno Español decidió expropiarle para evitar la quiebra de sus bancos y empresas. Supongo que ves la ironía.

Actualización: Parece que Ruiz Mateos no quería comprar el banco, sino que quería un 10% bajo la promesa de salvarlo. Pero los del Northern Rock tardaron demasiado en aceptar una reunión con su enviada especial, con lo que ahora dice que no está interesado porque la situación del banco se ha deteriorado demasiado. Pero la misma enviada dice que otro banco en problemas ha prometido venderle un 10% pidiéndole que les ayude a salir del pozo. Por el momento los periódicos no dan mucha credibilidad a la afirmación. Recientemente han trascendido algunos vídeos de Ruiz Mateos agrediendo al Ministro de Economía que decidió la expropiación, además de algunas de sus apariciones vestido de Superman. Su credibilidad se ha resentido un poquito.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Economía, Londres

2 Respuestas a “Intervencionismo o teoría evolutiva

  1. Existe una doble ironía. Porque si la excusa para expropiarle fue evitar que las empresas quebrasen… irónico ¿no?.

    Yo en el 83 estaba más por la reivindicación de que me dejasen volver los sábados a las 23:00 y nunca me enteré bien de lo de Rumasa.

  2. Pingback: ¿Qué significa tener pérdidas? « Un mundo perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s