Cómo despedirse en inglés

A petición (una de hecho y algo rara), voy a complementar el post Cómo saludar en inglés con algunos comentarios sobre como despedirse, que parece una obviedad, pero como como toda obviedad, tiene tela.

Lo inmediato al pensar en una despedida sería “Good Bye”, cuando estamos en plan serio, o “Bye Bye” en plan informal. Lo cierto es que aparte de estos dos, cuando estudiaba no tenía ni idea de que hubiera ningún otro. Por los tanto, al intentar ser algo más específico acabé creando el que creo que usa tarde o temprano cualquier hispanohablante: “until tomorrow”. Debes saber que “until tomorrow”, como traducción literal de “hasta mañana” no significa absolutamente nada, y que es peor que colgarte un cartel del cuello diciendo “no tengo ni idea de inglés”.

Vayamos por partes. Si hay que ser educado, no vale con despedirse. Hay que desearle a la persona que tenga un buen día. Así pues, en un entorno profesional diríamos “Have a nice day” o “Have a nice evening”, o en caso de que la despedida suceda antes del fin de semana “Have a nice weekend”. En entorno informal, todos ellos pueden pasar a ser “Have a good one“.

Los informales son todo un mundo nuevo. Empezando por la forma correcta de decir “until tomorrow”, que sería “See you tomorrow”, abreviación de “I see you tomorrow”. Curiosamente, la traducción literal de esta despedida sería “nos vemos mañana”, que nos llevaría a una discusión sobre los reflexivos, en la que no voy a entrar. Pero fíjate que mientras en castellano implica una acción en que participan dos personas, en inglés es simplemente “te veo mañana”, es decir que sólo se asume acción por parte de una persona. Te dejo que saques tus propias conclusiones infundadas.

Como complemento al “hiya” que ya se comentó en los saludos, esta despedida se reduce todavía más, hasta llegar al “see ya”, formulismo utilizado cuando no quieres decir nada pero algo hay que decir. Este caería en lo que podríamos llamar “despedidas chorras”, cuyo lider indiscutible sería el “bye”.

“Bye” es la abreviación de “Bye bye”, que es en sí mismo una abrevicación. Pero lo que lo pone en esta categoría es la forma en que algunos lo pronuncian. En general se pronuncia “bai”, pero hay quien alarga esa “a” junto con un cambio de tono, empezando en un tono normal, pasando inmediatamente a un tono más agudo y rápidamente volviendo al inicial. Este es especialemente utilizado en llamadas telefónicas.

Dejo a otro con más intereses fonéticos que haga el podcast con las pronunciaciones.

Más frases, palabras y expresiones informales para el día a día en inglés pinchando en el link.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo inglés

13 Respuestas a “Cómo despedirse en inglés

  1. En comunicación escrita yo suelo usar un see ya (reducido de manera gráfica a c u) o, si es un asunto más formal, greetings.

    Y el “babai” en un registro formal también me gusta bastante, es corto y directo, y me gusta como suena jeje

  2. “babai” en registro formal… no se, quizás yo sea demasiado formal…

  3. Ra

    Jeje.. a mí siempre me hace mucha gracia el “Bye” que dices de los tonos… es que suena a chiste! Como dice mi más querido ser, “este país es de coña”.

  4. Pues a mi lo que me sorprendió en el trabajo es que al despedirse se dice “Good night” aunque sean las 4 de la tarde…

  5. Yo siempre he utilizado el “baAai” y “sii llu leiter” como fórmula general.

    Pero eso ocurre también en español. Del “muy buenos días, ¿cómo se encuentra usted?”, que enseñan en las academias de español, al “eeeey” acompañado de un movimiento de cabeza, que se usa en la calle, va un auténtico mundo de salutaciones.

    Y estas cosas sólo se pillan con mucho tiempo.

  6. hideous

    HEy! podriamos arreglar para que empieces a dar unas clases, no? yo me anoto!!!!
    todo lo que comentas siempre es muy util.
    besos

  7. El “see you tomorrow” es un clásico, sobre todo para los profes de inglés que dan clase a mastuerzos como yo.

  8. Ra, es que la música sale de dentro.
    Ignacio, muy cierto. Que me digan buenas noches cuando es de día suma a la ya de por sí extraña desorientación que las nubes producen.
    Vibora, ya veo que lo del BaAai tonal es mundialmente conocido.
    Hideous, la verdad es que todo esto empezó como una broma… y para mi todavía lo es!
    Jean, yo las primeras frases que conseguí decir en inglés (por la repetición de la profesora) fueron “See you tomorrow” y “Sit down properly”.

  9. Definitivamente, el “babay” y el “see ya” son los más usados.
    De todas formas, en el tema del saludo/ despedida, yo tengo algo en particular que me corroe las entrañas: cuando nos presentan a una mujer, los ingleses nunca (o casi) dan un beso (o dos): como mucho dan la mano. Esto está haciendo que me cambien las maneras cuando voy a España y me presentan a alguien: ahora ya no sé cómo saludar en ninguno de los dos paises, si dar la mano, un par de besos, sonreir, o irme corriendo!!!

  10. Rhamnus, voy a tener que citarte. Resulta que a raiz de algo que me ha sucedido este fin de semana estoy redactando en la cabeza un post sobre eso. Proximamente…

  11. A mí también me pasa lo de no saber cómo saludar si con beso o con mano, por aquello de vivir “between two countries”. Ocurre que algunos espabilados (sobre todo irlandeses), al saber que eres española, te pegan unos besos-abrazos-de oso… vamos, que no sé si desconocen que los besos en España son muy recatados o si tienen un morro que se lo pisan :-) (me inclino por lo segundo).
    Y lo de “good night” a las cuatro no lo he oido aquí nunca. De hecho, mis vecinos, cuando me los encontraba de madrugada algún sábado, me decían muy serios “Evening!” (yo venía de juerga, ellos salían a pasear al perro !??). Creo que el “good night”, fuera de la hora de irte a dormir, es más americano que británico.

  12. pelirroja

    La verdad es que los ingleses son muy complicados,pero de todas formas me gusta el inglés,seguiré estudiando.Me ayudan vuestras explicaciones mucho,gracias.

  13. Rosa García

    Genial el blog! He vivido varios años en Cardiff y también me ha pasado de casi todo con la pronunciación. He llegado al blog por casualidad, pero me he quedado enganchada: divertido e inteligente.Soy profesora de inglés y sin duda se lo recomendaré a mis alumnos.
    Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s