Encuestas electorales

Una de las cosas a las que doy menos crédito en el mundillo de la información, aparte de los titulares de el “Sun” y el “Daily Mirror” son las encuestas electorales. “A quien votaría usted si hoy se celebraran elecciones? A los amarillos”. Ya tenemos resultados. Lo más sorprendente de todo, es que los políticos no sólo se lo creen, sino que encima toman decisiones en función a ello.

Cuando Tony Blair decidió retirarse de Primer Ministro del Reino Unido a falta de dos años para las elecciones, Gordon Brown se convirtió en Primer Ministro. Todas las encuestas decían que además de no tener carisma, Gordon Brown representaba la facción más izquierdista del partido Laborista. Los conservadores (Tories) reclamaron entonces elecciones anticipadas, argumentando que el pueblo británico tenía derecho a decir si estaban de acuerdo con un Primer Ministro a quien no habían elegido. Gordon Brown dijo que ni hablar. Que él estaba totalmente legitimado.

Sus primeras decisiones como Primer Ministro fueron encaminadas a ganar carisma y ganarse el respeto de los que temían que nacionalizara todas las industrias. Las encuestas electorales aparecieron de nuevo, y le dieron un totalmente inesperado liderazgo. Inmediatamente se empezó a hablar de elecciones anticipadas.

Los Tories se vieron contra las cuerdas, así que viéndose en la oposición por cuatro años más decidieron pasar al contra-ataque. En su convención anual, la semana pasada, pusieron toda la carne en el asador presentando dos reducciones de impuestos sorpresa. Las encuestas aparecieron una vez más. En tan sólo tres días, los profesionales de las encestas consiguieron tomar el pulso del país y decir que, por primera vez en mucho tiempo, la intención de voto era favorable a los Tories.

El Sábado pasado, cuando todo el mundo esperaba que Gordon Brown anunciara las elecciones, se decolgó diciendo que necesitaba tiempo pra desarrollar sus políticas, y que unas elecciones eran lo que menos necesitaba. David Cameron, candidato Tory para Primer Ministro salió en televisión soltando una retahíla de ataques contra el Primer Ministro acusándole de tratar a los birtánicos como tontos. Y no es de extrañar: ante los resultados de las encuestas, los conservadores quemaron sus pocos cartuchos preparándose para unas hipotéticas elecciones, lo cual les dió ventaja en las encuestas, razón por la cual el Primer Ministro decidió no convocar elecciones.

Alguien recuerda unas elecciones en las cuales las encuestas acertaran de lleno? Alguien ha escuchado hablar del voto oculto?

Nota. Definición de Voto Oculto: La excusa que las empresas de encuestas electorales dan para justificar que sus estimaciones de voto eran erróneas.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Política

15 Respuestas a “Encuestas electorales

  1. Lo que yo no me acabo de enterar es el porqué todo el mundo esperaba que el Brown anunciara las elecciones anticipadas dichosas. Quién soltó la idea primero? Los periódicos otra vez? La oficina del No. 10? Que alguien me lo aclare, por favor!!

  2. hideous

    no se, en Argentina hay elecciones en 3 semanas y te podras imaginar las mentiras q se escuchan. en todos lados es igual. aca con un poco menos de corrupcion, eso si, al menos a la vista.

  3. ¿Por esos lares también tienen pre-precampañas de 10 meses?

    Las encuestas se basan en la estadística, que es el arte de vender cualquier cosa como verdad científica.

  4. Rhamnus, era todo un rumor. Pero ya sabes que hoy en día los rumores han sido promovidos a la categoría de “hechos”.

    Hideous, elecciones son elecciones en todas partes…

    Víbora, no 10 meses, se preparan para una precampaña de dos años. La diferencia es que aquí se ahorran los insultos la mayoría de veces, y los gritos de alarma de “es el fin del mundo si no cambiamos el gobierno”. Tienen algo más de sentido de Estado, lo que es de agradecer.

  5. Las encuestas solo valen a los manipuladores. A la gente corriente no nos sirven de nada!

    Un saludo a todos.

    http://teimagino.com

  6. Ahhh, pero es que ésa es una táctica. No recuerdo el nombre exacto que se le asigna pero tiene que ver con unirse al ganador. Esto significa que hay mucha gente a la que en realidad no le hace mucha diferencia el por quién votar, pero sí “no perder su voto”.

    Por ende, votan al que las encuestas llaman como ganador, logrando así quienes publican las encuestas, una manipulación bastante eficiente.

  7. Luis Fernando Yavar

    Las encuestas tienen un valor relativo.
    Por ejemplo yo, que soy un votante de IU. Las encuestas hicieron que votara al PSOE en las ultimas elecciones, que gano zp.
    Habia que asegurar el triunfo de la izquierda.
    Logicamente preferia un gobierno de el PSOE a uno de el PP. Y lo seguire haciendo.
    ZP se ha ganado la reeleccion.
    A por otros cuatro años.

  8. Mariia 18 años

    zapatero claramente se puede ver que se quiere quedar con todos nosotros…mucho promete,pero tambien la ultima candidatura mucho prometio y no hizo ni la mitad..bueno sii..mentirnos a todos los españoles, haciendonos creer que somos uno de los mejores paises…gracias a el somos una MIERDA…por eso todos juntos tenemos que votar a Rajoy,que se ve un hombre con la verdad por delante,un hombre de fiar…un verdadero presidente

  9. Gabriel

    muy bien Maria estoy de acuerdo completamente con tu comentario ,yo vote a Zp pero “nunca jamas”, como el tanto dice, lo volvere a hacer.Confie en el y me lo devolvio con mentiras¡¡¡Todos a votar a RAJOY QUE ES EL VERDADERO HOMBRE,QUE VA POR LA VERDAD POR DELANTE

  10. ana

    ZP estas mejor en tu casita,deja de joder españa y de decir tantas mentiras…no prometas tanto…porque ni la mitad vas a hacer…yo tb voto a Rajoy

  11. anonimo

    zapattero embustero¡¡¡¡¡az las maletas que te piras el domingo

  12. anonimo

    Rajoy presidente¡¡tengo las ideas muy claras¡¡

  13. patricia

    zapatero asociate con ETA, y no nos vuelvas a engañar…nos vas a pagar tu la compra??porque para lo unico que vales es para jodernos la vida…te creeras rico pero los demas no…largate ya

  14. angela

    zapatero que penina me da que te vas a largar ya¡¡¡¡ohhh….jajaja ya era año¡¡¡menuda fiesta vamos a montar el dia que te vallas¡¡saludo a todos

  15. Dani madrid

    estoy super de acuerdo con vosotros,estas son mis primeras votaciones,y el voto va para el PP,q es el de la verdad,el triunfador,el que no engaña,el que no negocia con eta,,a votar al PP…Ai que conseguir una españa mejor sin mentirosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s