El Matrimonio es el puntal de nuestra Sociedad

No solamente el famoso libro Freakonomics hablaba de que las estadísticas de éxito están en contra de los niños que crecen con padres no casados. Parece que el tema del Matrimonio está entrando en la política británica.

Hace algunos años, un ciudadano español fue a juicio por el trato discriminatorio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por aquel entonces los matrimonios debían tributar por la “unidad familiar“. Dos personas conviviendo juntas no casadas tendrían cada uno su mínimo exento y sus reducciones, pero si estuvieran casadas, al tributar conjuntamente acabarían pagando más impuestos. El ciudadano dijo que eso discriminaba a las personas casadas, que trataba a los españoles de forma distinta y en consecuencia, era inconstitucional. Y ganó. Desde entonces al hacer la declaración, los casados pueden escoger si hacerla juntos o separados.

Aparecía hoy en las noticias que se está sugiriendo otorgar reducciones en el impuesto sobre la renta británico a las personas casadas, como una promoción a que la gente se case. El secretario del Tesoro (algo así como el Secretario de Hacienda) ha dicho:

De forma abstracta, yo creo que es mejor cuando los niños crecen en un hogar donde sus padres están casados, y creo que los niños se dan cuenta de si sus padres están casados o no.

Así que los laboristas están por la labor de defender la institución de la Familia como institución fundamental de la Sociedad. Veremos qué tipo de política fiscal hacen para promocionarla. Quizás en algunos años alguien (como el mismo artículo ya apunta) va a juicio diciendo que los impuestos discriminan a los divorciados. En tal caso, ¿prevaldría la Ley, que nos exige un trato igual para todos, o la idelogía moral de la sociedad, que está de acuerdo en señalar a las familias desestructuradas como las culpables de la juventud descarrilada? Bueno, por lo menos inconstitucional no va a ser, porque en UK no hay tal cosa. A no ser que se meta la UE por medio… Aunque ben pensado, tampoco, porque la UE no va a tener Constitución mientras a UK le quede un soplo de vida…

¿Tendrán derecho a reducciones los matrimonios homosexuales?

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Política

4 Respuestas a “El Matrimonio es el puntal de nuestra Sociedad

  1. En mi opinión, lo niños no detectan que sus padres estén casados o no sino, lo que detectan es, si sus padres se quieren o no.

    Seguiré casado mientras esté bien con mi mujer y no es porque tenga ventajas fiscales.

    Asimismo, creo que las estadísticas “las carga el diablo”.

    Saludos y gracias por el post.

  2. Las reducciones para los matrimonios homosexuales dependería de, según el ministro de hacienda británico, si es mejor para los niños crecer en un hogar homosexual y, por supuesto, si son conscientes de ello…

  3. Fernando

    Lo que es mejor para los niños es crecer en una sociedad con valores morales, que no cosifique a las personas y con una enseñanza digna de tal nombre que les forme como personas y les inculque el respeto a los mayores. Lo que dice el secretario me parece sencillamente una estupidez.

  4. El puntal de cuaquier sociedad es la educación y la socialización de los niños. Es decir, la transmisión de valores.
    Que esto se haga en el seno de la familia o por toda la tribu es cuestión de organización, pero ambas han de ir en el mismo sentido.
    El matrimonio es la publicidad (en sentido legal) de la formalización de un contrato que genera derechos y deberes de los cónyuges frente a la sociedad y de la sociedad ante éstos.
    Para optar por la tributación conjunta de la unidad familiar, ha de existir “unidad familiar”.
    ¿Cómo se conforma una unidad familiar? Uf, hay muchas opciones, pero entre todos ellos ha de existir un vínculo legal.
    El matrimonio es una opción para que la escoja quien así lo desee, pero existen otras. Lo que no se puede pretender es “no me caso pero me acojo a los derechos del matrimonio” o “me caso, pero sin atender las obligaciones”.
    Respecto de los niños… lo importante es que conozcan las opciones y elijan conscientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s