Burbuja especulativa: ¿esto es el reventón?

Se ha hablado mucho sobre la crisis inmobiliaria en USA. En dicha crisis, muchos quieren ver la explosión de la famosa Burbuja Especulativa. Ya hay datos de las caídas de precios y la verdad, no hay para tanto.

USA está a las puertas de la Depresión. El fin de una época sorprendentemente larga de crecimiento donde muchos han hablado del fin de los ciclos (es decir, que ya no hay subidas y bajadas). Bueno, a las puertas, o eso dicen. Y dicen que ha explotado la burbuja inmobiliaria. Y que en España también. El Fondo Monetario Internacional, con Rodrigo Rato contando los días que le quedan en el cargo, dice que el mercado inmobiliario en UK, Francia, Irlanda, Holanda y España está sobrevalorado, y que puede haber corrección (crisis en el vocabulario del FMI).

Ahora The Economist muestra los primeros datos. Y resulta que de media, la caída es de menos del 4%. En palabras simples, que lo que el mes pasado se vendía por 280.000 euros, hoy se vende por 270.000. Y si tenemos en cuenta que me cuentan que las bajadas más espectaculares se están produciendo en grandes mansiones y apartamentos de super-lujo, tenemos que en la mayoría de los casos lo único que ha sucedido es que el crecimiento de precios se ha detenido. ¿Y a eso le llaman reventón de la burbuja? Es cierto que el futuro es incierto, pero no es tan negro como lo pintan.

Un dato muy interesante que ofrece el artículo es que el mayor crecimiento de compras se produjo por parte de inversores, lo que provocó el aumento de demanda y el aumento de construcción. Quienes son esos inversores? Quizás nos sorprenderíamos si averiguáramos que en muchos casos no son grandes corporaciones, sino individuos como tu y como yo. Gente que ha escuchado que hay mucho que ganar en esto del Ladrillo. Que en vez de comprar Bonos del Tesoro, algunas acciones y el resto dejarlo a plazo fijo, han hecho un esfuerzo para comprar un valor seguro.

Sería interesante ver qué parte de la “Burbuja” es responsabilidad de ciudadanos medios que con su demanda han presionado los precios al alza, y que a su vez son los que se quejan de que el mercado Inmobiliario se ha vuelto loco (y que por lo tanto vale la pena invertir). ¿El pez que se muerde la cola?

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Economía

3 Respuestas a “Burbuja especulativa: ¿esto es el reventón?

  1. Pero si es que está claro, al menos en España: los hijos se quejan de que los pisos que venden sus propios padres son caros y que hay “especulación” (pisos que sus padres, a su vez, compraron como inversión). Si es que a doble moral la “plebe” es la campeona.

  2. Estoy de acuerdo con porfineslunes.

    Es muy típica la postura de “la gente se ha vuelto loca, pero por menos de X no vendo el piso”

    Además, si el vecino ha vendido su casa en Y, la mía que está mejor cuidada tiene que valer 2Y. Porque la casa de uno siempre está mejor que la del vecino, aunque sólo sea porque es mía.

  3. Si, ahora los precios se han detenido. Pero lo peor esta por venir, cuando el bajon del consumo y de las ventas de pisos provoque la crisis y se queden unas cuantas personas en la calle. Si falta trabajo, dificil es poder comprar. Y con el credito mas caro, mas dificil aun.

    Y si, sera el pez que se muerda la cola – como ha pasado hasta ahora con la subida de precios – pero al contrario. Crees que a mi se me va a ocurrir “invertir” ahora en ladrillo sabiendo que probablemente puede bajar mas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s