¿Seguro que Eva le dió una manzana?

En algún lugar leí hace algunos meses que la Biblia no dice por ningún sitio que el fruto del Pecado fuera una manzana. Si eso es cierto, ¿cómo consiguió la manzana meterse en la historia?

Este fin de semana he ido a la bonita y universitaria ciudad de Cambridge. Quizás esta ciudad sólo te trae a la memoria unos cuantos universitarios remando como locos en el Támesis, pero tiene otros encantos. Entre ellos, este domingo 21 de Octubre, se celebraba uno de los eventos del “Apple Day“.

El Apple Day es un día en el que a lo largo del Reino Unido se celebran eventos para popularizar las variedades de manzana que se cultivan en cada zona. Hay cientos de variedades de manzana. No es exagerado decir que es la fruta nacional, y que hasta no hace mucho era la única que conocían, puesto que la llegada de naranjas, mandarinas, albaricoques, melocotones etc es relativamente reciente.

An Apple

Volviendo al tema de la Biblia, me imagino a un traductor en algún monasterio normando traduciendo una copia de la Biblia del Latín al Inglés. En cierto momento llega al punto en que se menciona una fruta y la serpiente y el árbol y todo eso que ya sabes. El monje se rasca la cabeza y se pregunta “¿una fruta?. Se referirá a una manzana! Qué va a ser si no”. Y ahí va él con su pluma de ganso traduciendo “fructus” por “apple”. Y la manzana entra en la Historia.

Nota: este post no tiene ni por asomo intención científica, no está basado en ninguna investigación y no pretende establecer ninguna teoría. Si lo tomas en serio es por tu cuenta y riesgo (que no todo lo que lees en los blogs es verdad).

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Humor

13 Respuestas a “¿Seguro que Eva le dió una manzana?

  1. XDDDDDDDD Sería una explicación la mar de curiosa esa.

    Pero sí. en la metáfora, es no tomaréis el fruto del árbol prohibido. (El árbol de la ciencia y el saber). Vamos, que para poder quedarse en el paraíso tenían que ser gilipollas y acatar que las cosas son como son y no preguntar nunca el por qué.

    Eso llega a cuestionar la parte de hacer a los hombres a imagen y semejanza.

    No,no y no. Lo que quería eran unos objetos decorativos que se movieran por su mundo y lo limpiasen y cuidasen por él, sin más. Vamos, esclavos a tiempo completo y felices de serlo.

    Ya se sabe que el saber es poder. Y de ahí la expulsión, no sea que por saber demasiado se dieran cuenta de la explotación a la que estaban sometidos! :P

  2. ¿Como? Que no todo lo que pone en los blogs es verdad? Y entonces que nos queda? NO me dirás ahora que Doris Salcedo es una mujer y que la raja del TATE no tiene 3 metros de profundida, no? ;-)

    Con respecto a la manzana, pues nunca me lo había ni planteado. Se presuponía. Supongo que tantas y tantas cosas hay presupuestas que ni nos preocupamos por validar si son ciertas o no.

    Genial la foto y muy interesante el día… :)

  3. Saha, una vez me dijeron que la Biblia no era un libro de historia, sino una explicación poética del mundo. Y la poesía gusta de usar metáforas… Y hablando de metáforas, no es la manzana lo mismo que la pastilla azul o la roja en Matrix?

    Ignacio, me sabe mal decirte que no. NO todo lo que dicen los blogs es verdad. Y tu ejemplo es el mejor. Alguien dijo en un blog que la raja del Tate era casi una nueva estación de la Jubilee Line. Hay que ver!

  4. Jajjajjaaaa. La traducción de fructus es la mar de ingeniosa.

    Yo creo que la culpa la tienen los griegos súper antiguos, que ya tenían su manzana de la discordia que le fastidió la vida a Paris y ocasionó la Guerra de Troya.

    Igual de ahí viene el cuento, que ya se sabe que los cristianos fueron amantes del sincretismo religioso.

  5. Puaj!! Lamento el alarde de pedantería.

  6. Ruth, no es nada nuevo que los Cristianos fueron como Microsoft: coger una buena idea y mejorarla…

    Ra, no creo que fuera ahí porque no hace tanto que lo leí. Pero gracias por el link.

  7. hola, me gusta mucho tu blog, lo veo muy util y sobre todo la parte de frases y vocabulario necesario para no parecer un paleto extranjero :P
    Pero tengo una dudilla… cuando te desean que pases un buen dia que has de decir??repetirles el have a nice day?? porq en españa dices igualmente y te quedas tan pancho….
    Gracias

  8. Kriss, si te quieres quedar “tan pancho” les sueltas y “you too” y es exactamente lo mismo que “igualmente”.
    Claro, si nos ponemos finolis, “thank you, have a nice day too”.

  9. gracias sirvientes!!!

  10. En el copiado puede pasar CUALQUIER COSA. Es cosa de ver cómo los europeos cristianos cambiaron todos los vértices de la cultura americana en pos de hacer más verídica su propia historia en el “Popol Vuh”.

    Y aún sin las intenciones correspondientes (ese caso fue más intencionado), suele pasar, es cosa de jugar al “teléfono” para darse cuenta… uno a veces no le entiende nada ni a su mamá jajaja…

    Me gusta mucho tu blog!

  11. Otra prueba más de que la historia que nos han contado hay que ponerla en cuarentena :-)

  12. Hombre, es que eso de “el fruto del árbol del bien y del mal” queda muy en el aire. “Manzana” queda mucho más didáctico y comprensible. El monje lo hizo por el bien de los docentes del futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s