Las razones de la crisis de crédito

Decía ayer que los mercados financieros estaban apunto de sufrir otro día de caídas por culpa de las pérdidas de los bancos en relación a la crisis de crédito. Así ha sido. Y no parece que sea el final. Los inversores no tienen ni idea de qué banco va a ser el siguiente en anunciar pérdidas millonarias por devaluar sus hipotecas, así que como más vale prevenir se deshacen de todos cada vez que uno anuncia pérdidas.

Lo más interesante de todo es ver las causas reales de esta crisis que ya dura casi tres meses:

  • Algunos bancos especializados en hipotecas concedieron créditos que objetivamente eran de alto riesgo.
  • Dichos bancos no registraron ese riesgo en sus libros de contabilidad. Esos créditos fueron vendidos a otros bancos, quienes a su vez los registraron por su valor nominal, y no por su valor real (que sería menor debido al alto riesgo).
  • El mercado de la vivienda en USA se ralentiza, hay algunos impagos, algunos bancos se tambalean y el pánico se extiende puesto que nadie sabe quien tiene más de esos créditos de alto riesgo.

Noticias recientes dicen que los bancos USA se han autoimpuesto criterios más estrictos para conceder créditos.

Aquí el inicio de la crisis, cuando el problema parecía ser los impagados, no la contabilidad irresponsable.

Ya que estamos en el tema económico, aprovecho para recordar cuando la gente se reía a mandíbula batiente cuando alguien decía que el Euro sería una moneda con más valor que el dólar. Por aquel entonces, a principio del siglo XXI, el dolar era visto como una “reserva de valor”. Lo ideal si querías mantener tu riqueza en dinero, y todas las transacciones se hacían en dólares. Interesante cambio el que apunta esta noticia, en la que la modelo brasileña Gisele rechaza recibir sus pagos en dólares, en favor de euros. Será que para ella el dolar ni es reserva ni es valor. Cuando las modelos empiezan a librarse del dólar, algo está pasando.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Economía

4 Respuestas a “Las razones de la crisis de crédito

  1. ¿No será que le sale mejor a las modelos el dinero en Euros y no tener que pagar comisiones a la hora de ingresarlo en bancos de algun paraiso fiscal eurpeo?

    Ojo, que es una pregunta… yo no sé de esto :P

  2. Siempre se ha dicho que cuando USA se resfría, Europa estornuda.

    A ver si la cosa va a cambiar y cuando USA se resfría Europa se vacuna.

    Después dicen que las modelos no cambian el mundo…

  3. Para la tranquilidad de todos les comento que el riesgo de que se despomen los mercados financieros es más que improbable en las circunstancias actuales. La economía funciona con ciclos naturales y así como las tasas de interés se encontraban en una “cresta” (no por lo altas sino por lo atractivas) a finales de los 90’s actualmente van en alza por lo que se considera una caída en el ciclo actual y la probabilidad de comienzo de un nuevo ciclo. Que hayan sido los mercados inmobiliriarios precisamente los más afectados, obedece a otros factores a considera, entre ellos el crecimiento desmedido del sector construcción y la sensación de estabilidad económica que ha desvirtuado la realidad al menos en la economía Europea. Para explicarlo en forma clara…es cómo cuando pensamos que tenemos leche en el refrigerador y lo damos por sentado sin saber que ya alguien se la bebió, con el agravante de que los supermercados estarán cerrados un mes por lo que será imposible conseguirla. Pero luego de un mes difícil podremos por fin volver a tener leche. Todos son ciclos…así funciona la economía.

  4. Raul Sanchez

    Bueno la historia ha demostrado que los dueños del conocimiento osea Europa se ha impuesto con su moneda el euro por encima del dolar depreciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s