Denegación de climax

Alguna vez has experimentado el “¿ya está?”. Justo en el momento que te estás preparando para lo mejor, se acaba y te quedas con cara de tonto. Como la mayoría de las salas de cine al final de la película “Abre los ojos”, o si te quitaran el catorceavo verso del soneto. En UK, eso pasa con los fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales me encantan. He visto muchísimos en España, y siempre tienen un tempo muy claro. Primero lanzan un petardo de aviso. A falta de un minuto lanzan otro, y justo antes de empezar lanzan el tercer aviso. Eso te ayuda a prepararte, a concentrar todos tus sentidos. Entonces empieza el espectáculo de luz y sonido. Entre oooooh! y uuuuuuuh! hay momentos de absoluto frenesí, y otros más íntimos. En cierto momento la cantidad de luz en el cielo se incrementa, las explosiones son más seguidas. Casi no puedes abarcar a verlo todo. Los ojos y los oídos empiezan a saturarse. Sientes que algo viene. Y entonces la traca final. Petardos y más petardos con tal estruendo que no eres capaz de escuchar nada. Hay tanta luz que no puedes ver. Es el colofón final, el momento álgido. Y seguidamente el silencio. Pero todavía falta algo. Un petardo de luz blanca en el cielo. Dos. Tres. Es el final. La gente aplaude, grita, lanza vítores.

Pero un UK, la cosa es distinta. La hora de empezar la sigues por el reloj. Si van con retraso, simplemente no sabes que ocurre hasta que de repente los cohetes empiezan a surcar el cielo. A traición. Quizás estabas a mitad de una frase con alguien. Así que entras frío, sin preparación. Pero te pones enseguida en materia, y los ohhhhh! y uuuuuuh! se suceden. En cierto momento un gran despliegue de luz y sonido inunda la noche. Lo disfrutas. Y de repente, el silencio. Nadie reacciona. Lo primero que te viene a la mente es “se ha acabado? podrían haber avisado que acababan! por lo menos me habría preparado!”. Y entonces, como si todos tuviéramos el mismo pensamiento en la cabeza, la gente empieza a aplaudir y vitorear.

La verdad es que cuando empiezas a pensar te das cuenta de que ha sido bueno. Incluso brillante. Pero por bueno que haya sido, siempre te queda un regusto extraño, como si te hubieran estafado algo. La falta de los tiempos hace que inevitablemente, por bueno que haya sido, cuando el frenesí deja paso al silencio siempre acabas pensado “eso fue todo?”.

Aquí la narración del año pasado: Bonfire night: la noche de las hogueras

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Cultura Inglesa, Espectáculos

10 Respuestas a “Denegación de climax

  1. Un motivo más para no ir a vivir a esa islota. :P

  2. Mal iríamos si los fuegos artificiales no fueran brillantes :-))
    Esto que dices de la negación del climax y del “¿ya está?” me recuerda a un chiste bastante malo… que no os contaré por si hay menores delante.
    Saber poner el final es importante para todo, así que cierro el comentario ahora :-)
    Un saludo desde Madrid.

  3. S

    Hi!

    Querido Sirventes estoy totalmente de acuerdo con la falta de organización en los fuegos artificiales en esta isla.

    Y en cuanto al comentario de Elsinora….jajaja, es que aún no puedo parar de reírme.
    “Mal iríamos si los fuegos artificiales no fueran brillantes :-))”…..jajaja ¡¡es super bueno!!

    Un saludazo para todos!

    S

  4. En este pais son realmente unos sosos con los fuegos artificiales. Ni punto de comparación con cualquiera de las ferias de pueblo de cualquier rincón de España. Ahora, eso sí, petardos cutres que no falten durante varias noches con la excusa del Halloween, del bonfire night, o de la madre que los parió (con perdón: lo dice un padre frustrado con bebé que se despierta continuamente por los petarditos dichosos…)

  5. Jajaja.. qué buen comentario el del primero que comentó.

    A mí me encantan los fuegos artificiales, aunque creo que los mejores siempre son los primeros… porque luego el cielo se ensucia.

    De todos modos, eso del toque final… es típico, ya está establecido y es cierto que cuando no pasa, nos sentimos estafados. Al final, todos los artistas tienen preparadas canciones para cuando la gente diga “otra, otra”, aún cuando la gente no tiene tantas ganas de escuchar más. A veces eso llega incluso a desvirtuar el asunto.

  6. S, mucho me parece que Elsinora quería destacar la preocupante forma en que el idioma inglés se está apoderando de mi vocabulario en castellano, lo que es ciertamente remarcable

    Rhamnus, el primer año que estuve en Londres tenía que estudiar, y yo que no tenia ni idea de lo que estaba pasando maldije mil veces los petarditos de las…

    Gálgata, las expectativas marcan a menudo nuestras opiniones más que la valoración objetiva.

  7. Eso debe llamarse… ignis interruptus, ¿no?

  8. Algo similar ocurre en EEUU el 4 de julio…Todos acuden al lugar desde el cual se podrán apreciar mejor los fuegos artificiales, pero el tiempo está regido de forma directamente proporcional al presupuesto de la ciudad en cuestión…por lo que en ciudades como Los Angeles duran una hora aproximadamente y en otras como en Des Moines duran apenas unos 10 minutos. Al final siempre q

  9. Sorry..!
    Al final siempre queda ese sabor amargo en la boca y esa sensación de habernos perdido algo una vez que acaba el espectáculo…Eso si, he pasado tres veces el 4 de julio por allá y los fuegos artificiales siempre se han iniciado a la hora estipulada… muy puntuales

  10. S. me alegro de que te hiciera gracia mi comentario. Para un fan de mi peculiar humor que me sale va Sirventés y me lo espanta :-))) (es broma, es broma).
    A todos los que pasamos un tiempo largo en países anglosajones nos pasa lo de los calcos con el inglés. La verdad es que simplemente se me ocurrió, pero luego me di cuenta de que ciertamente andabas pensando en “brilliant” y no en “bright”, pero en fin, a mí me parece que este tipo de deslizamiento de palabras tiene su gracia…
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s