Quien dijo que la gastronomía inglesa es mala?

Es comúnmente aceptado que la comida inglesa es mala. Quien diga eso lo único que está demostrando es un uso simplista de los tópicos y un desconocimiento del país.

Hay que decir que el primero en apuntarse al carro fui yo. Es muy fácil llegar y hacer el chistecito fácil de lo mala que es la comida inglesa como si los ingleses tuvieran algún tipo de disfunción culinaria. Cierto es que en las familias normales se abusa de la patata, de las comidas simples, de los platos pre-cocinados de supermercado y de los detestables fast food de hamburguesa y pollo, por no hablar del “fish and chips”. Pero al paso que vamos, eso va a ser la norma en cualquier país del mundo, incluso en los idealizados países de la dieta mediterránea.

070823-54a

Esta retahíla viene a raíz de mi viaje de placer a Cornwall, en el sur-oeste de Inglaterra, lleno de bellas playas, acantilados, y el clima más benigno de toda la isla. Mi destino fue Looe, un pequeño pueblo pesquero reconvertido a destino turístico. En este pequeño pueblo tuve el placer de tener algunas de las mejores cenas que puedo recordar.

070823-16

Puesto que es un pueblo pesquero quise probar los platos de pescado locales. Los restaurantes son tradicionales, sin mucha parafernalia. En algunos casos, bodegas en casas típicas de pescadores de más de 200 años. La comida es exáctamente igual de simple, sin ornamentos ni grandes platos para porciones ridículas. Y el secreto está en la calidad. Cuando la comida es fresca y de calidad, el resto sobra. Me comí un lenguado para recordar, y una lubina deliciosa. Según los camareros, estaban vivitos y coleando en el mar el día anterior.

070823-49

Y qué decir de los postres hechos a mano, con helado local. Incluyendo primer plato, plato principal, postre y vino, el precio por cabeza era el mismo que en Londres te cobran por un plato mal hecho y que te deja con hambre. Hasta el “fish and chips era bueno”! (bueno, el fish, porque las chips apenas las probé).

Fue una grata sorpresa descubrir que la comida tradicional inglesa SI es buena. Y que comer en Inglaterra puede ser barato. Lo que me tiene preocupado ahora es por qué los “buenos” restaurantes a los que he ido en Londres son depravadamente caros y se basan en comida que para ser vista, no para ser comida, sin mencionar el hecho de que te deja el estómago a medio llenar. La otra cosa que me preocupa es: si existe esa tradición de buenos platos basados en buenas materias primas, qué le está pasando a la gente en las ciudades que se conforman con pastel de pollo con doble ración de patatas, y consideran un buen domingo llevar a los niños a comer hamburguesas de quien sabe qué en vez de educarles en buena gastronomía. Espero que esto sea una característica inglesa, pero me temo que es más una tendencia occidental… Agárrense a su dieta mediterránea.

Y ahora algunas fotografías de Looe y Poplperro, preciosos ejemplos de pueblos pesqueros de Cornwall.

070823-46

070823-48

070823-209

070823-319

070823-322

070823-332

070823-340

070823-350

070823-361

14 comentarios

Archivado bajo Comida, Viajes

14 Respuestas a “Quien dijo que la gastronomía inglesa es mala?

  1. Yo quería fotos de los platos!

  2. trapatroles

    Tomo nota y a ver si la próxima vez como bien en Inglaterra pues en Londres se come mal y caro.

    Saludos

  3. Zetxek, para fotos estaba yo. La única que saqué en un restaurante ya la has visto… de la mesa de al lado cunado estaba esperando para pagar.
    trapatroles, decididamente Londres no es el mejor lugar para comer.

  4. La verdad es que donde hay buena comida siempre se puede comer bien, otra cosa es lo triste de que tantos prefieran la comida basura a los platos tradicionales.

    Las fotos te han quedado fabulosas y el tiempo parece que te acompañó ;)

  5. Lucia

    Cornwall es precioso, yo me enamoré de esa parte de Inglaterra los últimos dos años que estuve allí.

    Os recomiendo ir a St. Michael’s Mount y probar un Cornish pasty :)

  6. Pues será en Cornwell, porque la comida familiar que yo he probado en Inglaterra se basaba en:

    – Un líquido extraño al que llamaban “coffe”, tostadas y cornflakes para desayunar.

    – Sandwich de mantequilla de cacahuete, o mantequilla, o huevo duro con mayonesa y “una especie de tréboles” o todo junto para el “lunch” (porque eso no era almorzar).

    – “Beans”, huevos “destrozados” pretendiendo ser fritos, hamburguesas, salchichas, puré de patatas y verdura hervida para cenar.

    Comparar “eso” con la comida familiar que yo conozco es un crimen.

  7. Rafa, el tiempo no me acompañó, me llevó en volandas!

    Lucia, cierto lo de las “pasty”, pero fuera de Cornwall son horribles.

    Víbora, a eso voy, que HAY buena comida, pero por la razón que sea, lo que tu cuentas es lo más común.

  8. Lucia

    Las pasty siempre recien hechitas y allí mismo ;)

    La verdad es que por lo general comen mal, aunque yo siempre he tenido la suerte de comer genial…

    Lo del trébol es tan típico, aunque aquí ultimamente se lleva mucho lo de los germinados.

  9. anónimo

    Perdonde, caballero, pero tal y como la England es la Inglanterra, ¿Cornwall no ha sido siempre Cornualles?
    Si estoy equivocado, agradecería la corrección.
    Por otra parte, muy ilustrativo su post sobre la gastronomía del único rincón inglés de natural céltico (versión britona, por supuesto).

  10. Estimado comentarista anónimo. Cierto que England es Inglaterra, y que lo que pijamente nombro como UK es Reino Unido, pero mis limitados conomcimientos me impidieron darme cuenta de que Cornwall es Cornualles.
    En cuanto a que no sea puramente Inglaterra por el hecho de ser de natural Celta, de hecho Cornwall (Cornualles) es una nacionalidad que, a diferencia de las otras que forman el Reino Unido, no tiene reconocimiento como tal. Incluso tienen una lengua propia de raíz común con el galés. Debemos concluir pues que efectivamente, la gastronomía puramente inglesa ES mala?

  11. Cristóbal

    Ostres nano, el que expliques és una Anglaterra que no conec….he llegit lenguado i lubina? Diosssssssssssssssssssssss…..maquíssimes les fotos, maquissimes

  12. Melina

    Cristobal – pensaba que el idioma de estas paginas era castellano. Unos de nosotros no tenemos castellano como lengua madre, y nos cuesta entender cuando escribes asi…

  13. Melina, el hecho de que yo escriba en castellano no significa que aquellos que deseen comentar deban hacerlo en esta lengua. De hecho hay una persona que escribe sus comentarios en inglés.

    Estoy convencido de que Cristóbal no pensó que esto podría leerlo quien no entienda catalán.

    Con su permiso, aquí tienes la traducción:
    “Lo que me cuentas es una Inglaterra que no conozco. He leido Lenguado y Lubina? Dios… bellísimas las fotos, bellísimas.

  14. Melina

    Claro q cada uno tiene el derecho de escribir en su forma preferida. Lo q pasa es q xa que la mayor parte posible de le gente entienda, castellano me parece una opcion mas inclusiva. Ingles va bien tb; supongo q no haya nadie aqui q no sepa leer ese idioma!

    Gracias x la trasduccion; he entendido mas o menos como era…yo hablo griego, turco y bulgaro, xo nunca escribiria aqui en ni uno de esos idiomas, teniendo en mente q la funcion primera sea de comunicar con todos q vean la pagina.

Responder

