¿Mercado Inmobiliario? ¿A qué te refieres?

Se está hablando mucho de la burbuja especulativa en el mercado inmobiliario, de la crisis del mercado inmobiliario, de la caida de precios en el mercaod inmobiliario. Pero, ¿a qué nos referimos? Porque las noticias dejan claro que por un lado está el mercado inmobiliario español, y por otro el mercado inmobiliario británico. ¿Así que cuantos hay?

Uno de los conceptos fundamentales para estudiar el Mercado es el de Mercado de Referencia. Por ejemplo, si el mercado de referencia es el de las bebidas carbonatadas, los productos con sabor a cola se llevan la palma, pero si el mercado de referencia es el de bebidas, supongo que la cerveza no tiene rival. El mercado de referencia lo escogemos dependiendo de qué tipo de análisis queremos hacer. ¿Por qué hablamos entonces de Británico o Español al hablar del Mercado Inmobiliario? ¿Por qué no asumimos que es a nivel de la UE? Probablemente porque cada país tiene sus propias peculiaridades. Sin ir más lejos, el FMI está advirtiendo de riesgo de sobrevaloracíón en el Mercado Inmobiliario Británico, Español e Irlandés y Holandés, mientras que deja a los demás libres. Eso justifica sin duda que pongamos el mercado de referencia a nivel país.

En una nota de prensa de ayer se decía que los precios de nuevas viviendas aumentaron un 0,7%, un crecimiento positivo por primera vez en tres meses. Se sobreentiende que eso es indicativo de un movimiento similar en las viviendas usadas. ¿Significa eso que el mercado remonta el vuelo tras unos meses de crisis y caídas de precios? La misma nota de prensa dice que el precio de las viviendas de lujo ha experimentado un crecimiento del 2,7%. Teniendo en cuanta lo caras que son esas viviendas, no estárá su aumento compensando un crecimiento negativo de las demás?

Aún más, hace unas semanas se publicaba que los precios en el Reino Unido estaban cayendo. Bueno, cayendo en todas partes menos en la zona de Londres, donde de hecho estaban subiendo.

Así que al leer un titular del tipo “El Mercado Inmobiliario se dispara” podemos preguntar “Que mercado inmobiliario”. Porque quizás se está disparando el precio de las viviendas en grandes ciudades y segundas residencias. O si alguien nos cuenta que el mercado se hunde podemos preguntar si es el nacional, o el de segundas residencias, o el de ciudades pequeñas, o el de “lofts” de artistas que no se lo pueden permitir porque la crisis está atacando al mercado de las obras de arte de pintores noveles…

3 comentarios

Archivado bajo Economía

3 Respuestas a “¿Mercado Inmobiliario? ¿A qué te refieres?

  1. El mercado inmobiliario es particularmente diferente en cada país y practicamente no tiene nada que ver uno con otro. El problema son los bancos…con tantas fusiones y compras de entidades financieras, nos encontramos que un banco presta dinero en varias naciones a la vez y asume cierto riesgo en cada una de ellas reflejando luego un sólo factor en sus estados financieros consolidados. Esto hace que cuando hay repuntes de impagados en un país los recursos de liquidez será desviados a este creando un vacío en otro que su vez pueda quedar afectado por tal proceso (espero me sigáis), en definitiva, los bancos crean las burbujas en sus constantes movimientos de riesgo alrededor del mundo…ellos son los únicos culpables pues prestan el dinero paar contruir y luego a los que comprar… negocio redondo.

  2. S

    Hola a todos,

    retomo de arriba:
    “el precio de las viviendas de lujo ha experimentado un crecimiento del 2,7%. Teniendo en cuanta lo caras que son esas viviendas, no estárá su aumento compensando un crecimiento negativo de las demás?”

    y pregunto:
    ¿en que sentido?¿de qué modo?

    Un saludo,

    S

  3. Senior Manager: Los mercados financieros (que al fin y al cabo son todos) son humo y más humo. Se sostienen sólo por cómo todos creemos en ellos…

    S: Pongamos que una casa que vale 1.000.000 tiene un aumento del 2,7%. Eso es 27.000. Y tres casas que valen 100.000 tienen una caída del 5%. Eso son 5% de 300.000 igual a 15.000. En total ha habido una subida de precios de 27.000-15.000= 12.000
    Eso es un total de 0.9%. El titular sería “el precio de la vivienda sube un 0,9%”, pero en realidad los precios de las casas baratas han caído un 5%. La subida de las caras ha compensado la caída de las baratas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s