La impunidad de Internet

Sirventés no existe. Es un pseudónimo que inventé al crear el blog a fin de aprovechar el famoso anonimato de Internet. Debido a los sarcasmos que pretendía utilizar,corría el peligro que Internet los interpretara de forma equivocada y los asociara conmigo para siempre. No soy tan ingenuo como para pensar que la máscara me protege por completo, pero logra reducir la autocensura… hasta que la creación toma vida propia.

Ayer, leyendo las noticias del informe sobre las armas nucleares de Irán se me ocurrió un post, pero Sirventés me salió al paso preguntando si era un tema apropiado. Sirventés no se estaba preocupando sobre si era apropiado para mi, el autor enmascarado, sino para él. Como cualquier otro blogger con una cierta historia a sus espaldas, Sirventés es consciente de que al otro lado de la pantalla hay una audiencia. El tamaño que esa audiencia tenga no es importante. Lo que importa es que está ahí. Sirventés escribe simplemente por placer, pero post sobre post ha crecido desde una simple máscara hasta un personaje con identidad, con vida propia. Cuando me vió con las manos sobre el teclado decidido a escribir sobre Ahmedineyad, Bush, el Dr. Strangelove y el General Turgidson se acercó sigiloso preguntándome si ese tema no estaría más allá de lo que su “audiencia” esperaba de él.

Se habla de que Internet te convierte automáticamente en “irresponsable” porque al no ver a tu interlocutor y al poder esconder tu verdadera identidad, puedes soltar lo que te de la gana sin preocuparte de las responsabilidades que se deriven. En algunos casos, las identidades ficticias acaban siendo una copia exácta de sus autores. En otros mantienen una identidad propia y distinta. En otros Mr. Hyde se muestra en toda su exuberancia. Pero siempre hay una coherencia. El personaje puede ser un misógino egoísta, pero va a moverse en unos temas y opiniones constantes. Quizás Internet sea el lugar elegido para soltar los monstruos de la razón, pero cada uno es responsable de lo que escribe. El último reducto de la opinión sin censura acaban siendo los comentarios de los blogs…

6 comentarios

Archivado bajo Personal, Uncategorized

6 Respuestas a “La impunidad de Internet

  1. Yo iba a soltar que no me censuro.. pero ahora caigo que tampoco es cierto del todo. A fin de cuentas, hay temas que me niego a tratar. :P

  2. No creo que sea censura, sino autocontrol.

    La educación (la buena, claro) no es mas que un autocontrol necesario por el bien de la convivencia.

    Cuando me topo con uno de esos “progres” que presumen de no respetar las normas de ducación porque son arcaicas, “pasadas de moda” y rompen la naturalidad, siempre les digo lo mismo: “Cagar es lo más natural. Todos lo hacemos, y el que no lo hace tiene un probema de salud. Pero si te traigo una mierda mía. por muy natural que sea, seguro que te resulta desagradable”

    La censura es otra cosa.

  3. “El último reducto de la opinión sin censura acaban siendo los comentarios de los blogs…”
    Puede que así sea, pero yo, como al fin y al cabo recibo tan pocos, decidí hace ya un tiempo quitar esa posibilidad. A mí me distraen del contenido de lo que he escrito. Si alguien me quiere hacer algún comentario siempre me puede mandar algún email, que publicaré con mucho gusto si lo considero conveniente para el contexto de mi blog.
    ¿Dictador? Quizás, pero para eso te dan la posibilidad de serlo, ¿no?

  4. Anna

    Pues a mí el Sirventés este me cae muy bien

    :-D

  5. Zuviëh, todos debemos responder a nuestro personaje

    Víbora, un argumento muy válido

    Rhamnus, estás en tu derecho, al fin y al cabo nadie ha escrito un manual de cómo mantener un blog…

    Anna, eres un sol ;)

  6. monttse

    Creo que internet, los chats, blogs, foros…. son lugares donde puedes ser mas tu que nunca.

    Donde puedes decir tu verdadera opinion sobre las cosas, donde puedes defender tus ideas expresandolas completamente. Nadie va a callarte a media frase, no pueden, no te tienen a tiro.

    Esta gran libertad es muy peligrosa, normalmente es malentendida y mal usada.

    La gente se inventa personajes para ser mas interesantes, se inventan vidas, profesiones…. aficiones, incluso he llegado a saber de gente que mandaba a sus futuros amantes la foto de su hija… Ella decia que tenia 24 años y que era ella..

    A traves de internet puedes decir la verdad sin tapujos y ser totalmente tu, pero en vez de eso la gente se dedica a mentir, a jugar con la gente y a insultar.

    Yo, que si no media una amistad o confianza grande, suelo ser bastante reservada y distante en la vida real, aqui en internet soy abierta y espontanea :). Digo lo que pienso, directamente. Siempre intentando no insultar ni ofender, pero digo lo que pienso.

    Ni mentir tiene sentido para mi, ni le veo el beneficio a crearme un personaje que no sea mi “yo” mas real.

    El que es maleducado aqui, lo es tambien en la vida “real”, solo que lo sabe esconder por miedo a las represalias… asi que aqui la buena educacion de la gente (de los pocos que la tienen) tiene doble merito.

    Yo en mi blog por desgracia, recibo muy poquitos comentarios, sera que me leen poco o que no enganchan mis temas lo suficiente como para polemizar y /o comentar..

    Pero me encantaria tener montones de ellos.

Responder

