Si compartir música mata la música…

La SGAE, que es la versión española de la RIAA USA, dice que los músicos tienen derecho a recibir ingresos, que el pirateo está matando la música, y que por eso deben prohibir, hacer pagar, multar y demandar. Pero se les está colando un detalle en su busca y captura del pirata.

El tema se basa en que todo aquel que utiliza música debe pagar. Si compras un disco pagas, pero no acaba ahí la cosa. Tienes que pagar para tocar una canción en público, para retransmitirla, para usarla en un vídeo; compartir el disco es simplemente ilegal, así como copiarlo para un amigo e incluso copiarlo a tu reproductor portátil. Y todo eso es porque la venta de CD es la única manera que los músicos puedan sobrevivir, aparentemente. Por eso las discográficas y otros grupos, preocupados por los músicos, luchan por salvar la música.

Pues si hay que salvar la música, vamos a ponernos serios y evitar que nadie se salte las normas.

Seguro has estado alguna vez en el tren, en el autobús, en la biblioteca y cerca de ti has visto alguien con sus auriculares puestos escuchando música a semejante volumen, que tu y cualquiera a tu alrededor puede escuchar claramente su música. Por no hablar de los teléfonos móviles con altavoz. Es un detalle que esta gente quiera compartir su música con nosotros, pero precisamente, eso es compartir, y en consecuencia es ilegal!

Yo propongo que de todo el dinero que la SGAE, RIAA y discográficas se gastan en buscar por internet adolescentes, abuelitas, geeks y otros que se bajan música de internet gratis, se gasten un poco en nombrar “policías salva-música” que se paseen por lugares públicos. Su tarea será medir los decibelios de la música y al identificar a alguien que la esté comprtiendo le apliquen una sentencia inmediata: instalar un software en su reproductor evitando escuchar la música a un volumen audible por alguien más que él o ella, o que le desconecten el altavoz del teléfono.

8 comentarios

Archivado bajo Cotidiano, Mundo Moderno

8 Respuestas a “Si compartir música mata la música…

  1. Di que si!!!! Recuerdo cuando estaba en Madrid (just a month ago) que siempre iba el tonto de turno con el m’ovil a toda pastilla. Si no era el p. reggaeton (o como se escriba) era ese bakalao rayante de pitiditos (que conste que a mi me gusta la m’usica electr’onica), hay que ver cuanta gente sin educaci’on…

  2. Pues a mi, por cada cd “no legal” me podrían caer unas cuantas-bastantes-miles de multas…. Me prometes que no se lo dirás a naide?

    Es que los sueldos en España están por los pu… suelos y si una se quiere culturizar un poco en materia musical, como que tiene que recurrir a estrategias-acciones-trampas comos esas…

    Oye tu, que además… los de la SGAE estan tos forraos coño!!!!

  3. Apoyo la moción. Es más, creo que hay unos aparatitos que se llaman auriculares que te los pones en la oreja y solo oyes tú la música. Tecnología punta oiga.

  4. Víbora

    Lo absurdo es absurdo, aunque lo diga una ley.

  5. Jeje, es una totalidad absurdidad, la verdad. Por cierto, he vuelto, jeje.

    Saludos!

  6. Julián, para mi que ni se dan cuenta.

    Emma, los de la SGAE están ahí para defender la música, no para hacerse ricos… o me están tomando el pelo?

    Jean, hay quienes comparten incluso usando auriculares

    Jazzman, bienhallado!

  7. juas juas juas…

    que razón tienes, aunque ahora que pienso…en Barcelona se ven más niñatos con los moviles estos con altavoces q aquí…o me lo parece a mi??

    Anyway…lo del “policia salva música” me ha encantado!!!
    XXX

  8. Algo muy bacán que he visto últimamente es la oportunidad de bajar un disco directamente de los autores y luego pagar lo que tú estimes que vale (ha funcionado así con el último disco de Radiohead).

    ¡Es un método muy inteligente! creo… y yo feliz de pagar unas buenas chauchas por la buena música.

    Por otro lado, todo ese tema de los que emiten música en radios y en lugares públicos… al final es publicidad pura. Si nadie los toca, no existen, porque ojo con la tonelada de gente que sólo escucha lo que le dicen que es bueno, y no lo que les parece bueno realmente.

    Y sí, yo también opino que las personas deberían andar con el volumen más bajo… aunque a veces a mí me pasa, cuando ando con esos audífonos más grandes (no sé cómo se llaman), los que usan los DJ… Sin embargo, si entro a un ascensor, o al metro o paso por algún lugar público, bajo el volumen.

Responder

