El arte de España visto desde la BBC

La BBC es un referente mundial en cuanto a documentales, así que al ver en la programación que iban a emitir una serie documental llamada “El Arte de España”, las expectativas eran muy altas. Y la verdad es que no defraudó.

Durante el tiempo que he estado en Londres he tenido ocasión de ver grandes documentales sobre arte explicados de forma amena en el inconfundible estilo de la BBC. Porque un documental sobre arte no tiene que ser una insufrible sucesión de cuadros, estatuas y edificios con música para dormir y una voz monotónica que lee su texto como quien lee el Boletín Oficial del Estado. Hasta hoy he visto documentales sobre Italia, Florencia, Venecia, Francia, París, pero nunca sobre España. Pero el pasado Jueves eso se acabó (si vives en el Reino Unido tienes ocasión de verlo todavía; lee la nota al final del post).

El primer capítulo empieza con una versión en inglés del inconfundible “Que viva España”, con imágenes de ingleses en la playa mientras la voz en off dice que para muchos España no es más que dos semanas en la playa. Pero la música desaparece y la voz dice que España es mucho más que eso. Y yo me frotaba las manos pensando que la cosa prometía.

El primer capítulo iba sobre la España Andalusí, y empezaba relatando cómo Abderramán conquistó Gibraltar y le puso nombre en su honor (humilde el chico). Enseguida empieza a hablar de la Mezquita de Córdoba, con sus arcos que nunca terminan. También cuenta cómo los cristianos de muchos años después plantaron una iglesia en su seno, y cómo el mismísimo Carlos V se arrepintió al ver el resultado (podría haberlo pensado antes). El narrador, que cuenta todo a la cámara, y a quien vemos paseando por todos los lugares hablaba también de cómo Córdoba, en la “Época de Oro” era una sociedad que permitía la vida de musulmanes, judíos y cristianos en la misma ciudad. Hablaba de cómo Córdoba era la ciudad más importante de Europa, y gracias a la cual ciencias, cultura, arte, cocina y todo tipo de productos exóticos pasaron a formar parte de la cultura occidental.

En cierto momento, aprovechando la excusa de pasear por el barrio de Triana en Sevilla dijo que la mezcla cristiana, gitana y musulmana generó el nacimiento del Flamenco; el flamenco como forma de arte. Claro, ahí viene lo inevitable en una serie de la BBC, y es que el narrador le pide a una gitana que le enseñe a cantar flamenco, con el resultado que ya te imaginas. Esta forma de ponerse en evidencia delante de las cámaras es algo típico de los documentales culturales de la BBC.

Hacia el final, nos cuenta cómo la presión de los reinos cristianos hace retroceder a los musulmanes, hacia las montañas, donde el último reino taifa florece. Llegamos entonces a la maravillosa Granada, con su inigualable Alhambra.

En cierto punto del capítulo, ya hacia el final, el narrador cuenta horrorizado que en varios momentos de la historia de España, los musulmanes de Al-Andalus fueron reducidos a una mera figura de “malos”, describiendo la era en que reinaron en España como una época oscura. Él dice que es todo lo contrario, y que la España Andalusí añadió una gran riqueza para España y pare el mundo occidental.

La verdad es que no hace falta que se horrorice más. En la España de hoy en día, nadie en su sano juicio negaría lo importante que Al-Andalus fue en su tiempo, y mucho menos se atrevería a negar la gran riqueza que añadió a la cultura española. Me parece a mi que su horror venia de la envidia sana… Veremos cómo va el episodio del próximo jueves.

Nota: Si estás en el Reino Unido y te pediste el episodio, visita el iPlayer de la BBC. Una vez allí teclea en el pequeño buscador “art of spain” y pincha en “Find Programmes”. Puedes verlo online, o puedes bajártelo. Yo recomiendo este segundo método, para lo que vas a tener que bajarte el “Download Manager”, pero te va a permitir ver el programa cuando te convenga. Eso si, bájatelo antes del jueves 7 de Febrero, porque es la fecha límite.

7 comentarios

Archivado bajo Arte, TV

7 Respuestas a “El arte de España visto desde la BBC

  1. Fraser

    El iPlayer de la BBC no funciona fuera del Reino Unido.
    “Sorry, this programme is only available to play in the UK”
    He leído por ahí que están intentando saltarselo, via proxies, pero creo que de momento está un poco chungo.

  2. Fraser, desgraciadamente es así. Por eso decía “si estás en UK”. Lo de los proxies debería funcionar. Es relativamente sencillo tomarle el pelo a uno de esos servidores.

  3. Me lo perdí el pasado jueves, lo recomendaban en todas las revistas de TV como “pick of the day”, aunque pensaba que sería otra vuelta de tuerca al uso y costumbres españolas, tan típicos por aquí, como yo SI vio en UK lo veré via iPlayer, que por cierto, es una pasada.

    Saludos!

  4. Viva los topicazos “made in Spain”!
    Y no salía ninguna gitana de esas que te pararan por los alrededores de la Catedral de Granada y te leen la mano y luego te piden unos eurillos? Porque mira que eso está a la orden del dia! He estado tropezientas veces en Granada, y siempre me pasa lo mismo!

    Sirventes…

    Dos preguntillas:

    1: Este documental seguirá por otras comunidades españolas?
    2: (y esta es más prosaica)… Cómo están los alquileres en London? Estoy pendiente de poder irme para allá entre agosto y setiembre (tendré que ponerles muchas velas a Santa Rita, porque la competencia puede ser “durilla”) y me gustaría ir haciéndome una idea….

    Perdón el rollo…..

    Hoy, para mi, el día es espeso espesito…

    Saludos!

    Emma

  5. Jazzman, totalmente de acuerdo sobre el iPlayer.

    Emma, no tocan ninguno de los tópicos. Al contrario, el inicio con el “Viva España” es a propósito para decir que hay que olvidar los tópicos. Y no es por comunidades. Recordemos que Al-Andalus por unos cientos de años fue la península entera hasta Barcelona en el Este y la cornisa cantábrica en el Oeste. Los otros capítulos no van a ser basados en el territorio, pero no se cómo van a ser.
    Por lo de los alquileres, Londres es caro, muy caro. Prepárate a pagar unas 300 libras (450euros) por una habitación en al que con suerte sólo habrá otros dos inquilinos.

  6. Cuando dices inquilinos… es que duermes con más gente en la habitación???????????

    En Barcelona están caros los alquileres, pero veo que el London aún más…

    Tendré que echar mano de los ahorrillos….

  7. Ra

    Qué buena pinta! pero llegué tarde, pero aun quedan otros guays, jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s