Los insultos son buenos para el negocio

La Formula 1 está empezando a atraer comportamientos moralmente reprochables por parte de los aficionados. Buenas noticias para la Fórmula 1.

La prensa inglesa anda desasosegada por los abusos racistas que el piloto inglés de F1 Lewis Hamilton recibió de algunos de los asistentes a los entrenamientos del pasado fin de semana en el Circuit de Catalunya. Comentan que algunos aficionados le silbaron, abuchearon y gritaron cada vez que andaba cerca del camión que utiliza para descansar. Los medios hacen especial hincapié en un pequeño grupo que se había pintado la cara de negro y lucían camisetas con el lema “Hamilton’s family”. El piloto ha declarado sentirse “entristecido” por los acontecimientos.

Lo de los tipos con betún en la cara supongo que viene de la presencia de familiares de Hamilton en los circuitos. Según tengo entendido los medios de comunicación españoles tienen cierta tírria al padre, cosa que los aficionados han reproducido. La escena en las gradas del circuito no es racismo, sino una muestra del humor grosero que tanto gusta. Otra cosa son los silbidos y abucheos, que son algo mucho más personal. Y ahí es donde vienen las buenas noticias.

Cuando hace algunos años yo contaba a mis amigos que me gustaba la F1, su respuesta era que es un deporte aburrido viendo unos coches dando vueltas a un circuito sin siquiera adelantamientos. Hoy en cambio puedes pasar horas discutiendo sobre aerodinámicas, compuestos de pneumáticos o estrategias de equipo. El hecho que Hamilton le “quitara” el campeonato a Alonso el año pasado (aunque al final lo ganó Ferrari) generó lo mejor que puede ocurrir: el malo. Ahora ya no es sólo ver ganar a Alonso, los aficionados pueden ir al circuito a mostrar su odio y rencor hacia el artífice de tamaña afrenta al campeón español. Creo imprescindible que se cree un equipo español en el que los pilotos sean principalmente españoles o si son extranjeros que sean los mejores. Así los medios de comunicación podrán decir aquello de “el equipo español”, y cuando un piloto cambie de de escudería los aficionados irán al circuito armados con pancartas y dispuestos a silbarle cada vez que tengan la ocasión. Pero hay que hacerlo rápido, aporvechando el momento: quien iba a decir que 50.000 personas iban a asistir a un entrenamiento (ni siquiera la carrera)!

El último paso en la aceptación de la F1 como un deporte de masas es que se retransmitan las carreras por la radio, de manera que cuando a la esposa/novia/compañera se le ocurra pasar un domingo haciendo algo que no sea postrarse en el sofá viendo deportes y creando michelines, el marido/novio/compañero podrá ir por la calle escuchando la pasión del motor.

Los medios de comunicación españoles están haciendo un buen trabajo convirtiendo esta anécdota estúpida en algo político, una agresión a España, a fin de azuzar los ánimos y asegurarse audiencia. Pero medios y sponsors deben darse prisa en crear una estructura fiable para generar nuevos pilotos, no sea que la F1 caiga en el olvido como otros superinteresantes deportes como ciclismo, atletismo o esquí de fondo.

Yo pongo mi granito de arena: los ingelses nos tienen manía. Ale, ya está.

10 comentarios

Archivado bajo chorradas, Espectáculos, Humor

10 Respuestas a “Los insultos son buenos para el negocio

  1. Y tanto que nos tienen manía, el otro día comentaba en mi blog que me sorprendió que en la fundación de Anna Frank (supuestamente, no inglesa) usaran una foto del famos partido amistoso España-Inglaterra, dónde supuestamente hubo insultos racistas. Esta mañana echando un vistazo a los periódicos me dí cuenta de lo mismo que tú, y es sorprendente cómo lo aprovechan para airear contra los supuestas costumbres racistas españolas, hasta hablan de suspender las carreras en España!

    Es pura envidia, fijo!

  2. Jazzman, no supuestamente. Eso es lo que sucede cuando el nacionalismo se mezcla con el deporte, la estupidez y las ganas de herir.
    Lo que me pregunto es, por qué a los medios ingleses les resulta tan sencillo señalar las costumbres racistas de las masas españolas. Será que algunos individuos se lo ponen realmente fácil.

  3. Coincido con Sirventés. Las masas españolas son bastante racistas, para qué nos vamos a engañar. Si uno analizase el fuero interno de las masas inglesas seguramente también hallaríamos ese “gen” racista. La diferencia es que en La Pérfida (y en otros países en que estas cuestiones de policy están más implantadas) hay una percepción generalizada de que el racismo (y el sexismo) es una ofensa y un consenso sobre que hay que erradicarlo. Acordaos de lo que pasó en Big Brother con los comentarios contra la actriz india realizados por la petarda esa en la edición pasada.

  4. Bueno, no decía lo de la envidia en serio, que quede claro, una de las primeras cosas que te das cuenta cuando vives y trabajas rodeado de ingleses es que hay ciertos temas que son tabú, entre ellos el racismo, de ahí que sean tan sensibles al asunto.

    En cuanto a lo que comentabas, he observado que ciertos medios de comunicación aprovechan cualquier “salida de tono” para destacarlo en sus titulares. Es común ver titulares sobre el aumento de violencia en la inmigración o casos de inmigrantes que han cometido delitos, etc. Y lo peor es que son tremendamente populares, en mi trabajo el 80% de la gente lee “The Sun”, “Daily Mail” o “Daily Express”, así que ya te imaginaras.

  5. A esto lleva la estupidez de lo políticamente correcto, a que en España y en carnavales que nos reímos de todo, los ingleses consideren racista que unos tíos se pinten la cara de negro; oigan, que es que Hamilton es negro, si fuera blanco también se burlarían de él por la exhibición de torpeza del pasado campeonato.
    Y claro, la F1 es un deporte de caballeros cuyo máximo exponente es Hamilton, of course.

  6. Víbora

    La hipersensibilidad lleva al absurdo.
    No hay nada más absurdo que lo de “una persona de color”.
    ¿De qué color? porque eso de “la raza blanca” no existe, es la raza “rosita claro”.

  7. Elsinora. Con lo de Big Brother también se demostró que hay mucha gente que no entendió qué había de malo en lo que la petarda dijo… preocupante.

    C.Martín, en un mundo globalizado, multicultural, supercomunicado, nuestro máximo problema es cómo arreglárnoslas con los “choques culturales”.

    Víbora, desde que estoy en Londres me he dado cuenta de que los blanquitos no somos blanquitos, somos descoloridos (la falta de sol es lo que tiene).

  8. Referente a este tema Times ha sacado este domingo un artículo interesante escrito por un periodista que colabora para El País, creo que es la primera vez que esto sucede, merece la pena echarle un vistazo.

    http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/formula_1/article3341989.ece

  9. A. Benbow

    Hola a todos. Me encanta este sitio. A ver si lo agrego a mis favoritos y puedo venir a menudo. Estoy disfrutando especialmente con las expresiones en inglés. Realmente bueno.

    De vuelta al topic… Yo estoy con el autor del artículo del Times. A Hamilton se le insulta por el tema con Alonso. A principio de temporada se le quería mucho. Y a Etoo se le insulta por su chulería, no por su raza. En ese famoso partido de Zaragoza había más negros en el campo y sólo se le insultaba a uno. Creo que eso lo dice todo.

    Y finalmente sobre lo de Barcelona… pues es lamentable. No más lamentable que lo que pasa cualquier domingo en cualquier campo de futbol de España, pero lamentable. Especialmente porque parecía que en el mundo de la F1 había mucho más clase que en el del fútbol, y sería una pena que se echara a perder.

  10. A. Benbow, estoy contigo en lo de que se pierdan las formas en la F1, pero al fin y al cabo, no es eso lo que pasa cuando un deporte minoritario se convierte en deporte de masas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s