Yahoo vs Microsoft y la Condesa Descalza

Yahoo! ha recibido una oferta de compra por parte de Microsoft. Todo el mundo apostaba a que la oferta sería aceptada, hasta que Yahoo! la rechazó. Al parecer no todo es dinero en el mundo de los negocios.

Microsoft es un fracaso en Internet. Al principio lo rechazaron como una cosa pasajera; desde entonces van a contrapié. El único éxito incuestionable es Hotmail (acierto en la adquisición e implementación). Del resto de intentos, ninguno ha llegado a justificar el dinero invertido, y eso les preocupa porque ya se han dado cuenta que Internet es fundamental en el mundo de los ordenadores, y que Google está amenazando con hacer la competencia al procesador de textos, la hoja de cálculo e incluso el mismísimo sistema operativo, pero todo gratis, online. Los de Microsoft ya hace tiempo que se han dado cuenta de que hay que hacer algo.

Por otro lado Yahoo! es uno de los pioneros en Internet, uno de los primeros que consiguieron tener beneficios, y tiene un número de visitas que Microsoft no puede ni soñar. Pero a Yahoo! siempre se le ha reprochado que le falta estrategia empresarial, que trata de jugar en todos los frentes sin ser campeón en ninguno, al contrario que Google, que tiene una estrategia consistente y exitosa. Recientemente Jerry Yang, uno de los fundadores, fue contratado para dar una nueva dirección a la empresa. Uno de sus primeros anuncios fue que iban a despedir a 1000 trabajadores. Todos los medios reflejaron la noticia no como un signo de que en Yahoo se han puesto manos al trabajo, sino un indicio de que las cosas van mal.

Y aquí es donde Microsoft, que estaba esperando entre bastidores la ocasión propicia, ha saltado al escenario con una oferta para comprar Yahoo! a un precio 65% más elevado que lo que vale la compañía en Bolsa. Yahoo!, en vez de hacer una sonrisita y meterse el dinero en el bolsillo, ha rechazado la oferta. Las razones parecen ser que Yang tiene muchas esperanzas puestas en un nuevo proyecto de publicidad que ofrecería anuncios relacionados con los intereses de la persona visitando una página web; como hace Google pero mejor. Además están preparando otro proyecto para fusionar el correo electrónico con redes sociales y ponerlo todo en el teléfono móvil. Sin mencionar que su portal es el más visitado y que algunos de sus productos como Flickr, delicious o Answers son referencias en Internet. Todo parece indicar que en Yahoo! tienen la sensación de que es Microsoft quien necesita la adquisición, no ellos. Y aparte de eso, a pesar de que han tenido algunos acuerdos, Microsoft no les cae muy bien.

Pero Microsoft no va a aceptar un no como respuesta. Parece ser que están tramando un plan para cambiar la cúpula directiva de Yahoo! y poner una nueva que apruebe la venta. El fin de la historia sólo puede ser que Microsft se salga con la suya. Nada ni nadie puede ponerse entre ellos y sus planes. Y eso es precisamente lo que les ha ganado esa imagen de prepotencia. Es lo que genera el rechazo a sus productos en Internet. Y en el fondo, es lo que ha hecho que Yahoo!, al recibir una oferta de ellos, no haya ni considerado decir que si.

Me recuerda un poco a la película “La Condesa Descalza” donde un millonario hombre de negocios sin escrúpulos trata de utilizar a la bellísima Ava Gardner para que le de el glamour que a él le falta. Ella accede a que la gente le vea con él, pero sólo como amigos. Cuando el millonario le pide que además le de amor, ella le rechaza, con lo que él responde obligándola a que le ame. El dinero puede comprar todo, excepto el amor. Curiosamente Microsoft sigue sin entenderlo, cosa que le asegura seguir siendo visto como “el malo” en todos los negocios que intente. Ya ves, que el mundo de los negocios no es tan frío como parece.

Sólo espero que si Yahoo! se decana por alguna alternativa, primero se aseguren de que esa alternativa no ha estado en la guerra (guiño para los que hayan visto la película, y si no eres uno de ellos, ya tardas).

7 comentarios

Archivado bajo Negocios

7 Respuestas a “Yahoo vs Microsoft y la Condesa Descalza

  1. ¿Estás seguro que el mundo de los negocios no todo es el dinero?
    Pues llámame lerda, pero yo no lo veo tan clarito. El dinero llama al dinero, o no? Y a mi el dinero cada día me da más ascoooooo………

  2. Pao

    Pienso que evidentemente por lo que puedo leer en tu post, no es todo dinero en el mundo de los negocios, de todos modos sí considero que Yahoo! no dudó en decir que no así como si nada.
    P/d: Microsoft es prepotente y todos los sinónimos que existan.
    Hasta pronto :P

  3. Pingback: 16 años: Madre de 7 bebés y un embarazo perdido a los 13 años. « Sinlond

  4. Emma, para algunas personas, los negocios tienen parte emocional… aunque en general el vil metal es.. eso.
    Pao, creo que el que no dudó fue Yang.
    C. Martin. Así que el mercado no se rige por el valor real de las empresas? Y todos se han quedado patidifusos con el hallazgo? Gracias por el link, muy interesante.

  5. SOY MAKAS MIEMBRO ( CON PERDON) DE http://WWW.SAMBADARUA.ORG). ACABO DE PUBLICAR EN EL BLOG DE SAMBA UNA ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ, REPUTADO (CON PERDON) GUIONISTA DE CINE Y TV. SERIA UN HONOR PARA MI QUE PUBLICASEIS LA ENTREVISTA EN VUESTRA PÁGINA.
    OS QUIERE Y ADMIRA

    MIGUEL MACCAS

    p.D: LARGA VIDA AL COPYLEFT Y AL CINE!!
    p.d2: EN http://WWW.SAMBADARUA.ORG PODÉIS ENCONTRAR UNA FOTO DE CARLOS.
    P.D3: IRE PUBLICANDO LA ENTREVISTA COMPLETA EN SUCESIVAS ENTRADAS EN EL BLOG.

    Si alguna vez viendo “Las noticias del guiñol” has soltado una risotada con la que casi te atragantas “le debes” un aplauso o un guiño a Carlos. Si “Horas de Luz” ha pintado algunos momentos de tu vida o te has encandilado con “La niña de tus ojos” le debes un ole.Si puedes aplaudirle con las orejas hazlo, pero si además puedes hacerle cosquillas a un león en ayunas el ole te lo mereces tú.

    Carlos López es guionista de algunas de las series de televisión y películas mas interesantes del panorama español . Y seguramente no le conocerás, pero si investigas, descubrirás que su firma es la culpable de muchos de tus momentos inolvidables delante de una pantalla.

    Le conocí en una conferencia sobre guionistas. Finalizada la conferencia yo aguardaba en la calle a mi presa como un aplaudidor de orejas que busca un león en ayunas para hacerle reír. Sin embargo, la tarea se me antojó más fácil. Tras llamarle la atención de algún modo oportuno, Carlos se descubrió como una persona afable y colaboradora.Le comenté que tocaba en un grupo de batucada con tintes sociales y que quería hacerle una entrevista para nuestro blog.El motivo principal de la entrevista era charlar sobre el mundo del guión.

    La repercusión mediática que ha tenido la huelga de guionistas de Hollywood a sacado a la palestra una problemática que existe hace tiempo: La escasa relevancia que la industria presta a los guionistas. Esto desemboca en un paradigma curioso: Los guionistas son poco retribuidos y no pueden desarrollar su actividad laboral en las mejores condiciones.

    Pero el caso Yanky no resulta ejemplo mas que del caso americano. El tema que mas nos preocupa es la situación del guión en España. Aquí, los autores gozan de muchos menos derechos y las leyes de propiedad intelectual vuelven a favorecer a aquellos que más poder tienen negando una retribución justa a los propios autores de la obra.

    Hace pocos meses los guionistas españoles se reunieron y decidieron tomar cartas sobre el asunto. Esperemos que se solucione y no sea necesario romper la baraja. Mientras tanto desde Samba Da Rua nos solidarizamos con ellos y les ofrecemos todo nuestro apoyo.

    Ellos también son los fabricantes de nuestras risas, lágrimas , emociones y momentos inolvidables delante de una pantalla. Creo que como poco les debemos un mínimo de atención .

    Os dejo con la entrevista.

    Miguel MaCCaS

    P.d: No intenten apludir con las orejas en sus casas si les gusta la entrevista. Prefiero que dejen un comentario.

    ENTREVISTA A CARLOS LÓPEZ

    El Guionista en España

    ¿Es cierto que para escribir guiones hace falta amar mas el cine que la propia billetera?

    No conozco a ningún guionista que no esté en esto por vocación. Y cumplir esa vocación requiere sacrificio. Como oficio, el de guionista está mal pagado y nunca sabes cuándo va a ser la próxima vez que vas a cobrar, de manera que conviene acostumbrarse a un estado permanente de zozobra. Esto es así para el que empieza a buscarse la vida y para el que lleva años viviendo de su trabajo: si lo que se quiere es dinero, no es ni de lejos la profesión más adecuada.

    ¿Es España un buen lugar para el guionista? ¿Cuántos guionistas viven exclusivamente de escribir guiones?

    No conozco en profundidad la situación de otros países, y no quisiera caer en el agujero de la eterna queja, pero sí sé que en España es muy difícil conseguir ser un guionista profesional. Un estudio realizado por la asociación de guionistas ALMA hace unos cuatro años descubrió que sólo uno de cada cinco guionistas vive exclusivamente de ese trabajo. Si un guionista tiene que andar completando sus ingresos fuera, no puede dedicar la atención que su trabajo merece, por eso creo que esto es un problema que no afecta exclusivamente a la economía doméstica de los guionistas, sino que repercute muy negativamente en la calidad final de los guiones. Un guionista de cine trabaja de manera exclusiva en su guión a lo largo de más de un año, y en muy contados casos la industria le recompensa lo suficiente.

    ¿Qué control tiene un guionista sobre su obra en temas de derechos de autor?

    Durante años, los derechos de autor constituían algo indiscutible por todos, una remuneración compensatoria que nadie le arrebataba porque era una cantidad casi siempre miserable. En los últimos años, sin embargo, la proliferación de soportes y canales ha aumentado de tal manera esa cantidad que desde diversos frentes (productores y televisiones, fundamentalmente) se pelean por el asunto como una plaza por conquistar. El problema es que muchos guionistas se han desinteresado del tema, los números no son lo nuestro, confiando en que nadie sería capaz de quitarnos lo que por justicia nos pertenece. La única manera de controlar los derechos de autor es que tu entidad de gestión, que por ley es quien debe recaudar los derechos que tu obra genere, funcione de manera eficaz y transparente. Esta convicción nos llevó a algunos, hace ahora casi diez años, a organizarnos en nuestra propia entidad de gestión, DAMA, que afortunadamente funciona a pleno rendimiento. Conviene recordar aquí que los derechos de autor no son un impuesto, sino simplemente un cobro proporcional a la explotación de la obra: si no la ve nadie, no cobras nada; y si la ve mucha gente, cobras un porcentaje mínimo de una obra que, seguramente, habrá hecho ricos a quienes la han explotado. Ojalá sucediera a menudo.

  6. La verdad es que no lo veía yo absorvido la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s