Gruñidos en el parlamento

Mi informador en la Piel de Toro (forma erudita de llamar a España), me cuenta que lo más relevante de las elecciones generales del fin de semana es que España parece tender a un sistema político bipartidista, al más puro estilo anglosajón. Si esto es así, tengo algunas sugerencias.

Los que entienden de esto siempre dicen que España tiene un paisaje político fragmentado, a causa de los múltiples partidos políticos con importante representación parlamentaria. Eso se transforma, según dicen, en un sistema inestable ya que a fin de aprobar leyes, es necesario pactar, cosa que convierte el parlamento algo así como en un mercado. Lo positivo es que el parlamento representa la pluralidad, con lo cual más opiniones tienen voz a la hora de tomar decisiones que afectan a todo el Estado. El ejemplo más extremo de este sistema es Italia, donde el sistema no es fragmentado, sino directamente imposible de controlar.

Por otro lado, el sistema anglosajón, con USA como mayor representante, tiene sólo dos partidos, con lo cual la gente acaba votando a uno o votando contra el otro. O simplemente no vota. Afortunadamente en España eso no sucede, ya que un 75% de participación es un gran resultado. Sería interesante saber qué parte votó en contra…

Otro sistema bipartidista que me queda mucho más cerca es el británico. Aquí hay Tories (conservadores) y Labour (algo así como socialistas). La diferencia entre ellos es básicamente la gente que les vota. Y a veces también alguna política, aunque fundamentalmente son lo mismo pero con distintos colores. En el parlamento se sientan uno delante de otro, con una mesa en el centro. Hay un tercer partido, los “Liberal Democrats” cuya ideolgía es… la verdad es que después de dos años de blog, sigo sin saber cual es su ideología. Pero tampoco importa mucho, porque son como ese personaje del teatro del siglo XIX que sólo estaba ahí para decir las frases graciosas. En realidad, nadie les toma en serio.

Si España se encamina al bipartidísmo yo sugiero que se adopten algunas de las características británicas, como los gruñidos de aprobación o desaprobación cuando alguien dice algo, del tipo “yeeeeeeeeeees”, o levantarse cuando se está de acuerdo con lo que dice el miembro que tiene la palabra. O ese inconfundible referirse a otro miembro del parlamento, normalmente del partido opuesto, en tono cortés: “Como mi buen amigo Sr. … dice”. Alguien se imagina a Rajoy diciendo “Respecto al comentario que mi buen amigo Zapatero ha hecho en referencia a…”.

10 comentarios

Archivado bajo Política

10 Respuestas a “Gruñidos en el parlamento

  1. El bipartidismo, los debates, el fast-food,….la verdad es que cada vez se copia mas y mas la cultura americana…

  2. ZP nos meterá en una Guerra Civil y en una crisis económica como nunca la ha habido en España.

    un abrazo

  3. Julian, voluntaria o involuntariamente, eso parece ser lo que ocurre.

    GenioMaligno, aparte de la desaceleración de la construcción, España es una de las economías más sanas de Europa (por ejemplo comparado con UK), y tiene trazos de seguir así en cuanto la crisis de liquidez desaparezca. En cuanto a lo otro, digamos que es imposible, a no ser que la oposición le ayude.

  4. La costumbre anglosajona del abucheo y el pataleo ya ha pasado por nuestra cámara baja. Fue en 1995, durante los años de la corrupción socialista. Lo recuerdo perfectamente porque la bancada popular se jactaba precisamente de eso, de importar una costumbre ancestral aunque, según mi parecer, de dudoso gusto. Un abrazo, Sirven, que ya ni te escribo.

  5. Sirventes.. Ya me gustaría a mí que la política española se pareciera a la inglesa. Pero no por lo que cuentas de como se desarrollan los plenos en la cámara, sinó por la seriedad de los Tories. Estoy segura que tienen más clase y saber estar que los energúmenos del partido azul que azotan a su querida España, tratanto de “gili” (literalmente porque no se esconden de insultar y descalificar a las personas) a todos aquellos que no pensamos como ellos. Si fueran capaces de adoptar un mínimo de seriedad y respeto por los demás como tienen las derechas de muchos otros países, todos saldríamos ganando..

    Y es que como dice el señor ZP, “Menos crispación y más colaboración”.

    ¿Se puede pedir algo mejor?

    PD: GeniMaligno, no digas cosas tan fuera de lugar hombre! Cualquiera pensaría que eres uno de los azules…

  6. Personalmente me gusta que no existan mayorías absolutas , le necesidad de pactar de manera constante hace a los gobiernos mas plurales , menos extremistas y mas tendentes al diálogo, sino solo hay que recordar lo que paso en la última mayoría absoluta. Nunca se le debe dar carta blanca a los políticos.
    Por eso tampoco me acaba de gustar demasiado la polarización azul/rojo, aunque me parece que es una tendencia inevitable en las democracias el bipartidismo.

  7. Es curioso el contraste entre la política a la española y a la inglesa. Yo alucinaba con las sesiones de los Comunes al principio. Aquí conté una sesión con Blair
    en clave de humor.

    En mi opinión la polarización del voto en España no obedece a una mímesis respecto al caso norteamericano, sino más bien al peso que ha tenido en esta legislatura la tensión centro-periferia o “españolismo”-nacionalismos. Por razones diversas, el PSOE se ha convertido en una opción muy potable para muchos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco y por otra parte algunos votantes tradicionales de IU han decidido que la idea de España de Zapatero o su gestión del problema de ETA son inaceptables y que era momento de echar un cable al PP, como única alternativa real a los socialistas. A IU también le ha perjudicado que se supiera que había pactado con ANV en Mondragón, cosa que salió a la luz con el asesinato de Isaías, pacto que ahora probablemente se rompa. También hay muchos votantes del PSOE que en lugar de abstenerse o votar a los suyos han decidido elegir a Rajoy porque coincidían más con su idea de la nación española o con la no negociación con ETA o porque les parece que la inmigración no se está gestionando bien.
    El apoyo de los artistas ex-IU al PSOE y los debates televisados a dos son los dos únicos factores tendentes al bipartidismo que en mi opinión tienen algo que ver con la influencia del sistema norteamericano.
    En fin, ya sé que este blog no es de política, pero me parecía que estaban quedando datos importantes en el tintero.
    Aprovecho que ha salido el tema de la economía en España para pedirle a Sirventés que dedique un post a contarnos un poco cómo va la cosa, si le apetece. Yo no acabo de ver claro lo que pasa.

  8. Elsinora

    De verdad crees que votantes de IU y PSOE pueden haber votato a Rajoy por su visión de España? Me cuesta mucho poder creer esa opción, la verdad. Yo, por más desencantada que estuviera con la política, nunca jamás en la vida se me ocurriría votar eso. Será porque vengo de una familia republicana, de las de la bandera tricolor, y antes preferiría no ir a votar que votar a los azules.
    Y el tema de España….. gran tema amigos míos. Y más si se ve desde Cataluña, donde estoy yo, y lo comparas con lo que se piensa en otros lugares, como en Andalucía, donde tengo toda mi familia. La verdad es que no es tanto como se dice en la prensa, que me temo que targiversa bastante la realidad. Claro, que todo esto es complicado de explicar, defender, entender….. Y que conste que vivo en una zona de Cataluña donde el sentimiento nacionalista es muy fuerte…

    No sé… todo es muy complicado…..

  9. Conozco gente que vive en Madrid y hacía ese razonamiento días antes de las elecciones. Además, es una lectura que hacían los políticos del PP para justificar el ascenso de sus votos: se considera que los seguidores de los “azules” tienen un porcentaje muy bajo de abstención, de manera que no es fácil explicar de dónde salen los 400.000 votos nuevos que han sacado (más allá de que lo del 11-M haya pasado a un segundo plano). En fin, es un tema complejo y en cierta manera es un alivio que las elecciones hayan pasado y en unas semanas el tema se relegue al olvido, porque empieza a ser cansino…

  10. Miss Teschmacher, no sabía yo…

    Emma, es cierto que las peleas aquí son algo distintas. Pero que la distancia no te empañe la vista, los políticos son oportunistas en todos lados.

    Elsinora, esa dualidad del voto útil es lo que yo quería decir con lo de votar a favor y votar en contra. Es cierro que no es un querer imitar al sistema americano, pero sea por la razón que sea, hay que admitir que los resultados son similares.

    Emma y Elsinora, no vamos a empezar a discutir sobre de dónde han salido los votos no? Para eso ya están los analistas políticos, que saben tanto o tan poco como vosotras.

    Triki, ningun sistema es perfecto. Tendería a estar de acuerdo con lo de la pluralidad, pero hay tantas cosas que sobre el papel son mejores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s