Porsche se solidariza con las familias

Ya hace unos días que corre la noticia sobre el aumento de la Congestion Charge de Londres (una tasa por conducir por el centro de Londres) de 8 libras al día a 25 libras para los coches más contaminantes. Pero como caballero valedor de la justicia, Porsche -el fabricante de coches- ha salido en defensa de las familias, el colectivo más perjudicado por la subida.

En pocas palabras, para circular por el centro de Londres en día laboral entre las 8am y las 6pm hay que pagar una tasa, que es de 8 libras y da permiso a circular durante todo el día. El programa va encaminado a reducir el tráfico y mejorar la calidad del aire en el Centro de Londres. Con el éxito, el alcalde quiere subir la tasa a 25 libras para los coches más contaminantes, y reducirla a 0 libras para los menos contaminantes con el argumento de que aquellos que contaminan deben pagar por ello, o circular con un coche menos contaminante. El fabricante de coches deportivos Porsche ha mostrado públicamente su desacuerdo, diciendo que la medida es injusta, y amenaza con llevar a la alcaldía a los tribunales.

El jueves pasado el periódico gratuito City A.M. (dirigido a los trabajadores del centro financiero londinense) publicaba una carta abierta del director de Porsche en Gran Bretaña Andy Goss al alcalde de Londres Ken Livingstone. En ella le dice al alcalde que el va a hacer pagar más a 33.000 automovilistas, y sólo va a reducir las emisiones en un 1%, a la vez que va a aumentar elementos nocivos en el aire, como óxido de nitrógeno (alguien me puede explicar cómo va a suceder eso?). No sólo no va a mejorar el aire, sino que como los coches que menos contaminan van a tener una reducción del 100%, la consecuencia va a ser más congestión, que es precisamente lo que el programa quiere eliminar. Tal como él dice, el programa se dirige más a recaudar que a mejorar el medio ambiente.

El señor Goss nos descubre algo sorprendente, y es que muchos coches familiares y la mayoría de monovolúmenes van a pagar las 25 libras, no sólo superdeportivos y 4×4, que es lo que el alcalde dice. Además, dice que el alcalde planea eliminar reducción para aquellos que viven dentro de la zona afectada y poseen ese tipo de coches contaminantes. Así que muchas familias van a pagar más simplemente por el hecho de ser una familia y tener un coche. No es eso injusto?

Hasta Stephen King critica la medida. Dice que un coche tan pequeño como el Opel Zafira 2.0 Turbo pagaría las 25 libras. Es cierto. Pero también lo es que el Opel Zafira 2.2i 16v Automático no las pagaría. Es cuestión de Turbo. Ah! pero este King no es le escritor. Es director de Economía del banco HSBC. Mmmm… parece que el periódico The Independent juega a la confusión con el nombre, pero eso es para otro post.

Volviendo a Porsche, la nueva medida va a reducir ínfimamente la contaminación, va a aumentar la congestión, y va a perjudicar a familias cuyo único delito es tener un coche. La cosa está muy clara: lo que pasa es que el alcalde es un envidioso y le da rabia que la gente tenga dinero, y eso va a perjudicar la imagen de Londres como centro financiero. Así lo dice:

Tax proposals that seem to be motivated primarily at bashing successful people are hardly the messageLondon wants to be sending out to the world.

Pero no termina ahí su carta. Critica, pero también da soluciones:

A graduated charging scheme that targets actual usage and congestion rather than vehicle ownership wold better achieve this.

El señor Goss apunta en dos direcciones. Primero dice que la tasa se pague por uso. Eso significa que el coche va a pagar si el propietario lo usa, no si lo deja en el garaje. Como va a ser gradual, usarlo un día va a ser más barato, pero usarlo todos los días va a ser más caro. Seguro que todas esas mamás que llevan a sus retoños al colegio en 4×4 van a pagar contentas, porque es una tasa justa.

Por otro lado, dice que se pague por la congestión. Así que sino hay coches por la ciudad, la tasa queda igual, pero si hay tráfico van a pagar gradualmente en función del tráfico. Esta es una gran idea, puesto que el precio trata de desincentivar. Así cuando hay tráfico, el precio sube a fin de desincentivar a los conductores que desean circular. Si siguen entrando, el precio va subiendo. De este modo, cuando lleguen con su Porsche a la entrada de la zona de pago, van a poder ver a cuánto está entrar y si es demasiado caro van a dejar su deportivo o 4×4 aparcado y van a continuar su trayecto en autobús.

Algunos datos sobre el proyecto:

  • La tasa es de 8 libras al día y da derecho a circular todo el día.
  • Será de 25 libras cuando el coche emita más de 225 gramos de dióxido de carbono por Km, o tengan un motor de más de 3.000 cc registrado antes de 2001
  • Será de 0 libras cuando el coche emita menos de 120 gramos de dióxido de carbono por Km

Datos sobre emisiones en coches familiares medianos (hasta 7 personas)

  • El Seat Altea más potente emite 167 gr/Km
  • El Opel Meriva más potente emite 187 gr/Km
  • El Megane Scenic más potente emite 205 gr/Km

Datos sobre emisiones en coches familiares grandes

  • El Seat Alhambra de 140 cv no supera el límite
  • Sólo los motores de gasolina 2.000cc y mayores en el Reanult Espace superan el límite

7 comentarios

Archivado bajo Economía, Londres

7 Respuestas a “Porsche se solidariza con las familias

  1. Hombre, yo la verdad no sé muy bien que opinar de esta medida, desde luego ya me parece terriblemente caro tener que pagar 8 libras al día por utilizar tu coche si a eso le sumas la gasolina… Pero también es cierto que hay mucha gente que lo de la contaminación le importa tres pitos a no ser que repercuta directamente en su bolsillo, lo cual no justifica este tipo de medidas.
    Es inexplicable que la gente compre un 4×4 o deportivos o un hummer para conducir por una ciudad; pero quizás la solución está en cobrar una ecotasa anual a este tipo de vehículos especialmente contaminante o aumentar los impuesto para su compra.
    Pero claro , todas esta medidas son injustas si no se potencia el transporte público o se proponen soluciones alternativas.
    Un saludo

  2. Pues debería de conocer primero los tipos de coche que pueden llegar a esos niveles.

    Un saludo

  3. Yo creo que gravar los coches contaminantes está bién , para eso contaminan más, pero ¿un 300%? Lo mejor sería que fuese gradual, cuanto más contaminas más pagas , no creo que contamine más un Opel Zafira que un Hammmer. Y la solemne tontería és eximir por completo a los coches que contaminan menos perque ¿acaso no contaminan? hay que graduar pero el límite inferior nunca debería ser 0.

  4. Triki, la tasa que sugieres iría buscando que la gente comprara otro tipo de coches. Es una medida disuasoria, igual que la subida de la Congestion Charge. Acerca de promocionar el transporte público, échale un vistazo a este post
    https://sirventes.wordpress.com/2006/08/11/la-congestion-charge-de-londres-la-cobra-robin-hood/
    es autocita pero…

    Genio, encantado de verte de nuevo. Cierto que es importante saber exactamente qué coches pagan y cuales no.

    Kostas, un incremento por uso no sería una mala idea. En cuanto a los exentos, aparte de los Hibridos, el único que he encontrado que cumple los requisitos para estar exento es la motorización más pequeña del nuevo Fiat 500. De verdad que hay poquísimos.

  5. Por algún sitio se tendría que empezar, y está claro que cualquier medida que se implemente va a hacer pagar tanto a los “pecadores”/ culpables implicados, como a los “justos” e inocentes, pero es que realmente las cosas se pueden poner bastante feas si alguien no da el primer paso alguna vez en la dirección adecuada. OK, la mediada no es perfecta, pero qué ley lo es?. En cualquier caso, yo aplaudo la acción de Mr Livingstone y el par de cojones (con perdón) que le está echando al asunto

  6. En mi querido México, un país acostumbrado al estatismo y paternalismo -y por ende lleno de prejuicios hacia el liberalismo- esa medida haría que muchos políticos y sus diferentes partidos se razgaran las vestiduras argumentando que eso atenta contra las clases más desprotegidas; pues al incrementar un impuesto más, tambien subirían los precios del pasaje público.

    Obviamente, en la Cámara de “Diputados” (el “equivalente” al Parlamento) se pondrían en fast track para otorgarle, vía prespuesto nacional, algún subsidio a los transportistas afectados por tal medida; lo cual se traduciría en votos.

    Interesante blog, lo leeré más seguido.

  7. Hay que ver. Al final Boris la quitó después de anunciada y todo (cómo me recuerdan a España esos “ah, sí? pues ahora te chinchas”). Era una medida valiente, muy valiente, tan valiente que acabó con él.

    Por lo menos aún sobreviven los bendy buses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s